Fiware-Malaga-Aed

Andalucía dio ayer un nuevo paso en su apuesta por la transformación digital y la Smart City, a través de la estrategia AndalucíaSmart. Sevilla y Málaga contarán con dos laboratorios que, a través del estándar europeo FiWare, impulsarán un nuevo modelo de economía digital basado en la búsqueda de soluciones smart a través del Internet de las Cosas y el apoyo al emprendimiento tecnológico. Con FiwareZone, el Internet del futuro ya es presente en Andalucía.

¿Qué es FiWare?

Para comprender la importancia de la iniciativa impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, en colaboración con Telefónica, lo primero que hay que tener claro es ¿qué es FIWARE?

La definición de FiWare o (FI-Ware) nos remite a una iniciativa de la Unión Europea para impulsar un estándar basado en Código abierto (Open Source) que aspira a convertirse en estándar universal para el desarrollo de servicios y aplicaciones inteligentes en la nueva era digital.

Para ello se ha creado la Fundación FiWare, que es el órgano independiente que promueve el desarrollo, distribución y adopción de las tecnologías FiWare, y que da soporte a la creciente comunidad de expertos, empresas y desarrolladores que hay detrás de esta iniciativa, clave para alcanzar los objetivos del Horizonte 2020 y la gran apuesta de la Smart City. La ciudad inteligente que conecta con sus ciudadanos.

Actualmente, FiWare está en un proceso de expansión a través de una comunidad global con nodos y centros innovación que se extienden por todos los continentes. El despliegue de entornos de experimentación (FiWare Lab) engloba ya centros en más de treinta países y suma alianzas estratégicas alrededor del mundo con clústers, gobiernos y asociaciones.

¿Para qué sirve FiWare?

La apuesta de FiWare está centrada en el Internet del futuro y en la innovación digital a través de soluciones inteligentes que, a través de recursos como el Internet de las Cosas, el Cloud Computing y el Big Data, entre otras, consoliden un nuevo modelo europeo de economía digital en el que los emprendedores digitales van a ser los grandes protagonistas.

Por tanto, el objetivo del estándar europeo FiWare es impulsar el desarrollo e implantación de nuevos servicios TIC, gracias a un conjunto de APIs para el desarrollo rápido de aplicaciones para fomentar nuevos servicios y aplicaciones inteligentes que van a ser claves en la nueva era digital, tanto si hablamos de Smart City, como si lo hacemos de otro de los pilares de la transformación digital: la Industria Conectada o Industria 4.0 .

Elementos clave para el desarrollo de FiWare

En este contexto, cuando hablamos de FiWare tenemos que tener muy claros cuáles son los elementos que van a resultar indispensables para su desarrollo e implantación:

  1. Internet de las Cosas.
  2. Servicios y plataforma en la Nube (Cloud Hosting).
  3. Análisis masivo de datos (Big Data).
  4. Elementos y recursos para garantizar la Ciberseguridad.
  5. Módulos para la integración, manejo y publicación de las diferentes aplicaciones.
  6. Módulos para el acceso a la red de telecomunicaciones y manejo de terminales.

I FiWare Summit: Málaga da la bienvenida a la comunidad FiWare

Andalucía va a tener un papel protagonista en este camino hacia el Internet del Futuro y, para ello, esta semana ha reunido en Málaga a la comunidad europea de FiWare en un encuentro que, bajo la denominación, I FiWare Summit ha congregado a 280 desarrolladores y expertos en FiWare para debatir y conocer, de primera mano, todas las posibilidades que ofrece este estándar europeo para la transformación digital de nuestro entorno urbano.

La I FiWare Summit de Málaga se ha estructurado en tres grandes ejes temáticos: Las ciudades inteligentes (Smart Cities), el sector agroalimentario (Agrifood) y Sector de Industria (Manufacturing)  y para ello ha contado con conferencias impartidas por expertos, que unidas al testimonio de usuarios en los sectores de la industria, las ciudades y la agricultura, han dado cuenta de todo el potencial del estándar FiWare para el desarrollo de este nuevo modelo de economía digital.

Junto a esto, se han desarrollado una serie de reuniones de trabajo para coordinar las acciones presentes y futuras de la comunidad, así como un espacio de aprendizaje, intercambio y creación para que los desarrolladores puedan adquirir el conocimiento necesario para crear soluciones inteligentes e innovadoras utilizando FiWare.

Durante el evento también se produjo el lanzamiento del marketplace. Una novedad que permitirá a desarrolladores de soluciones, fabricantes de sensores compatibles y proveedores de la plataforma, anunciar y difundir su oferta basadas o compatible con FIWare.

FiWareZone: Sevilla y Málaga impulsarán el Internet del futuro

“Queremos que estos centros sean fábricas de soluciones urbanas inteligentes”, de esta manera el titular de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, anunciaba la inminente puesta en marcha de dos laboratorios urbanos, basados en el estándar FiWare, que, con la colaboración de Telefónica, tendrá sus sedes en Málaga y Sevilla y que se denominarán FiWareZone.

“Estos laboratorios ya están funcionando y convierten a Andalucía en pionera en Europa en la implantación de FiWare”, señaló el consejero que recordó que estos dos centros de innovación digital están contemplados y son claves para el desarrollo de la estrategia y las medidas del AndaluciaSmart 2020, el plan de la Junta de Andalucía para la implantación de la Smart City en nuestra comunidad.

Objetivos de los FiWareZone de Sevilla y Málaga

En este contexto, los objetivos de estos laboratorios urbanos se pueden resumir en estas claves:

  1. Cohesión e impulso de todas las iniciativas para el desarrollo de la estrategia Smart City de AndaluciaSmart.
  2. Apoyo al ecosistema empresarial en torno a la Smart City favoreciendo la creación de nuevas empresas y alianzas.
  3. Proporcionar la formación necesaria y la generación de ayudas para impulsar el emprendimiento digital.
  4. Integrar a la comunidad empresarial, la emprendedora, la universitaria y a la Administración pública en el mismo objetivo.
  5. Impulsar el desarrollo de nuevos proyectos, apoyados en el estándar FiWare, a través de retos TIC.
  6. Proporcionar un entorno físico en el que impulsar toda la labor de investigación y desarrollo de estos proyectos.
  7. Impulsar y apoyar las acciones para la salida al mercado de las soluciones desarrolladas (marketplace).

Todo esto será una realidad el próximo 24 de enero, fecha en la que está previsto que arranque oficialmente la actividad de estos dos FiWareZone que consolidan a Andalucía como una referencia en el impulso de la transformación digital y de las soluciones dirigidas a la implantación de la Smart City.

Andalucía impulsa el Internet del futuro con dos laboratorios FiWare en Málaga y Sevilla
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *