Blockchain para las empresas: 10 sectores de futuro

La tecnología Blockchain es uno de los pilares para la transformación digital de nuestra sociedad y economía. ¿Qué cambios va a introducir en los procesos productivos y qué modelos de negocio ya están implementando sus ventajas? Descubre las ventajas de Blockchain para las empresas y qué sectores se beneficiarán de su uso.

Artículos relacionados:

Blockchain para las empresas: 10 sectores que impulsará la ‘cadena de bloques’

La importancia de blockchain para las empresas está fuera de toda duda. La tecnología de la cadena de bloques va a revolucionar muchos de los sectores productivos de nuestra economía y, en breve, servirá de base para el impulso de nuevos modelos de negocio a los que cambiará tanto en su funcionamiento interno, como en las relaciones con sus clientes.

¿En qué sectores va a ser clave la implantación de la tecnología Blockchain? De forma resumida podemos señalar estos:

1- Sector bancario

Si hablamos de la repercusión de Blockchain para las empresas en el futuro más inmediato, es indispensable mirar hacia el sector bancario. La denominada como cuarta revolución económica va a suponer, según los expertos, un antes y un después para las entidades financieras que, desde hace años, exploran las posibilidades de Blockchain para el mundo de la banca e incluso están desarrollando sus propios consorcios para el impulso de la ‘cadena de bloques’ en su sector.

Criptomonedas propias, seguridad en las transacciones, blindaje de los títulos de propiedad, contratos inteligentes, aplicaciones relacionadas con el sector Fintech… Blockchain va a cambiar la banca tal y como la conocemos. ¿Quieres conocer más? Mira este vídeo con claves para la aplicación de esta tecnología en el sector financiero.

2- Sector de las aseguradoras

Uno de las revoluciones más importantes de esta tecnología vendrá de la mano de la aplicación de Blockchain para las empresas aseguradoras. La transformación digital del sector del Insurance tendrá en la cadena de bloques a uno de sus pilares fundamentales para el impulso del sector del Insurtech.

¿Cuáles son las ventajas de Blockchain para el sector de las aseguradoras? Los expertos señalan que gracias a la inviolabilidad de la cadena de bloques se avanzará en un aspecto clave como la prevención y detección de fraude, así como en el desarrollo de todo un ecosistema de aplicaciones que, se estima, provocará un crecimiento económico del sector hasta los 1.394 millones de dólares en 2023. Puedes ampliar información en este vídeo.

3- Sector sanitario

Uno de los sectores más beneficiados de la tecnología Blockchain será el área de la salud, tanto desde el punto de vista de las administraciones, como del lado de las empresas sanitarias. Blockchain permite la gestión segura de los datos de millones de personas en un contexto totalmente seguro en el que el intercambio de expedientes y datos sensibles estará blindado por la tecnología de la ‘cadena de bloques’ . Desde el lado del paciente, blockchain augura una descentralización de los servicios y un acceso universal de los pacientes a sus datos médicos. Puedes ampliar información en este vídeo

4- Sector turístico

El uso de Blockchain para las empresas del sector turístico ya comienza a ser una realidad. El Turismo moviliza miles de millones de euros y es, sin duda, una de las principales vías de negocio para países como España. La aplicación de la tecnología Blockchain va a traer consigo avances tan importantes como la gestión segura de los datos personales y bancarios de los turistas para empresas del sector, como para los propios usuarios. El uso de contratos inteligentes que reducirán el fraude y las reclamaciones, así como una mejor gestión de las reservas para la industria hotelera, la implantación de nuevas plataformas para el seguimiento de equipajes o reservas… Puedes ampliar información en este enlace.

Blockchain es una pieza clave para la transformación digital: 10 sectores que despegarán gracias a la tecnología de la cadena de bloques Clic para tuitear

5- Sector energético

La transformación digital va a traer importantes cambios en el modelo energético. Tanto desde el punto de vista de la apuesta por nuevos modelos y energías más sostenibles, como en el apartado de los operadores. ¿Qué papel va a jugar Blockchain para las empresas energéticas?

El uso de esta tecnología va a permitir tanto la gestión segura de contratos inteligentes, como la deslocalización del mercado de la energía hacia pequeños productores y consumidores que encontrarán en Blockchain el aliado perfecto para la gestión de los consumos. De la misma manera, Blockchain será indispensable en aplicaciones como contadores inteligentes o la gestión de nuevos sistemas y modelos energéticos. Amplía información en este vídeo.

6- Sector de la ciberseguridad

Uno de los puntos más importantes del desarrollo de la tecnología Blockchain es su fiabilidad a la hora de asegurar las transacciones y los datos a través de las sucesivas validaciones que se incorporan a la cadena de bloques. El desarrollo de la tecnología Blockchain para las empresas de ciberseguridad va a suponer un antes y un después en sus procesos y en la relación con los clientes. Pese a todo, también existen retos y amenazas para la ciberseguridad que, en los próximos años, se impulsarán desde las plataformas y sistemas que empleen Blockchain. Amplía información en este vídeo.

7- Sector inmobiliario

Los beneficios de Blockchain para las empresas del sector inmobiliario son evidentes: nuevos contratos inteligentes (Smart Contracts) que aseguren de manera fiable los títulos de propiedad, un registro de datos deslocalizado y descentralizado, al igual que las transacciones seguras y totalmente digitalizadas, reducción de costes e intermediarios, nuevos modelos de negocio como los de propiedad compartida, pagos a través de criptomonedas… Amplía información en este vídeo.

8- Sector Legaltech

Al igual que ocurre con el sector inmobiliario, el uso de la tecnología Blockchain en el sector legal va a traer un importante ahorro de trámites y costes y va a impulsar de forma definitiva la transformación digital en el sector jurídico, gracias a la implantación de Blockchain para las empresas que desarrollen aplicaciones y sistemas de Legaltech. En los próximos años será indispensable un importante cambio de mentalidad en el terreno jurídico tanto desde el punto de vista de los procedimientos, como en el terreno de los servicios que se presten en esta materia. Amplía información en este vídeo.

9- Sector de la logística

Muy relacionado con el desarrollo de la Industria 4.0 está la aplicación y beneficios del uso de Blockchain para las empresas de la logística. Desde la gestión de pedidos, contratos inteligentes, nuevas relaciones con los clientes, fiabilidad en las transacciones, comunicación entre las empresas y los centros de producción, apoyo en los procesos de internacionalización de las empresas… Amplía información en este vídeo.

10- Sector del Agrotech

El impulso de la transformación digital en el sector primario tiene en Blockchain a uno de sus grandes aliados. Gracias a esta tecnología se podrán resolver de forma segura los contratos de compra venta de productos, así como los títulos de propiedad o la fijación de los precios en origen para evitar alzas y bajas descontroladas. De la misma manera, su impulso en el sector de la logística pondrá en contacto a productores y consumidores y permitirá el desarrollo de las empresas de Agrotech o de sistemas de IoT para la gestión segura de los millones de datos que se generarán. Puedes ampliar información en este enlace.

A estos sectores hay que añadirles las posibilidades de Blockchain en las Administraciones Públicas o su importancia para el desarrollo de todo los relacionado con las Ciudades Inteligentes. ¿Conoces algún otro uso que no esté incluido en este listado? ¿Cuál es tu opinión sobre el impacto de Blockchain en nuestra sociedad? Indícalo en la sección de comentarios.

 

 

Blockchain para las empresas: 10 sectores que despegarán con la tecnología del Bitcoin
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *