Seguramente ya habrás oído hablar de las ventajas que ofrece internet a las empresas hoy en día. Sin embargo, aún existen multitud de empresarios o emprendedores que son un poco reticentes y escépticos a la hora de decidir el salto a lo digital de su negocio. En cierta forma es comprensible ese miedo, ya que no es algo que deba plantearse a la ligera ni por probar a ver qué pasa.

Conocer el medio virtual y sus particularidades es necesario para el éxito. Por ello, en este post te presentamos algunos ejemplos de empresas andaluzas que han triunfado en internet gracias a su buena vista y gestión.Observar cómo otros hacen las cosas es también una manera de aprender. Esperamos que te inspiren y te ayuden a comprender lo que realmente puede llegar a aportarte internet para el futuro de tu empresa.

Soloraf

Empresa almeriense que comercializa tomates directamente por internet, para evitar de esta forma a los intermediarios que encarecen el producto. En Twitter cuentan con más de 1500 seguidores.

A través de su página web realizan sus ventas, a través de sus redes sociales se comunican con sus clientes, ofreciendo de una manera cercana información sobre sus productos, ofertas y precios, y noticias interesantes sobre el sector.

Bere Casillas

Bere Casillas es un emprendedor granadino, sastre de profesión y creador del concepto Elegancia 2.0.

A través de YouTube Bere consiguió notoriedad gracias a su colección de videotutoriales donde enseñaba por ejemplo, cómo hacer correctamente el nudo de la corbata.

Bere ha sabido detectar las necesidades de sus clientes y darles respuesta a través de sus redes sociales, además de sincronizarlas entre ellas a la perfección.

Sabor Ardales

Tienda online propiedad de emprendedores de Ardales, Málaga, y liderados por Carolina Alix.

Ofrecen, a través de su web, productos gastronómicos de su localidad elaborados artesanalmente, como son embutidos, quesos, aceites, aceitunas, etc. Productos todos que sólo se encuentran disponibles en la citada localidad, por ello Sabor Ardales decidió darlos a conocer a nivel nacional e internacional a través de internet con notable éxito.

Interjamón

Empresa familiar granadina dedicada al sector de la alimentación. Fue una de las pioneras en operar vía internet, donde tiene presencia desde el año 2000.

Tuvieron que cambiar el concepto de tienda, y adaptar las formas, procesos y métodos de trabajo a las características de la red.

Decidieron enfocar la tienda física (off-line) a las exportaciones, la logística y al negocio con los proveedores, y la tienda virtual (on-line) al contacto directo con sus clientes.

Han sabido sacar partido de internet para mejorar su comunicación con el cliente ofreciéndoles información de sus productos y facilitándoles la compra a través de sistemas de pago con tarjeta.

Han llegado a ampliar sus negocio a toda la Unión Europea.

Maurice Boutique

Daniel López, emprendedor malagueño, es el propietario de esta tienda de modas ubicada en Torremolinos y con proyección internacional.

Con más de 38 años de experiencia Daniel decidió dar un impulso a su negocio  hace tan sólo un año y abrió una tienda online con muy buenos resultados hasta la fecha.

Especializada en grandes marcas, Maurice Boutique ha conseguido notoriedad gracias a internet, tanto fuera como dentro de España.

¿Qué consejos podemos sacar del éxito de estas empresas andaluzas en internet?

Casos de éxito de empresas andaluzas en internetPoder a adaptación

Una de las claves del éxito para lanzarse a emprender un nuevo negocio por internet es saber adaptarse al medio. No funciona igual un negocio físico, como puede ser una tienda, que uno online. Su mecanismo, su forma, las herramientas que utilicemos serán distintos. Conocer y entender esto es algo fundamental si se quiere tener éxito en internet.

Cercanía y comunicación con el cliente

Las redes sociales son los mejores canales online para la comunicación con el cliente, por su inmediatez, su capacidad para la interacción, etc. Son la forma más rápida de conocer las necesidades reales de los clientes, y poder darles respuesta al momento. Si se conoce su funcionamiento y sus características se puede sacar mucho partido de esta herramienta.

Facilitar la adquisición y devolución del producto

Tanto en la fase online como la offline. Es decir, si, por una parte, la plataforma que utiliza nuestra empresa para una tienda online, por ejemplo, es fácil de usar, navegable y sencilla, el cliente podrá seleccionar sin error el producto que necesita o desea; y por otra parte, si el producto tarda muchos días en llegar físicamente al destinatario, llega defectuoso o  no se dan facilidades para su devolución, difícilmente este cliente volverá a comprar en nuestra tienda virtual.

Disponer de infraestructura para la logística  

En muchas ocasiones uno de los grandes retos a la hora de iniciar un negocio online es resolver el problema de la logística. De nada sirve abrir una tienda online con éxito si luego no se dispone de una infraestructura adecuada que pueda hacer llegar físicamente el producto a los clientes. Combinar perfectamente la parte online y la offline en una tienda virtual, o en otro negocio similar, es algo fundamental.

Diferenciarse de la competencia

Dar a conocer productos exclusivos, únicos, que sólo se pueden encontrar en nuestro entorno, en nuestra localidad, y ofrecerlos vía internet a lugares alejados es una manera de diferenciarse del resto, pues, de esta forma, nuestra empresa sería la única en ofrecer este tipo de productos.

También especializarse en una determinada característica o darle un toque personal a los productos, es otra forma de diferenciarnos de la competencia.

En determinadas ocasiones, por temor o desconocimiento de internet y las redes sociales, muchas empresas no se deciden a dar el salto a lo virtual. Formarse y adquirir conocimientos en las nuevas tecnologías puede ser un factor determinante para que estas empresas dejen atrás el miedo y se lancen, por fin, al mundo virtual. En Andalucía es digital tanto empresas como particulares o emprendedores pueden encontrar formación en las TIC o asesoramiento y consejos para iniciarse con su negocio en la red. Consulta nuestra web y ¡anímate a seguir los pasos de otras empresas en internet!

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Qué otros consejos crees que las empresas deben tener en cuenta para obtener éxito online? ¡No dudes en dejarnos tu experiencia o tu opinión!

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