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Sintetizar una información en un contenido visual que atraiga, llame la atención y se comparta en redes sociales. ¿sabes cómo hacer una infografía? ¿Cuáles son las mejores herramientas para crear infografías gratis? En este post te damos las claves para diseñar una  infografía con la que estamos seguros de que los impresionarás a todos. ¿Comenzamos?

Paso a paso: Qué es una infografía y cuáles son sus características

Definición de infografía

Si buscas la definición de infografía descubrirás que no hablamos de un término nuevo, sino que hablamos de una representación visual con la que se explica de forma sencilla un concepto en varios pasos.

Algo así como un manual de instrucciones visual con el que es mucho más sencillo aprender el funcionamiento de algo. De hecho, los periódicos llevan utilizando las infografías desde hace muchos años (su uso data de los años 50 y 60) para mostrar de una forma más clara el contenido de una noticia.

¿Por qué se utilizan las infografías en las redes sociales y nuevas tecnologías?

Sin embargo, en los últimos tiempos, la definición de infografía está muy unida al desarrollo de las redes sociales y el uso de las nuevas tecnologías. ¿Por qué? Es muy sencillo, en Internet nuestro consumo y atención son eminentemente visuales y, por tanto, hacer una infografía es perfecto para mostrar, de una forma totalmente gráfica, un mensaje que, además, es mucho más viral que un contenido escrito.

Por lo tanto, la definición de infografía también se ha adaptado a los nuevos tiempos y hoy en día cuando hablamos de cómo hacer una infografía, inmediatamente pensamos en su uso y difusión en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest… El contenido visual domina nuestro uso de Internet y por eso tienen tanto auge los programas gratis para crear infografías de los que luego te hablaremos.

¿Cuáles son las características y tipos de infografías?

Una vez que tenemos claro qué es una infografía. Vamos con la siguiente pregunta: ¿cuáles son las características de la infografía? Es muy sencillo y existen diferentes tipos de infografías que pueden ser una imagen o representación gráfica (mapa, una tabla, un gráfico de barras o de tarta, representación de viñetas) en la que insertamos otras imágenes y a las que acompañamos de un breve texto que resume, paso a paso, un contenido para hacer más accesible su lectura y comprensión.

¿Para qué sirve una infografía?

Y ahora te preguntarás ¿para qué sirve una infografía? Absolutamente para todo. Puedes hacerla de cualquier tema y para cualquier fin, incluyendo su uso para hacer un currículum mucho más visual. El uso de imágenes explicativas se ha convertido en una poderosa herramienta de marketing y en la forma más fácil de llegar al consumidor potencial en Social Media.

8 preguntas que debes responder antes de hacer una infografía

¿Quieres hacer un infografía? No basta con tener más o menos clara la definición y características de una infografía. Antes de ponerse manos a la obra hay que responder a una serie de preguntas que son importantes a la hora de crear una infografía o de lanzarse a Google a buscar “cómo hacer infografías” o “aplicaciones gratis para crear infografías” ten en cuenta nuestro Primer consejo: Antes de hacer una infografía hay que pararse a pensar y tener muy clara la respuesta a:

  1. ¿Qué voy a contar en la infografía?
  2. ¿Cuál es el objetivo por el que voy a hacer una infografía?
  3. ¿Cómo voy a resumir los datos y la información de la que dispongo en mi infografía?
  4. ¿Qué recursos gráficos necesito para hacer una infografía?
  5. ¿Qué tipos de infografías son los que mejor se adaptan a la información que voy a mostrar?
  6. ¿Para qué redes sociales voy a hacer una infografía?
  7. ¿Para qué tipo de público voy a elaborar la infografía?
  8. ¿Qué herramientas o programas para crear infografías voy a utilizar?

Cualquiera puede elaborar una infografía, pero crear una buena infografía que funcione en redes sociales y que sea 100% efectiva e informativa no es tan sencillo. Antes de en la pantalla, la imagen debe estar muy clara en tu cabeza. Una vez que la tengas, el último paso es buscar herramientas, aplicaciones o programas para crearla. Si vas a hacer una infografía no empieces la casa por el tejado.

Claves para hacer una infografía que funcione

Ya sabes qué es y qué preguntas debes hacerte antes de hacer una infografía. Seguimos en la fase previa y, para que lo tengas mucho más claro, aquí te dejamos unos consejos básicos con los que responderás a la pregunta del millón: cómo crear una infografía que funcione en redes sociales y cumpla con el objetivo de informar de un solo vistazo. Toma nota:

  • Selecciona la información:

Antes de ponerte a hacer la infografías es bueno que sepas qué vas a contar en ella y que tengas en cuenta que el texto en una infografía es escaso, pero básico para la comprensión de lo que muestras. Si usas información de otra persona, es siempre aconsejable y una regla básica de netiqueta que cites de dónde procede la información que utilizas para, de esta manera, reconocer el trabajo de otros.

  • Organiza tus datos:

La definición de infografía te obliga a que, aparte de la claridad en la información, ésta tenga un orden (el que tú elijas) que favorezca su lectura y que se respalde con las imágenes que la acompañan. Tienes que definir el orden y la importancia de los datos que aparecerán en tu infografía. El diseño es importante, pero también la información que contiene.

  • Crea un pequeño argumento:

Si vas a hacer una infografía los datos que elijas deben tener relación entre ellos y crear un pequeño argumento. La palabra infografía, por definición, incluye la palabra información. No lo olvides.

  • Decídete por un titular:

Como en una buena noticia, un buen titular es importante para llamar la atención sobre tu infografía. Puedes apostar por titulares creativos o bien por informativos (muy útiles a la hora de explicar el funcionamiento de una herramienta o de un programa).

  • Elige colores:

Los programas gratis para hacer infografías ponen a tu disposición una gama casi infinita de colores para crear tu gráfico online. No elijas al azar, los colores son importantes y, como te indicamos en nuestro post sobre neuromarketing influyen de forma directa en los sentimientos de tu público.

  • Selecciona los recursos gráficos:

De la misma manera que los colores, las plataformas online para hacer infografías ponen a tu disposición una importante gama de opciones que te van a ser muy útiles a la hora de hacer tu infografía. Nuestro consejo es que combines de forma adecuada los iconos que acompañan a la información que vas a mostrar en tu infografía y que, antes de nada pienses bien el diseño que vas a utilizar puedes elegir desde las tradicionales barras hasta recursos más avanzados como mapas interactivos.

Como todo lo que tiene que ver con redes sociales, todos estos consejos se resumen en uno: sé original y creativo, no copies otras infografías y aprovecha al máximo los recursos gráficos de los que dispones para hacer una infografía que informe y se viralice. Con un poco de práctica seguro que te resulta muy fácil.

6 ventajas de hacer una infografía para las empresas

Antes de lanzarnos a hablar de los programas y aplicaciones gratuitas para hacer infografías, queremos detenernos en la importancia de esta herramienta gráfica para las empresas desde el punto del marketing. Si tienes un negocio y quieres que atraer y llamar la atención de tus seguidores, una buena solución está en hacer una infografía para compartir en redes sociales. ¿Por qué?

  1. Adaptas tu mensaje a un canal, las redes sociales, en donde el consumo es principalmente visual y muestras información que, de otra manera, sería poco atractiva para su consulta.
  2. Si muestras información atractiva en redes sociales conseguirás nuevos seguidores que sabes que no les vas a cansar con aburridos datos de empresas o publicidad escrita, sino con un contenido visual que pueden consultar rápidamente.
  3. Hablas de ti y ofreces datos sobre tu empresa con un recurso gráfico en el que muestras información relevante de tu actividad, tus resultados, las ventajas de contratar tus servicios, los productos que vendes, las sedes donde se ubica tu empresa o a dónde llegan tus pedidos a través de mapas….
  4. Fomentas el conocimiento de tu marca. La definición de infografía lleva incluida la palabra gráfico por lo que, aparte de la información muestras tu logotipo y tu imagen de forma permanente. Ayudas al recuerdo de tu marca y esto siempre es importante.
  5. Te muestras cercano a tus clientes. En este punto insistimos en la necesidad de ser original y creativo a la hora de hacer una infografía. No se trata de hacer un mero gráfico de barras, sino de añadirle algo de ‘chispa’ con la que adaptar tu mensaje a los canales en los que insertas tu infografía.
  6. Te permite insertar links o referencias a tu web o blog, en donde tus clientes saben que pueden ampliar la información que están recibiendo de una manera gráfica en la infografía.

Como ves, hacer una infografía es una poderosa herramienta de marketing para las empresas que, de una manera gráfica pueden obtener el ansiado retorno de sus mensajes en redes sociales, gracias a compartir información que sea interesante y tenga un formato atractivo y adaptado a estos canales.

Cómo hacer infografías gratis. Guía de recursos

Ahora sí que sí. Llega el momento de abordar una de las preguntas que más búsquedas acumula en Google (te invitamos a ver lo que pasa cuando tecleas esta búsqueda): “cómo hacer infografías”. Para esto tenemos muchas plataformas y aplicaciones, tanto de pago como con opciones básicas para crear infografías gratis. Vamos a ello:

Easel.ly

Se trata de una de las plataformas más conocidas para crear infografías gratis. Con Easel.ly dispones de un buen número de plantillas y recursos con los que podrás elaborar tu infografía sin coste.

Piktochart

Piktochart es una de las plataformas para hacer infografías que más reconocimiento está teniendo en redes sociales y un habitual en las estrategias de marketing a través del social media. Puedes elegir entre una versión de pago y otra para hacer infografías gratis que, pese a contar con menos opciones, tiene un buen comportamiento y te permite elaborar una infografía de una manera muy intuitiva. También dispone de una APP para descargar en IOS.

Google Chart Tools

Gracias a esta herramienta de Google podrás hacer infografías gratis. Está muy enfocada a la creación de gráficos de barras o de tarta y es muy útil para empresas, aunque conviene que le eches un poco de tiempo porque requiere de un poco de paciencia en su manejo, algo normal en los programas que se refieren a la estadística y el data.

Canva

Canva es una plataforma que te permite crear infografías online y que dispone de una versión gratuita con la que puedes hacer tu infografía con una serie de herramientas en las que, ante todo, prima la calidad y la adaptación total para difunfir en redes sociales como Facebook o Twitter.

Creately

Al igual que la anterior, Creately es una plataforma para hacer infografías online, aunque mucho más sencilla de manejas, de hecho se recomienda para los novatos que quieren crear su primera infografía. Dispone de una versión de pago y de otra gratuita que, como siempre, tiene un número de herramientas y recursos más limitado.

Venngage

Venngage te permite crear infografías de forma gratuita con su versión free en la que podrás descargarte y usar 30 plantillas diferentes de infografías, muy útiles y de calidad. Es una opción muy interesante y fácil de manejar.

VisualCV

¿Y por qué no aprovechar todas las ventajas de crear una infografía para nuestro currículum? Cada vez son más las plataformas que te permiten resumir en una imagen atractiva tu trayectoria y experiencia laboral. De esta manera ganas en visibilidad y además puedes incorporarlo a tus perfiles en redes sociales. Hay muchas, pero la versión gratuita de VisualCV es muy interesante.

Visme

Con esta plataforma online podrás crear presentaciones online e infografías. El registro es fácil y gratuito. Puedes hacerlo de forma directa a través de tu perfil de Facebook. Accede a Visme aquí.

Genial.ly

No podemos acabar este post sin hablar de Genial.ly , una iniciativa andaluza que ha dado un paso más a la hora de crear una infografía, ya que ofrece la posibilidad de hacerla interactiva e incorporarle contenido oculto que se despliega cuando el usuario interactúa con la infografía. Solo tienes que registrarte, algo que puedes hacer con tu perfil de Facebook, y podrás acceder a su versión gratuita. Genial (nunca mejor dicho) para crear tu currículum a partir de una infografía interactiva.

¿Te han quedado claras las ventajas de las infografías? ¿Conoces alguna otra herramienta que nos recomiendes para crear infografías gratuitas? Indícalo en la sección de comentarios.

 

 

Cómo hacer una infografía para impresionarlos a todos
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