Crowdfunding claves

Si eres emprendedor, la financiación de tu proyecto es una prioridad, tanto para su puesta en marcha, como para su desarrollo y crecimiento ¿has pensado en la opción del crowdfunding? ¿Sabes en qué consiste y cuántas opciones pone a tu disposición? Andalucía Open Future te pone al día con el taller “Taller crowdfunding y financiación bancaria” Apuesta por tu iniciativa.

La cita es totalmente gratuita y se celebrará en Málaga el miércoles, día 9 de noviembre, en el Centro Unicaja de Educación Financiera (Avda. de Andalucía, 23, Málaga), en donde, desde las 11:00 horas, tienes a tu disposición a expertos en la financiación de ‘Startup’ que te mostrarán las alternativas para poner en marcha tu proyecto empresarial. ¿Recuerdas nuestro post sobre las opciones de financiación para una Startup? .

En estas jornadas se aportarán las claves y requisitos para acceder a la financiación bancaria para tu proyecto, así como la opción de acceder a otro tipo de fondos, propios y ajenos, así como a ayudas privadas o públicas. Y, por supuesto, una de las opciones que más crecimiento han tenido en los último años: el crowdfunding.

Así lo ponen de manifiesto los datos recabados por la Universidad de Cambrigde que en el último estudio sobre financiación alternativa en Europa señala un importante crecimiento del crowdfunding en España que se sitúa como el quinto de la Unión Europea en esta alternativa de financiación. En 2015 se alcanzaron los 50 millones en proyectos financiados y, si echamos la vista atrás, observamos que desde el año 2013 la cifra ya supera los 103 millones.

Qué es el crowdfunding y cuáles son sus claves

El eje central de este taller organizado por Andalucía Open Future, será el modelo de financiación del crowdfunding y para ello nos adentraremos en la definición del crowdfunding, sus ventajas y las opciones que ofrece a los emprendedores a través de las diferentes plataformas que operan en nuestro país y los requisitos que como emprendedor necesitas cumplir para acceder a este tipo de financiación para tu proyecto.

¿Qué es crowdfunding?

La definición de crowdfunding es la de micromecenazgo, es decir la búsqueda de pequeños inversores que apuesten por tu idea o proyecto empresarial a través de aportaciones económicas, fuera del entorno bancario. Para ello, es necesario dar a conocer tu iniciativa y ahí entran las plataformas de crowdfunding de las que te hablamos en este post de nuestro blog ¿recuerdas?.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

Para hablarnos de cómo acceder al crowdfunding, el taller de Andalucía Open Future que se celebrará en Málaga contará con la presencia de expertos como Jesús Guerrero Macías, cofundador de la plataforma de crowdfunding Micro Inversores y dirige el blog CrowdEmprende.com especializado en financiación alternativa y Fintech, y en donde puedes estar al día de todas las novedades relacionadas con la microfinanciación en nuestro país.

¿Cómo se financia un proyecto a través de crowdfunding? Cualquier iniciativa que quiera financiarse a través de una plataforma de crowdfunding pasará por estas fases:

  • El emprendedor envía su idea a la plataforma de crowdfunding para que sea valorada por los expertos en función de claves como la cantidad de recursos que necesita, su viabilidad en el mercado, el tiempo que va a necesitar para captar fondos, la descripción del proyecto… Cuanto más clara y definida esté la idea más fácil será que sea considerada viable tanto por los expertos como por los posibles inversores.
  • Una vez aceptado, el proyecto se publica en la plataforma y se inicia el periodo de financiación en el que también muy importante la labor de promoción que desarrolle el propio emprendedor a través de redes sociales u otros medios para dar a conocer su producto.
  • En función de las especificaciones que se han remitido en el punto 1 se establece un periodo de financiación para el proyecto en el que debe alcanzar unos mínimos que le permitan arrancar o desarrollar la iniciativa que se ha propuesto emprender.
  • Pasado este tiempo si se alcanzan los objetivos marcados, el emprendedor puede desarrollar su proyecto y atender a las demandas a las que se ha comprometido con sus inversores, en función del modelo de crowdfunding por el que haya optado.

Modelos de crowdfunding

Cuando hablamos de crowdfunding nos referimos a una alternativa a la financiación bancaria tradicional que también tiene diferentes modalidades. Estamos hablando de un acuerdo entre el emprendedor y el inversor que puede cerrarse de diferente formas, aunque estos son los principales modelos de crowdfunding:

  1. De donación: Se trata de una modalidad de crowdfunding en el que el inversor no espera nada a cambio de su aportación, sino simplemente apoyar un proyecto que le parece interesante (muy habitual en campañas solidarias o en otras iniciativas como la financiación de primeros trabajos).
  2. De recompensas: Al contrario que en el caso anterior, el inversor espera obtener un beneficio por su apoyo al emprendedor que puede concretarse de estas maneras:
    • A través de acciones o participaciones en el proyecto empresarial
    • A través de un tanto por ciento en los beneficios que genere el proyecto al que presta su ayuda económica.
    • De préstamo a través de un interés sobre la cantidad que se ha aportado para la puesta en marcha del proyecto empresarial.

Para entender todas las claves del crowdfunding y asesorar a los emprendedores sobre fórmulas de financiación, el taller promovido por Andalucía Open Future también contará con la presencia del economista Juan Francisco García Aranda, responsable de financiaciones especiales en banca y con el mentor de Andalucía Open Future, Juan Carlos Aguilera, experto en marketing y transformación digital.

¿Crees que el crowdfunding es una buena alternativa para financiar tu proyecto? ¿Te interesa profundizar y conocer más sobre este tema? Asiste este miércoles al taller gratuito del Andalucía Open Future en Málaga. Inscríbete aquí.

Andalucía Open Future te acerca las claves del crowdfunding
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *