7 ventajas de trabajar en una startup

Trabajar en una startup se ha convertido en una interesante opción, tanto desde el punto de vista del desarrollo de una carrera emprendedora, como para formarse y aprender las claves de una nueva manera de enfocar el trabajo y apostar por el uso de las nuevas tecnologías. ¿Buscas prácticas para el verano? Apuesta por las ventajas de trabajar en una startup ¿las conoces?

Ventajas de trabajar en una startup en tus prácticas de verano

¿Eres universitario y buscas prácticas profesionales para este verano? Trabajar en una startup puede aportarte una nueva visión sobre cómo enfocar tu futuro profesional y ponerte en contacto con un nuevo enfoque tanto del trabajo, como de los nuevos perfiles profesionales que serán los más demandados en la Economía Digital. ¿Qué ventajas puede aportarte trabajar en una startup?

1- Apuesta por un nuevo modelo de negocio y de relación con el cliente

Trabajar en una startup implica un cambio de mentalidad tanto en la organización del trabajo, como en la forma de enfocar los resultados y las habilidades profesionales. Una de las claves de los proyectos emprendedores TIC se centra en la metodología Lean Startup y en la constante revisión de los planteamientos y objetivos de la idea de negocio en función de las necesidades del cliente, las oportunidades de mercado o los resultados que te ofrezca el denominado Producto Mínimo Viable. De la misma manera el ciclo de vida y las fórmulas de financiación de una startup son muy diferentes a las de las empresas tradicionales.

2- Conocer el funcionamiento y organización de las empresas del futuro

El avance del ecosistema emprendedor es imparable en la Economía Digital. Las startups son las empresas del futuro y de ellas saldrán muchas de las oportunidades profesionales en el futuro más inmediato. Trabajar en una startup te permite conocer un nuevo modelo de organización en la que se apuesta por el trabajo y las herramientas colaborativas, así como en una toma de decisiones menos jerárquica y en la que se apuesta por los nuevos modelos de liderazgo que impulsarán los futuros procesos de transformación digital de las empresas.

3- Constante búsqueda de la innovación y creatividad

Estar en contacto permanente con las nuevas tecnologías y apostar de forma decidida por la innovación y la constante búsqueda de nuevas oportunidades de negocio a través de la disrupción digital y la creatividad son las señas de identidad de cualquier proyecto vinculado a las nuevas tecnologías. Trabajar en una startup te pone en contacto con una nueva manera de afrontar tus retos profesionales y te sitúa en esa constante búsqueda de ideas diferentes y que tengan viabilidad en el mercado.

4- Nuevos perfiles profesionales y especialización

Realizar tus prácticas profesionales en una startup supone apostar por la formación y especialización en los nuevos perfiles que demanda la Economía Digital: Márketing online, SEO, gestión y tratamiento de datos, desarrollo de APPs, ciberseguridad, programación, escucha activa con el cliente y los seguidores en redes sociales y canales de comunicación… Tener experiencia en estas materias es básico para acceder a las nuevas oportunidades profesionales y ¿qué mejor sitio que una startup para formarte en estas materias?

5- Constante aprendizaje centrado en las TIC

Enfocado en ese cambio de mentalidad que supone trabajar en una startup está el reto de estar en permanente adquisición de nuevos conocimientos tanto del sector de negocio en el que se inscribe el proyecto, como en el manejo de nuevas herramientas que pueden aportar valor añadido o nuevas posibilidades de crecimiento a tu iniciativa tecnológica. ¿Conoces estas 10 tendencias TIC en las que te interesa realizar un curso online?.

6- Generación de nuevos contactos profesionales

Realizar prácticas profesionales en un proyecto tecnológico te abre la puerta a conocer personas y perfiles profesionales que te pueden resultar de mucha utilidad tanto si vas a enfocar tus aspiraciones profesionales en poner en marcha una startup, como si lo que quieres es contactar con nuevos perfiles profesionales centrados en la Economía Digital. En este sentido, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros consejos para realizar un encuentro de networking perfecto.

7- Desarrollo profesional enfocado en las nuevas tecnologías

Cerramos esta lista de ventajas de trabajar en una startup durante tus prácticas estivales con el impulso que supone para tu currículum. Participar activamente en el equipo de trabajo de un proyecto tecnológico enriquece tu experiencia laboral en un campo, el de las nuevas tecnologías, cuya demanda de profesionales no para de aumentar. Las empresas necesitan, hoy más que nunca, el talento digital.

Junto a esto, el ecosistema startup se ha consolidado en nuestro país como uno de los sectores de referencia en el ámbito europeo, tal y como señala el último informe sobre emprendimiento TIC del Mobile World Capital Barcelona que cifra en más de 3.200 las empresas emergentes que actualmente operan en nuestro país.

¿Buscas prácticas profesionales? 7 ventajas de apostar por una startup para impulsar tu currículum y tu talento digital Clic para tuitear

Perfiles más demandados para trabajar en una startup

¿Te interesa realizar prácticas en una startup? ¿Crees que tu perfil es el adecuado para participar en un proyecto de base tecnológica? Si es así te interesa conocer cuáles son los perfiles más demandados para trabajar en una startup:

  • Perfiles de base tecnológica: Hablamos de trabajar en una startup, así que los perfiles profesionales de base tecnológica tienen un peso específico en esta lista: programadors, desarrolladores de Aplicaciones móviles, ingenieros de software, programadores…
  • Perfiles de relación con el cliente: Trabajar en una startup implica poner al cliente en el foco de toda la estrategia. En este sentido, las startups españolas demandas profesionales con idiomas (alemán, inglés y francés, principalmente) que añadan valor y abran nuevas oportunidades, así como comerciales de venta y relación directa con el cliente tanto en la resolución de dudas como en los servicios de atención al usuario.
  • Perfiles de base creativa: La creatividad es básica en la sociedad digital y también está entre las habilidades más demandadas para trabajar en una startup. No todo se centra en la tecnología, sino también se valora mucho la capacidad de resolución de conflictos, la búsqueda de soluciones creativas y, por supuesto, las dotes de comunicación tanto desde el punto de vista interno como externo. ¿Quién dijo que las carreas de Humanidades no tienen cabida en la Economía Digital? 
¿Cuáles son las habilidades más demandadas por las startups? Tecnología, trato con el cliente, habilidades de comunicación... Clic para tuitear

¿Has realizado prácticas en alguna startup? ¿Puedes contarnos tu experiencia? Hazlo en la sección de comentarios e indícanos qué aprendiste y cómo ha influido en tu carrera profesional.

¿Buscas prácticas profesionales? Ventajas de trabajar en una startup
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *