El mercado de las aplicaciones no deja de actualizarse. Cada día aparecen nuevas herramientas para dispositivos móviles o para webs que nos ayudan a mejorar nuestra experiencia de usuario y a potenciar la interacción con el medio, sea éste digital (página web) o no (la ciudad, el entorno, etc.)

6 Aplicaciones móviles para fines sociales

En este artículo queremos destacar, a modo de ejemplo, algunas apps gratuitas que tienen como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas, siendo consideradas, por ello, aplicaciones con fines sociales. Además nos gustaría haceruna reseña sobre el I Hackathon contra la Violencia de Género que se celebrará próximamente en Sevilla en el que se pretende que personas programadoras reunidas en grupos de cuatro o cinco diseñen una aplicación informática o una aplicación móvil que ayude a la lucha contra este tipo de violencia.

Tweri

Aplicación útil para la tranquilidad de personas con Alzheimer y sus cuidadores. Está disponible tanto para dispositivos Android como para iPhone.

Es una aplicación que permite localizar a personas con Alzheimer. Establece unos límites de seguridad para que la persona afectada con esta enfermedad pueda pasear sin temor a perderse, realizando una estimación del tiempo máximo que la persona lleva fuera de casa y el radio máximo de distancia a la que puede encontrarse en ese momento.

Reflesh my memory

Esta aplicación está disponible en Android, permite recordar dónde se encuentran las cosas en el hogar. También es una aplicación muy útil para personas afectadas de la enfermedad de Alzheimer o alguna otra demencia similar de pérdida de memoria. Se dan de alta los objetos y las habitaciones en el banco de datos de la aplicación, y se asocian marcando en la foto de la habitación el lugar donde se encuentran las cosas. Ofrece también la opción de identificar y recordar a personas mediante fotos.

MyEardroid

Aplicación disponible para dispositivos Android. Permite que personas sordas detecten, desde su móvil, los sonidos cotidianos. Podrán oír el timbre de una puerta, la alarma de incendios o un grifo mal cerrado. La aplicación detecta esos sonidos del día a día y avisa a la persona con deficiencia auditiva mediante la vibración del dispositivo, textos o imágenes.

Daño cerebral

Aplicación disponible tanto para Android como para iPhone.

Ha sido creada y desarrollada por el Servicio de NeuroRehabilitación de Hospitales NISA y ofrece consejos para familiares y cuidadores de personas con daños cerebrales.

Una vez descargada se accede a un test diagnóstico que, a través de una serie de preguntas sencillas, permite que la aplicación “comprenda” la situación de daño cerebral de la persona, su grado de dependencia y sus necesidades de atención.

Los consejos se dividen en varias categorías: movilidad, cognición, conducta y emoción, alimentación, actividades cotidianas, adaptación al entorno, cuidados médicos, recursos sociales y familia.

aplicaciones-socialesSalomon City Trail 

Aplicación disponible para Android y para iPhone.

Pretende impulsar la práctica de este deporte, trail running, sin necesidad de salir a la montaña, por la propia ciudad, y para ello la aplicación facilita las mejores rutas urbanas. El objetivo es conseguir que el usuario se convierta en un auténtico explorador de la metrópoli, descubriendo los mejores senderos que le rodean.

La aplicación permite seguir rutas ya prediseñadas, o descubrir lugares desconocidos, añadirlos y compartirlos con la comunidad de carreras.

AppMyCity

No es una aplicación. Se trata de una plataforma que pretende dar a conocer las mejores aplicaciones para facilitar la vida de los habitantes de la ciudad.

En ella tienen cabida aplicaciones relacionadas con asuntos urbanos tales como la movilidad y los mapas, la localización de eventos y lugares, la vida cotidiana de la ciudad, el transporte y el consumo de energía, por ejemplo.

También ofrece las últimas novedades en aplicaciones dedicadas a la equidad, la sostenibilidad, el entretenimiento, la salud, la alimentación, las artes y la ciudadanía.

I Hackathon contra la Violencia de Género

Por último, nos gustaría destacar en este artículo el evento que tendrá lugar en Sevilla los próximos 10 y 11 de noviembre, se trata del I Hackathon contra la Violencia de Género.

Va dirigido, especialmente, a los programadores y se pretende poner  a la disposición de los que deseen colaborar en el encuentro los medios y recursos necesarios para que diseñen una aplicación informática que ayude a la lucha contra la violencia de género, mediante la prevención o la protección de la víctima. El evento tendrá lugar en la sala del Congreso Estudio Violencia contra las Mujeres de foro limitado, con capacidad para 40 programadores. Por ello, para participar es necesario realizar la inscripción, de forma gratuita, que dará el derecho al uso de internet en la sala, además del servicio de catering a lo largo del evento.

La selección de los participantes en el Hackathon será por orden de inscripción, dando preferencia, sobre todo, dada la naturaleza del evento, a perfiles de personas expertas en programación informática e intentando asegurar laparidad de género en la medida de lo posible.

Si eres programador y quieres aportar tu grano de arena en la lucha contra la violencia de género, no lo dudes,participa en este Hackathon. ¡Puedes, además,  ganar buenos premios!

También en Andalucía es digital se pueden encontrar recursos puestos a disposición de toda la ciudadanía destinados a mejorar la calidad de vida de las personas: herramientas para enseñar a los más pequeños a hacer un uso responsable de internet u otras dirigidas a las personas con discapacidad, o recursos educativos que ofrecen diferentes materiales digitales, así como facilitar el contacto con los Centros TIC en los que puedes hacer uso de las nuevas tecnologías mientras aprendes más sobre ellas.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Qué otras aplicaciones con fines sociales conoces y piensas que pueden ser interesante para todos? No dudes en dejarnos tus comentarios. ¡Pueden ser de gran ayuda para otros!

Otros posts de Andalucía es digital que pueden interesarte son:

Aplicaciones gratuitas para la vuelta al cole

Aplicaciones gratuitas de Google para educación

Aplicaciones y plataformas gratuitas para personas con discapacidad

Aplicaciones gratuitas para mejorar la calidad de vida de las personas
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *