Guía de buenas prácticas en la Smart City para pequeñas y medianas localidades

¿Cómo impulsar iniciativas smart en pequeñas y medianas localidades? ¿Qué papel debe desempeñar la administración y qué proyectos deben considerarse prioritarios? Consulta este post sobre la guía de buenas prácticas en la Smart City elaborada por la Diputación de Granada. Conoce sus claves aquí.

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Claves de la guía de buenas prácticas en la Smart City

¿Cómo desarrollar iniciativas inteligentes en pequeños y medianos municipios? ¿Qué acciones se deben priorizar y cómo debe impulsarlas la administración local? De todas estas cuestiones se ocupa la Guía de buenas prácticas en la Smart City elaborada por la Diputación de Granada y que está disponible para su consulta en este enlace.

¿Cuáles son los objetivos de esta guía de buenas prácticas en la Smart City? De forma resumida podemos señalar:

  • Servir de punto de referencia para los ayuntamientos de pequeños y medianos municipios para imulsar proyectos smart.
  • Identificar las oportunidades, pero también las barreras que existen a la hora de apostar por el reto de un municipio inteligente.
  • Conocer qué puntos son importantes a la hora de elaborar un primer diagnóstico sobre un proyecto smart city.
  • Impulsar una estrategia de Territorio Inteligente y conocer cuáles son sus etapas y qué pasos se deben dar en cada momento.
  • Acceder a las claves de gobernanza local, resiliencia y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, aspectos básicos en el desarrollo de la Smart City.
  • Conocer qué papel debe desempeñar la administración local y cómo impulsar alianzas con empresas y emprendedores.
  • Acceder a posibles vías y ayudas para la financiación de las iniciativas que se recogen como las más interesantes en esta guía de buenas prácticas en la Smart City.

A partir de estos objetivos, la guía señala varios aspectos que deben ser tenidos muy en cuenta por los municipios a la hora de impulsar una iniciativa smart. Entre estos destacamos:

  1. El desarrollo de una iniciativa Smart City no está vinculado en exclusiva a las ciudades, sino que pueden impulsarse en toda clase de municipios.
  2. El impulso de acciones para mejorar el Medio Ambiente y la sostenibilidad de las localidades es una de las grandes tendencias a la hora de apostar por iniciativas smart.
  3. Apostar por las TIC supone el aumento de las oportunidades de empleo y de servicios para la ciudadanía. Este factor puede ser importante a la hora de frenar los procesos de despoblación que sufren muchas de estas localidades.
  4. El éxito de una estrategia de Territorio Inteligente depende en gran medida de que administraciones, empresas y ciudadanía se impliquen y apuesten por aunar esfuerzos. Es necesaria la voluntad política, así como un modelo de liderazgo y, por supuesto, recursos económicos.
  5. En este contexto, la guía de buenas prácticas en la Smart City de la Diputación de Granada señala como factor clave la necesidad de un organismo único para centralizar todas las acciones que se emprendan en materia de desarrollo smart.
  6. Sea cual sea el tamaño del municipio, es necesario abordar los procesos smart desde una hoja de ruta que, antes de implementar ninguna acción, identifique las fortalezas, debilidades y aspectos que diferencian a cada localidad.
  7. Cualquier administración local que quiera impulsar un proceso de Territorio Inteligente debe contar con el suficiente personal cualificado. En este sentido, la formación y la participación en eventos es indispensable para estar al día de las últimas novedades y contar con la visión de expertos.
  8. Existen numerosas vías de financiación, muchas de ellas vinculadas al Horizonte 2020 de la UE, que están disponibles tanto para grandes, como para pequeños municipios y que pueden consultarse en esta guía de buenas prácticas en la Smart City.
  9. Cualquier iniciativa smart debe considerar la participación ciudadana como un valor indispensable para el éxito. Las ciudades inteligente apuestan por la gobernanza local como uno de los grandes ejes para el cambio en los procesos de toma de decisiones. Accede a claves en este post.
  10. Debe fomentarse un ecosistema de colaboración e innovación permanente entre administraciones, empresas y emprendedores. La apuesta por la smart city no es solo el diseño de un plan o la aplicación de soluciones tecnológicas, sino que implica un cambio de mentalidad en todos los agentes implicados en el desarrollo smart.
10 claves para el impulso de la Smart City en los pequeños y medianos municipios Clic para tuitear

AndalucíaSmart, la apuesta de la Junta de Andalucía por el impulso de la Smart City en todo el territorio andaluz

¿Cómo cambiará nuestra vida en Andalucía con la llegada de la Smart City? Para que todas estas ventajas se hagan realidad es necesario contar con un plan, que en nuestra comunidad se articula a través del Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 (PAAS 2020) de la Junta de Andalucía, cuyas líneas maestras fueron aprobadas el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno del Parlamento Andaluz y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros en el periodo 2016-2020.

El PAAS 2020 cuenta siete líneas estratégicas y 12 actuaciones para impulsar los beneficios de la Smart City al conjunto de los ciudadanos andaluces. La apuesta va más allá de la Smart City y llega a la Smart Region ¿Sabes en qué consiste y qué proyectos integran su estrategia?

El objetivo no es otro que impulsar un nuevo modelo que, apoyado en las TIC, repercuta y mejore la calidad de vida y fomente nuevas oportunidades para todos los ciudadanos de Andalucía. Para ello, a lo largo de 2019 se han puesto en marcha la primera edición de los Bootcamps (campos de entrenamiento) en 79 localidades andaluzas de menos de 20.000 habitantes.

El objetivo es ofrecer claves, recursos y formación a las administraciones locales para que, de esta manera, puedan desarrollar con éxito la transformación tecnológica de sus municipios. ¿Quieres conocer más sobre los Bootcamps de AndalucíaSmart? Pincha este enlace.