Herramientas para detectar seguidores falsos en redes sociales

La importancia de las redes sociales en la comunicación y difusión de mensajes ha provocado que, en ocasiones, se recurra a ellos para ganar popularidad y presencia ¿Sabes qué son los Bots? Aprende a detectar seguidores falsos en redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook…

¿Qué son los Bots?

Cuando hablamos de la definición de Bots nos estamos refiriendo, según Wikipedia, a “un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o muy tediosa”.

¿Para qué se usan los bots? Cuando nos referimos al término Bots tenemos que hablar de múltiples variedades que, gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial, se han convertido en elementos cada vez más necesarios para, por ejemplo, facilitar las comunicación de las marcas con sus clientes a través de cuestionarios prediseñados de preguntas y respuestas frecuentes. ¿Sabes qué son los chatbots y dónde crearlos?.

Sin embargo, no todo es positivo en el uso de los bots. Estos pueden ser empleados para la propagación de spam, virus a través de correo electrónico y, cuando hablamos de redes sociales, para simular e inflar el número de seguidores de determinados perfiles. Solo hace falta que realices la búsqueda “comprar seguidores en…” y comprobarás hasta qué punto está extendido su uso.

¿Cuál es su presencia en redes sociales? Acerca de la incidencia de los bots, hay que destacar que esta es especialmente llamativa en redes sociales como Twitter o Instagram, en donde detectar seguidores falsos se ha convertido en una cuestión prioritaria para los responsables de estas plataformas. Se estima que en Twitter un 5% de las cuentas son bots (casi 17 millones), mientras que en Instagram también se cuentan por millones. En el caso de Facebook, la red social ha anunciado que, tras un análisis, ha borrado 583 millones de cuentas falsas en el primer trimestre de 2018.

Los Bots se cuentan por millones en redes sociales como Twitter e Instagram ¿Sabes cómo detectarlos? Clic para tuitear

¿Por qué el interés de las redes sociales en detectar seguidores falsos? Porque al tratarse de cuentas automatizadas, estas pueden servir para la difusión de noticias falsas (¿Sabes cómo identificar Fake News?) o mensajes que ataquen a usuarios o marcas para influir en su reputación online. Aparte de esto, detectar seguidores falsos es importante porque va contra las ‘reglas del juego’ de las redes sociales. En ocasiones vemos perfiles con miles de followers que, en realidad, son bots o perfiles falsos.

NOTA: No confundir los bots con los trolls o cuentas fake. Los primeros son programas informáticos que reproducen un mismo contenido, los segundos son personas que se ocultan tras una identidad falsa y cuya misión es la de atacar o ‘trolear’ a un usuario o cuentas.

Claves para detectar seguidores falsos en redes sociales

¿Cómo detectar seguidores falsos en redes sociales a simple vista y sin el uso de herramientas especializadas? Existen algunas pistas que te pueden ayudar a desenmascarar a los bots de un perfil o cuenta en redes sociales, pero hay que reconocer que cada vez están más perfeccionados y que resulta difícil descubrirlos.

Estas son algunas claves para detectar seguidores falsos en redes sociales:

  • Intensa actividad de publicación en redes sociales como Twitter que les sirve para posicionar un tema artificialmente bajo una etiqueta (son los denominados Trending Bots).
  • Avatar normalmente es una de los aspectos que más cuidamos a la hora de elaborar nuestro perfil en redes sociales, en el caso de los bots suele ir vinculado a imágenes de bancos de fotos que son fácilmente reconocibles.
  • Información biográfica: Otra de las señales que te puede dar la pista de que estás ante un bot es la información que publica en su descripción en redes sociales que, habitualmente, suele ser incompleta o puede contener una descripción vaga o poco concreta.
  • Mensajes repetitivos que normalmente se emplean para atacar o ensalzar la figura de alguien o una marca en concreto. Revisa su historial de publicaciones para comprobar si estás ante uno de los denominados Crisis Bots
  • Número de seguidores y seguidos: En este caso nos encontramos con una dualidad. Están aquellos que siguen a muy pocos usuarios (revísalos porque pueden ser otros bots) y tienen miles de seguidores; y aquellos que siguen a miles de usuarios, pero apenas son seguidos y que se emplean para campañas de trending topic o de crisis, tal y como te hemos indicado anteriormente.
  • Texto de los mensajes: En el caso de twitter, una forma de identificar si estás ante un mensaje difundido por bots es copiar parte del texto e introducirlo en la barra de búsquedas. Si te reporta a varios usuarios que están tuiteando lo mismo, enhorabuena: acabas de detectar seguidores falsos vinculados a un perfil o cuenta.
  • Fotos de bancos de imágenes cuando hablamos de las publicaciones que se realizan en Instagram y que, a buen seguro, no te será muy complicado localizar.
7 claves para que aprendas a identificar bots en redes sociales sin necesidad de recurrir a herramientas Clic para tuitear

Herramientas para detectar seguidores falsos en redes sociales

Estas pistas son solo eso, pistas, para tener la certeza de que estás ante un bot, lo mejor es que recurras a herramientas de análisis de tus perfiles que te ayudarán a detectar seguidores falsos en redes sociales y, a partir de ahí, tú decides qué hacer con ellos (aunque tu reputación online y tu TL te agradecerá que los elimines). ¿Comenzamos?

1- Twitter Audit

Como su propio nombre indica, Twitter Audit sirve para detectar seguidores falsos en Twitter. Solo tienes que autorizar la aplicación (revoca permisos después de hacerlo por seguridad) e introducir tu nombre de usuario para que, de forma casi instantánea esta herramienta gratuita (hasta 5.000 seguidores) te señale qué porcentaje de tu comunidad son personas y cuál son bots. Accede a Twitter Audit en este enlace.

 

2- Social Rank

Social Rank va mucho más allá que Twitter Audit y te servirá para conocer en profundidad detalles concretos de tu audiencia tanto en Twitter como en Instagram. Entre ellos, esta plataforma te permite acceder a informes de forma gratuita que te servirá para detectar seguidores falsos en tus redes sociales, así como quién les sigue y qué otros perfiles tienen relación con ellos. En esta plataforma no te van a dar un listado de cuentas falsas, pero atendiendo a los criterios que te hemos indicado anteriormente, puedes averiguar qué seguidores son sospechosos de ser bots por su poca actividad o por la frecuencia y contenido de sus publicaciones. Accede a Social Rank en este enlace.

 

4 herramientas que te ayudarán a identificar seguidores falsos en tus perfiles de redes sociales Clic para tuitear

3- Fake check

Fake Check es una herramienta para detectar seguidores falsos en Instagram tanto en tu perfil como en el de cuentas de otros usuarios o empresas. Eso sí, Fake Check es una herramienta de pago y cada consulta te costará 1 dólar. No es mucho, y más si tienes que hacerlo de una manera profesional para llevar la reputación online de una cuenta o negocio. Accede a Fake Check en este enlace.

 

4- Social AuditPro

Social AuditPro te permite acceder a un completo análisis de tus followers con el que podrás detectar seguidores falsos en tus perfiles de Twitter e Instagram. De la misma manera, te ofrece información muy útil sobre las conexiones entre tu comunidad, su ubicación, gustos y datos concretos con los que podrás hacer un seguimiento profesional de tus seguidores. Esta herramienta es de pago y los precios van desde 5 dólares. Accede en este enlace. 

 

¿Conoces alguna otra herramienta para detectar seguidores falsos en redes sociales? ¿Crees que es necesario limitar su acceso a nuestras cuentas? Déjanos tus opiniones en la sección de comentarios de nuestro blog.

 

 

Bots: Claves para detectar seguidores falsos en Redes Sociales
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *