Dibujo sobre ayuntamiento smart

En los últimos años habrás leído mucho sobre administración electrónica o gestión inteligente de los ayuntamientos. La irrupción de Internet, la ley de transparencia y las mejoras en la conectividad han influido decisivamente en el desarrollo de sistemas de gestión TIC para facilitar la realización de trámites administrativos y mejorar la relación entre ayuntamientos y ciudadanía.

Hoy en día, además, hemos de sumar el impulso de soluciones smart en esta constante evolución de la relación entre Administración y ciudadanía.

Soluciones smart: Administración electrónica(MOAD)

La era digital ha cambiado el modo de relacionarnos entre nosotros, y las relaciones con la administración. En nuestra comunidad autónoma se han impulsado a lo largo de estos años herramientas para favorecer esta nueva relación, es el caso de MOAD (Modelo de Ayuntamiento Digital), la plataforma de tramitación electrónica para ayuntamientos que impulsa la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y varias Diputaciones andaluzas.

El objetivo de dicha plataforma es poner a disposición de las entidades locales un modelo sostenible para la prestación de sus servicios públicos por vía electrónica. Está operativa actualmente en uno de cada dos Ayuntamientos andaluces, principalmente bajo la modalidad de prestación centralizada desde las Diputaciones.

Más de 40 trámites electrónicos

MOAD incorpora muchas de las herramientas habilitantes de la administración electrónica ya consolidadas en la Junta de Andalucía: la plataforma de validación y firma electrónica @firma, el port@firmas electrónico y el tramitador de procedimientos trew@, entre otras. La última versión certificada aporta como principal valor la plena adaptación al concepto de sede electrónica de la Ley 11/2007, además de una ampliación de su catálogo de trámites electrónicos entre los que destacan 48 seleccionados de entre los más demandados por parte de los ciudadanos.

Sistemas inteligentes para el cambio en la gestión y mejora de la prestación de los servicios públicos

La sensorización de las ciudades comienza a estar al orden del día. Podemos destacar la implantación de dispositivos para medir la calidad del agua de una determinada zona de la ciudad y el consumo que de ella se hace ; la implantación de sensores en aparcamientos, lo que supone ahorro de tiempo y combustible, evitando emisiones de CO2 a la atmósfera; a su vez la colocación de sensores en parques y jardines de nuestras ciudades, conectados a los sistemas de riego para ahorrar agua; del mismo modo, es posible situar sensores en los autobuses para que midan parámetros ambientales y agilicen la llegada a la parada, evitando esperas innecesarias.

También podemos conocer, gracias a este tipo de soluciones, el estado del tráfico en las calles de nuestras ciudades o mejorar la eficiencia respecto a la recogida de basuras a través de la sensorización. Ciudades como Málaga, Sevilla, Huelva y Córdoba han comenzado a poner en marcha este tipo de aplicaciones en nuestra comunidad autónoma.

AndalucíaSmart y los Ayuntamientos

Desde AndalucíaSmart se trabaja en el desarrollo de un proyecto piloto para llevar a cabo una serie de sesiones prácticas, destinadas a los Ayuntamientos, para facilitarles la elaboración de su hoja de ruta de ciudad inteligente a través del marco general de recomendaciones y pautas que ofrece el Libro Blanco para las Ciudades y Municipios de Andalucía. Estas sesiones pretenden ser el comienzo de una importante ayuda para el proceso de transformación de las ciudades en nuestra región.

Sobre AndalucíaSmart

AndalucíaSmart es la iniciativa de la Junta de Andalucía para el impulso y apoyo a la región hacia el camino de convertirse en “Smart Región”, lo cual supone cambios en la gestión y prestación de los servicios públicos, haciéndolos sostenibles y eficientes, teniendo muy presente el cuidado del medio ambiente, y partiendo de las necesidades reales de nuestra región.

Ayuntamientos Smart: la mejora de los servicios públicos a través de soluciones inteligentes
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *