Ventajas de Blockchain en la Administración Pública

Blockchain es un clave para el impulso de la transformación digital de nuestra sociedad ¿Sabes cómo funciona esta tecnología y por qué puede ser de gran utilidad para el desarrollo de un nuevo sistema de gobernanza en la Smart City? Conoce los usos y ventajas de Blockchain en la Administración pública.

Blockchain, una tecnología clave para la transformación digital

Todos los expertos coinciden. Blockchain será uno de los pilares de la transformación digital de nuestra sociedad. Los usos de la tecnología que sirve de base al Bitcoin van mucho más allá de la criptomoneda y prometen importantes cambios no solo en la manera en la que nos relacionamos con nuestro banco o finanzas, sino en otros muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. ¿Sabes qué es Blockchain?

Lo que comenzó siendo un sistema para garantizar la inviolabilidad de las transacciones con la moneda electrónica más famosa del mundo se ha convertido en la base para otros muchos proyectos e iniciativas emprendedoras que ya emplean la tecnología de la “cadena de bloques” para otros usos alejados de la economía ¿Conoces estos proyectos Blockchain que ya son una realidad? .

En este contexto ¿qué papel va a desempeñar Blockchain en el desarrollo de la Smart City? La respuesta es evidente: la cadena de bloques ya es considerada como una de los grandes ejes en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes, tanto desde el punto de vista de la seguridad de los datos de millones de personas, como en el impulso de un nuevo de modelo de Administración Pública y los proceso de gobernanza local en las Ciudades 4.0

¿Cuál es el papel que jugará Blockchain en el desarrollo de las administraciones públicas? Claves en este post Clic para tuitear

Usos y ventajas de Blockchain en la Administración Pública

¿Cómo puede ayudar Blockchain en la Administración Pública de la Smart City? ¿Qué usos puede tener esta tecnología y cuáles son los que ya se están poniendo en marcha? De forma esquemática podemos citar las siguientes ventajas:

  • La aplicación de la tecnología Blockchain en la Administración Pública resuelve una de las grandes preocupaciones de la Sociedad Digital: La seguridad de los datos de millones de personas y la inviolabilidad en las bases de datos de la ciudadanía.
  • Blockchain, por su propia naturaleza, apuesta por un modelo de transparencia abierto y participativo, pero a la vez seguro lo que abre la puerta a procesos electorales telemáticos, una de las grandes aspiraciones de la Sociedad Digital cuyas primeras pruebas ya se están desarrollando en países como Colombia.
  • La inviolabilidad de las transacciones y registros de Blockchain abren la puerta a una revolución en las relaciones de la ciudadanía con la Administración. Hablamos de la puesta en marcha de contratos inteligentes que serán indispensables para asuntos tan importantes como registros o títulos de la propiedad, pagos, certificados legales, sanitarios…
  • El uso de Blockchain en la Administración Pública permitirá descentralizar los procesos y ofrecer a la ciudadanía una gestión transparente y segura para los contribuyentes y empresas.
  • De la misma manera, la automatización de los procesos de la Administración Pública con la entrada de Blockchain agilizará miles de trámites que, de esta manera, superará el concepto de ‘burocracia’ para pasar a una administración ágil que resuelva y agilice sus procesos.
  • Blockchain por su idiosincracia plenamente digital producirá un efecto inmediato en forma de ahorro de costes de papel y administrativos gracias al uso de esta tecnología.
  • Mejora de todos los procesos de licitación y concursos públicos que gracias a la aplicación de Blockchain en la Administración Pública pueden resolver los constante litigios y ganar significativamente en tiempos de tramitación. En este sentido, algunos gobiernos como el de México ya prueban Blockchain en sus plataformas de contratación públicas.
  • El papel de Blockchain en la Administración Pública también será clave para solucionar los problemas de comunicación entre cualquier tipo de administración de otra comunidad o incluso de otro país. Los datos están ahí y son seguros y accesibles para cualquiera que tenga autorización a consultarlos.
  • Lucha contra el fraude tanto desde el punto de vista de la seguridad, como en el terreno de la recaudación de impuestos o pagos que, gracias a los contratos inteligentes, podrán avanzar en la lucha contra el fraude.
  • La aplicación de Blockchain en la Administración Pública afecta directamente a ámbitos como el impulso de una sanidad inteligente, uno de los principales retos de las ciudades inteligentes.
10 ventajas del uso de Blockchain para las Administraciones públicas ¿Qué iniciativas ya se están probando? Clic para tuitear

Con todo esto ¿cuál es el futuro de Blockchain en las Administraciones Públicas? Todos los expertos coinciden a la hora de señalar que para que sea una realidad debe haber un marco normativo único y, en ese sentido, la Unión Europea ha anunciado la creación de un Observatorio de Blockchain para estudiar e impulsar tanto los nuevos modelos de negocio, como su aplicación en el terreno de las Administraciones Públicas.

En España, alguna comunidades como Aragón ya han comenzado a apostar por el uso de Blockchain en algunos de los procesos de licitación pública, mientras que comienzan a escucharse las primeras propuestas para su implantación y la mejora de los servicios y trámites en la Administración General del Estado.

Usos y ventajas de la tecnología Blockchain en la Administración pública
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *