Ofertas de trabajo

¿Sigues buscando ofertas de empleo? En los últimos años el mercado laboral ha cambiado y con él los métodos para seleccionar candidatos. Si aún accedes a un buscador de empleo para encontrar una oferta de trabajo que se adapte a tu currículum ¡Cambia el chip! Si sigues estas claves descubrirás que aquí hay empleo, solo hace falta saber cómo encontrarlo.

El trabajo sigue siendo la principal preocupación de los españoles. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el paro es el principal problema para la gran mayoría de los encuestados que cada día optan a ofertas de empleo publicadas en buscadores de trabajo, bolsas de trabajo o se deciden a preparar oposiciones en espera de que se convoquen plazas de empleo público.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y, de la misma manera que ya no compras el periódico en papel y te vas a la sección de anuncios de trabajo en busca de un anuncio de trabajo, debes cambiar tus métodos en la búsqueda de empleo. Aunque no te lo creas, entrar en un portal de empleo, marcar tus preferencias, crear una alerta para que te lleguen ofertas de empleo a tu correo, enviar tu currículum y esperar a que te llamen también forma parte del pasado.

¿Cómo buscar trabajo? Claves que debes tener muy presentes

La primera gran conclusión que debes tener muy clara es que tienes que cambiar tu mentalidad en la búsqueda de empleo. Deja de esperar a que te llamen o de mandar tu currículum de forma masiva a todas las ofertas de trabajo que encuentres en un portal de trabajo. Esto ya no funciona, de hecho según los estudios, en los buscadores de empleo solo se publican un 20% de las ofertas de empleo disponibles. Entonces ¿cómo buscar trabajo?  Para empezar, apunta estas claves:

  • No busques, haz que te encuentren. Cambia tu mentalidad y trabaja para que las ofertas de empleo te lleguen y no al revés.
  • Emplea las redes sociales para ofrecerte. No pasa nada por decir abiertamente: “Busco trabajo”. Ten muy presente que 7 de cada diez empresas ya seleccionan candidatos a través de las redes sociales.
  • Ahora que ya sabes que las empresas van a mirar sí o sí tus redes sociales antes de llamarte para una entrevista de trabajo. ¿Sabes lo que van a mirar las empresas en tu perfil?
  • No busques trabajo o puestos, busca los perfiles de las empresas en redes sociales y síguelas para estar al tanto de cualquier novedad u oferta de empleo que publiquen.
  • No busques ofertas de empleo, busca oportunidades de empleo y presenta tu candidatura a ellas. Mantén una actitud proactiva y no pasiva.
  • Traza una estrategia bien definida sobre lo que quieres y, una vez que la tengas clara, busca los recursos que te permiten alcanzarla: buscadores de empleo, empresas, contactos, compañeros de trabajo, puestos similares…
  • Buscar ofertas de trabajo en un portal de empleo generalista no suele dar buen resultado, busca trabajo en portales especializados o identifica nuevas tendencias que pueden resultarte de interés en la búsqueda de empleo.
  • No basta con decir “busco empleo” hay que ponerse manos a la obra y demostrarlo creando tu perfil en redes especializadas como LinkedIn. ¿Sabes cómo hacerlo?
  • Olvídate del currículum en Word con tu foto de carné en una esquina. Adáptate a los nuevos tiempos y utiliza plataformas como éstas con las que ganarás puntos. Cada oferta de empleo recibe miles de solicitudes; impacta con tu currículum como vía para destacar.
  • Busca contactos y no solo ofertas de empleo. Hacer ‘Networking’ se ha convertido en un valor fundamental a la hora de encontrar un trabajo.
  • No dejes de formarte y de comunicar que lo estás haciendo para mostrar que te actualizas y estás al día de las últimas novedades en tu sector profesional.

Activa tu red de contactos. No esperes a que te lleguen ofertas de empleo

En este contexto de cambio en el que nos movemos, la generación de contactos profesionales se ha convertido en un valor fundamental a ser el candidato elegido en una oferta de empleo. Insistimos: no se trata de esperar a que te llamen o de revisar el estado de tu candidatura en un portal de empleo, sino de optar de forma real y demostrar una actitud proactiva en la búsqueda de empleo y para ello:

  • Cuida tu marca personal y considera que es fundamental en tus opciones para encontrar trabajo. ¿Sabes cómo hacerlo?
  • Participa de forma presencial en eventos que tengan que ver con tu perfil profesional y en los que haya Networking ¿Necesitas consejos para empezar? 
  • Mantén al día tu red de contactos profesionales en redes sociales como LinkedIn y participa en foros y temas de discusión sobre aspectos relacionados con tu sector profesional.
  • Genera nuevas conexiones en LinkedIn a través de recomendaciones y presentaciones de tus contactos. Valida tus habilidades a través de la opinión favorable de tu red de contactos.
  • Participa en encuentros online, webinars, sobre asuntos relacionados con tu sector profesional. Tu participación debe ser activa porque eso te permitirá identificar y conectar con contactos que pueden serte útiles en tus aspiraciones profesionales.
  • Participa en los foros de los cursos online en los que sigas formándote, es la mejor manera de demostrar que te interesa tu profesión y que eres un candidato que actualiza sus conocimientos.
  • Un blog centrado en tu actividad profesional es una buena vía para generar contactos y seguidores a los que pueda interesar tu labor y tus habilidades en el terreno profesional.
  • Crea listas en redes sociales como Twitter basadas en contenidos profesionales. Revísalas de forma periódica para estar al tanto de las novedades y de posibles ofertas de empleo.
  • Comparte oferta de empleo en foros y en redes sociales porque, de la misma manera que tú lo haces, puedes localizar otros perfiles de interés en tu entorno profesional.

6 Blogs centrados en la nueva forma de búsqueda de empleo

Como te hemos indicado, esta actitud proactiva a la hora de localizar ofertas de empleo también debe tener en cuenta estar permanentemente actualizado sobre las últimas tendencias y novedades para buscar trabajo en Internet. Para ello, existen cientos de blogs de expertos que pueden ayudarte tanto o más que un buscador de empleo. Apunta estas referencias:

  1. Yoriento: En su blog, Alfonso Alcántara lleva mucho tiempo insistiendo en el nuevo perfil profesional del candidato que ha dejado de buscar empleo y opta a que las empresas le encuentren.
  2. Tics y formación: De Alfredo Vela en el que, de una forma muy visual, puedes aprender a utilizar las nuevas tecnologías en la búsqueda de empleo. Vela es, además, uno de los embajadores de las red social de empleo BeBee que aspira a convertirse en el LinkedIn español.
  3. Zumo de empleo: el blog de María Luisa Moreno te ayuda a configurar tu marca personal y hacer que sea visible y útil a la hora de conseguir un trabajo.
  4. Donde hay trabajo: consejos para la búsqueda de empleo, motivación, orientación laboral, uso de herramientas TIC… Todos estos temas están presentes en el blog de Luis Vallejo en el que tambień puedes encontrar ofertas de empleo.
  5. Plan de Empleo: En su blog, Elena Ariño te da las claves que marcan la nueva estrategia y tendencias a la hora de buscar trabajo en la Red.
  6. Pereorienta: Pedro Goni es un orientador laboral que, en su blog, te aporta consejos que te ayudarán a la hora de activar tu búsqueda de empleo con ese cambio de actitud que te hemos indicado en este post.

¿Conoces algún blog más con el que podamos completar esta lista y que pueda servir de ayuda en la nueva búsqueda de empleo? Indícalo para que pueda servir de ayuda.

¿Buscas ofertas de empleo? Cambia el chip. Claves de la nueva búsqueda de trabajo
4.7 (93.33%) 3 votos

2 comentarios
  1. Javier Dice:

    Hola,

    Esta afirmación “haz que te encuentren” es fundamental a día de hoy para tener mayores oportunidades laborales.

    Yo recomendaría otra web entre el listado que propones, se trata de http://www.trabajarporelmundo.org, puede ser muy interesante para las personas que buscan opciones tanto a nivel nacional como internacional.

    Un saludo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *