Bootcamps de AndalucíaSmart: Municipios seleccionados

La Junta de Andalucía impulsa la transformación inteligente de todos los municipios de la comunidad a través de los Bootcamps de AndalucíaSmart. ¿Sabes en qué consiste esta iniciativa y qué localidades han sido seleccionadas en esta primera convocatoria? Conoce más en este post.

Artículos relacionados:

Qué son los Bootcamps de AndalucíaSmart

Los Bootcamps son una de las 12 medidas incluidas en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 de la Junta de Andalucía y se presentan como un campo de entrenamiento y capacitación para los ayuntamientos andaluces, cuyo objetivo prioritario es orientarles en el diseño y planificación estratégica de su transformación inteligente.

Los Bootcamps de AndaluciaSmart apuestan por:

  • La difusión a las entidades locales de los contenidos y herramientas que pone a su disposición el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 para su transformación inteligente.
  • Contribuir a que los ayuntamientos conozcan la situación actual respecto a su nivel de transformación en ciudad inteligente a partir de las prescripciones y claves recopiladas en el Libro Blanco de AndalucíaSmart .
  • Proporcionar entrenamientos a los responsables públicos, gestores y técnicos de las entidades locales andaluzas en la elaboración de sus planes estratégicos de ciudad inteligente y la hoja de ruta a seguir.
  • Facilitar el acompañamiento para la consecución y evaluación del cumplimiento de los objetivos de transformación inteligente de cada municipio.

 

En este sentido, a lo largo del mes de febrero se ha producido la presentación de la iniciativa en las diferentes provincias andaluzas, en donde se han planteado los objetivos de los Bootcamps a los responsables municipales de la comunidad.

Presentación de los Bootcamps de AndalucíaSmart en la Universidad de Cádiz

Municipios seleccionados en la 1ª convocatoria de los Bootcamps de AndalucíaSmart

A partir de estos objetivos, la Junta de Andalucía, a través de AndalucíaSmart, abrió la primera convocatoria de los Bootcamps de AndalucíaSmart el pasado mes de febrero destinada a municipios de menos 20.000 habitantes por un periodo de 3 meses.

Esta es la lista definitiva de 79 localidades seleccionadas en esta primera convocatoria:

  • Almería: Municipios de Alhama de Almería, Berja, Cuevas de Almanzora, Huércal-Overa, La Mojonera, Pulpi, Purchena, Sorbas, Taberno y Tíjola. Consulta el calendario y fechas de los encuentros en este enlace.
  • Cádiz: Municipios de Alcalá de los Gazules, Algodonales, Chipiona, Grazalema, Algar, Olvera, Puerto Serrano, Tarifa, Ubrique y Vejer de la Frontera. Consulta el calendario y fechas de los encuentros en este enlace.
  • Córdoba: Municipios de Almedinilla, Almodóvar del Río, Añora, Cañete de las Torres, Dos Torres, El Viso, Fuente Obejuna, Fuente Tójar, La Guijarrosa y Montoro. Consulta el calendario y fechas de los encuentros en este enlace.
  • Granada: Municipios de Atarfe, Padul, Agron, La Malaha, Ventas de Huelma, Albolote, Cenes de la Vega, Peligros, Salar. Consulta el calendario y fechas de los encuentros en este enlace.
  • Huelva: Municipios de Bonares, El Campillo, Cabezas Rubias, Aracena, Cerro de Andévalo, Beas, Punta Umbría, Niebla, Villablanca y San Bartolomé de la Torre. Consulta el calendario y fechas de los encuentros en este enlace.
  • Jaén: Municipios de Villanueva de la Reina, Navas de San Juan, Siles, Mancha Real, Fuente del Rey, Santiesteban del Puerto, Rus, Arjona, Torreblascopedro y Torres. Consulta el calendario y las fechas de las actuaciones en este enlace.
  • Málaga: Municipios de Ardales, Arriate, El Borge, El Burgo, Iznate, Jimera de Libar, Mollina, Riogordo, Salares y Villanueva de la Concepción. Consulta el calendario y las fechas de las actuaciones en este enlace.
  • Sevilla: Municipios de Aguadulce, Alanis, Bollullos de la Mitación, Cazalla de la Sierra, El Cuervo de Tocina, Espartinas, Pilas, Real de la Jara, Tocina y Benacazón. Consulta el calendario y las fechas de las actuaciones en este enlace.

¿Habrá más convocatorias?

Sí, los Bootcamps de AndalucíaSmart se prolongarán a lo largo de 2019 y 2020 y abrirán un total de 5 convocatorias por cada una de las provincias andaluzas (40 Bootcamps en total). Aquellas entidades que no accedan a la primera convocatoria quedarán en lista de espera para posteriores ediciones.

Estos son los municipios andaluces seleccionados en la primera convocatoria de los Bootcamps de AndalucíaSmart Clic para tuitear

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta de Andalucía por la Smart City

¿Cómo cambiará nuestra vida en Andalucía con la llegada de la Smart City? Para que todas estas ventajas se hagan realidad es necesario contar con un plan, que en nuestra comunidad se articula a través del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 (PAAS 2020) de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

El PAAS 2020 cuenta siete líneas estratégicas y 12 actuaciones para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integran su estrategia?

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. La clave es conectar al ciudadano con su ciudad.