Challenge IOT de Fiware Zone: Convocatoria para empresas

El reto planteado por el Ayuntamiento de Algeciras es el ganador del primer Challenge IOT de Fiware Zone en 2019. Buscamos empresas e iniciativas emprendedoras que desarrollen soluciones, basadas en la tecnología Fiware, para desarrollar un sistema de alumbrado inteligente y sostenible ¿Te interesa? Lee este post.

El reto del Ayuntamiento de Algeciras, ganador del primer Challenge IOT 2019

El primer Challenge IOT de Fiware Zone en 2019 ya tiene ganador. Se trata del reto planteado por el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) para impulsar un nuevo modelo de alumbrado inteligente y sostenible, tal y como se anunció a finales del pasado mes de marzo en el Foro Greencities 2019 que se celebró en Málaga.

¿En qué consiste el reto planteado por el Ayuntamiento de Algeciras?

El Consistorio de la localidad gaditana busca soluciones basadas en la tecnología Fiware para resolver el problema de la contaminación lumínica, así como prevenir las repercusiones negativas de esta situación tanto en el medio ambiente (impacto en la fauna y el ecosistema), en sus habitantes (calidad del descanso) y en la economía del municipio (exceso de consumo eléctrico, pérdida de oportunidades turísticas).

Para ello se buscan soluciones innovadoras que permitan desarrollar una monitorización en tiempo real de la calidad del cielo nocturno que permita la interoperatividad con otros datos de la ciudad. Se trata de establecer una red de medida de calidad del cielo nocturno para alcanzar los siguiente objetivos:

  • Conocer la situación y la evolución de la calidad del cielo en el municipio de Algeciras.
  • Tener datos que permitan diseñar un sistema de alumbrado público inteligente y sostenible, optimizando la inversión pública y reduciendo costes para el Consistorio.
  • Mostrar los datos de la calidad del cielo (histórico y en tiempo real) a través de un portal que permita predecir los lugares del municipio con mejor calidad del cielo.
  • Dinamizar la economía local promoviendo el ecoturismo y, en especial, aprovechando el nicho de mercado del turismo astronómico.

 

Presentación del reto del Ayuntamiento de Algeciras en el foro Greencities 2019

¿Quieres conocer más sobre el reto planteado por el Ayuntamiento de Algeciras al Challenge IOT 2019 de Fiware Zone? Consulta este enlace y accede al dossier informativo.

Hasta el próximo 3 de mayo puedes inscribirte en la convocatoria de Fiware Zone para dar respuesta al reto planteado por el Ayuntamiento de Algeciras. Conoce más: Clic para tuitear

Abierto el plazo a empresas para desarrollar soluciones al reto del Ayuntamiento de Algeciras

Una vez definido el proyecto ganador llega el turno para que las empresas e iniciativas emprendedoras planteen sus propuestas y soluciones basadas en la tecnología Fiware para dar respuesta al reto planteado por el Ayuntamiento de Algeciras.

¿Quién puede participar en el Challenge IOT 2019?

Puede responder al reto cualquier startup, empresa, centros de investigación,universidad, o ente jurídico, que disponga de una solución real para dar respuesta al reto planteado.

¿Hasta cuándo se pueden presentar solicitudes?

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el próximo día 3 de mayo. La inscripción se realiza a través de este formulario de inscripción que puedes encontrar en la web de Fiware Zone. Aquellas solicitudes que sean aprobadas deberán defender sus propuestas ante un tribunal de expertos.

¿Qué deben incluir las soluciones al reto del Ayuntamiento de Algeciras?

Tal y como consta en la descripción del reto, el Consistorio solicita que las propuestas presentadas incluyan, desde el punto de vista técnico estas especificaciones:

  • Disponer de un portal que permita en tiempo real dar información a la ciudadanía de la calidad del cielo nocturno así como tener un histórico de los datos.
  • Junto a esto, las soluciones deben contar con la opción de recomendar lugares para la observación a partir de los datos de la red de sensores y de distintas fuentes que se desplieguen en el municipio.
  • Tener medidas fiables, válidas y replicables de carácter técnico de la calidad del cielo.
  • Permitir el despliegue en espacios naturales con baja cobertura de datos y sin acceso a conexión eléctrica, Wifi…
  • Requerir el mínimo mantenimiento de la solución y permitir conocer la variación no sólo en los niveles de calidad del cielo, sino también como evoluciona el brillo del cielo en función de la luz blanca azulada que se instale.
  • Permitir la interoperatividad de los datos con otras plataformas smart cities tales como la telegestión de alumbrado, alertas ciudadanas, datos abiertos…

¿Qué consigue la empresa ganadora del Challenge IOT 2019 de Fiware Zone?

Según se especifica en las bases de la convocatoria, aquella empresa que resulte ganadora para desarrollar el reto planteado por el Ayuntamiento de Algeciras obtendrá:

  • La financiación, el desarrollo y despliegue de la solución tecnológica será impulsada por Fiware Zone.
  • De la misma manera, se le facilitarán todos los trámites para que pueda llevar a cabo el despliegue de la solución en el municipio que determine el sponsor.
  • Se le ayudará en las tareas de integración de la solución en plataforma Fiware.
  • Se mostrará la solución a través de la plataforma Smart-Region durante al menos  un año, de manera que se verá favorecida para su acceso al mercado.
  • Se le facilitará el acceso a las ferias y eventos a los que Fiware Zone asista como patrocinador.
  • Se presentará como caso de éxito a los medios, con el fin de dar repercusión mediática a la solución.

¿Quieres conocer más? Amplía información sobre las bases y requisitos para empresas en el reto Challenge IOT 2019 de Fiware Zone en este enlace.

¿Qué es Fiware Zone?

Fiware Zone es una iniciativa conjunta de la Junta de Andalucía y Telefónica para el impulso y desarrollo de soluciones smart basadas en el estándar europeo Fiware y que, desde el año 2017, cuenta con dos laboratorios urbanos en Andalucía (localizados en Sevilla y Málaga) para el desarrollo de aplicaciones basadas en el estándar Fiware. ¿Quieres conocer más? Amplía información en este enlace.

Para la Junta de Andalucía, este proyecto se considera un banco de pruebas de lo que serán las iniciativas Centro I+D+i para desarrollo de aplicaciones y servicios Smart City y AndalucíaSmart LAB, incluidas en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020, aprobado por Consejo de Gobierno de Junta de Andalucía el pasado 6 de septiembre de 2016. Conoce más sobre el impacto y las posibilidades de Fiware para el impulso de la Smart City en este enlace.