10 Apps para profesores

Las nuevas tecnologías cada día ganan más peso en el sector educativo. Gracias a ellas, las clases pueden ser mucho más participativas e interactivas para los alumnos, pero también son perfectas para mejorar la organización y simplificar el trabajo diario de los docentes. ¿Conoces estas apps para profesores?

Artículos relacionados:

Apps para profesores perfectas para la organización del aula

¿Eres profesor? ¿Empleas las nuevas tecnologías en tus clases? Las TIC también pueden resultarte muy útiles para tu trabajo diario. Gracias a ellas puedes mejorar la organización de tus tareas, preparar y hacer mucho más interesantes tus clases, automatizar muchas de tus labores cotidianas… ¿Conoces estas apps para profesores?

1. GoConqr

No dejes escapar momentos de inspiración o ideas que pueden hacer tu clase más amena e interactiva. Gracias a GoConqr, puedes registrar esos momentos de forma inmediata en tu móvil, añadir imágenes, consultar ideas de otros profesores y, si tienes un poco de tiempo, trazar mapas mentales que te ayuden a preparar las clases para que sean mucho más entretenidas, con diapositivas o galerías de imágenes. Puedes descargar esta aplicación para profesores, disponible para Android e iOS, desde este enlace.

10 Apps para profesores

2. Nearpod

Nearpod es una de las apps para profesores que apuestan por las ventajas de las nuevas tecnologías para hacer clases mucho más visuales y atractivas. Con esta aplicación puedes preparar presentaciones interactivas que incorporen imágenes y vídeos. Además, ofrece la posibilidad de descargar y compartir tus presentaciones con los alumnos una vez finalizada la clase. Solo tienes que registrarte en este enlace y descargar Nearpod de forma gratuita, tanto para Android como para iOS.

3. Trello

Tareas, informes, reuniones con padres, fechas de exámenes… El día a día de un profesor está repleto de obligaciones. Evita que se te pasen con Trello, un gestor de tareas que incluimos en esta lista de apps para profesores, pero que es útil para la mejora de la productividad de cualquier profesional. Trello es gratuito y permite establecer alertas e interactuar con otros miembros de tu equipo para evitar que se te pasen citas de interés. Accede desde este enlace (disponible para Android e iOS).

4. ClassDojo

En esta lista de apps para profesores no puede faltar ClassDojo, una aplicación muy útil para docentes, ya que permite tener un contacto directo con los padres y reportarles informes y notas sobre el comportamiento de sus hijos en clase. Se sincroniza de forma automática con los dispositivos móviles y permite llevar un control exhaustivo del grado de atención y participación de los niños en clase. ClassDojo es gratuito y está disponible para Android e iOS.

5. iDoceo

iDoceo es una de las apps para profesores que quieren tenerlo todo centralizado en un mismo dispositivo. Funciona como un gran cuaderno de notas virtual, pero incorpora opciones tan interesantes como un gestor de tareas que permite elaborar y registrar informes, programar tareas, establecer grupos de alumnos, crear un tablón de anuncios que puedes compartir con tu clase, o enviar correos y mensajes personalizados. iDoceo está disponible para dispositivos iOS y puedes probarlo de forma gratuita a través de este enlace.

10 Apps para profesores

6. Socrative

Si apuestas por la evaluación continua de tus alumnos, Socrative es una de las apps para profesores que debes tener en tu dispositivo móvil, ya que permite elaborar cuestionarios online tipo test o de preguntas abiertas con los que obtener un reporte inmediato de tus estudiantes y comprobar si han asimilado bien los conceptos. De la misma manera, dispone de juegos educativos y permite elaborar y enviar fichas personalizadas a tus estudiantes, con las que puedes informarles de su evaluación. Descarga Socrative de forma gratuita desde este enlace.

10 Apps para profesores

7. Remind

Remind es una aplicación móvil gratuita que disponible para dispositivos Android e iOS. Con ella puedes tener una comunicación directa con tus alumnos y con sus padres. El objetivo de Remind es informar y recordar la lista de tareas o las fechas de exámenes, trabajos y evaluaciones a partir de un sistema que permite enviar SMS personalizados a una lista cerrada de usuarios. ¡No más excusas de que se han olvidado un trabajo o de que el profesor no avisó de una fecha importante! Todo está en sus móviles (y en los de sus padres).

12 aplicaciones móviles perfectas para mejorar la organización de tu aula e impulsar clases más interactivas y participativas Clic para tuitear

8. Box

Box es una interesante aplicación de almacenamiento online que está disponible para Android e iOS. Con ella puedes compartir documentos con tus alumnos de una manera rápida y directa desde cualquier dispositivo. También puedes incorporar documentos, fotos, material complementario y sincronizarlo todo al instante con tus alumnos. Dispone de una capacidad de almacenamiento gratuito de hasta 10 GB.

9. Thinglink

En un mundo cada vez más visual, Thinglink es una de las apps para profesores que debes tener en cuenta para impulsar clases interactivas y captar la atención de tus alumnos. Esta aplicación permite crear imágenes y vídeos interactivos con los que completar tus lecciones con información útil para tus alumnos. Dispone de una versión gratuita, previo registro, con la que puedes probar su rendimiento en dispositivos Android e iOS. Accede a la página web de Thinglink desde este enlace.

10. Plickers

Plickers es una de las apps para profesores que más éxito está teniendo a la hora de impulsar la participación de los alumnos. Plickers introduce la realidad aumentada para formular preguntas tipo test con unas tarjetas que, dependiendo de la posición, ofrecen una u otra respuesta. Una de las ventajas de Plickers es que solo hace falta un dispositivo para activarlo y que es totalmente gratuito, previo registro. Conoce más sobre Plickers en su web y mira una demostración sobre su uso en este tutorial.

11. ClassroomScreen

ClassroomScreen es una pizarra virtual totalmente gratuita, a la que puedes acceder desde dispositivos móviles u ordenador, y que puedes compartir con tu clase con un proyector. Una vez hayas accedido a su web en español, podrás crear una lista con tus alumnos e incorporar sencillas operaciones para hacer más amenas tus clases. Desde seleccionar a un alumno al azar para responder a una pregunta hasta incorporar sonidos, lanzar avisos si la clase no se está desarrollando en un ambiente correcto, compartir texto, dibujos… El funcionamiento es muy simple.

12. Quizizz

Dentro de la amplia variedad de apps para profesores que permiten evaluar de forma directa a tus alumnos, Quizizz cuenta con la ventaja de ser gratuito (a diferencia, por ejemplo, de Kahoot) y estar disponible para todo tipo de dispositivos. Con Quizizz puedes realizar preguntas tipo test que llegarán a los dispositivos móviles de tus alumnos, mandar tareas para casa, comunicarte con tus alumnos a través de emoticonos… Accede a la web de Quizizz y regístrate como usuario para comenzar a probarla.

Estos son solo algunos ejemplos de apps para profesores que permiten mejorar la gestión y organización de tareas en el aula e impulsar clases más participativas. ¿Conoces alguna otra? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirla en este lista. Las TIC te ayudan a ser mejor docente.