Ciberliteratura: Las TIC impulsan una nueva manera de acercarse a la lectura

¿Te gusta leer? Las nuevas tecnologías impulsan una nueva manera de acercarse a la lectura de una forma mucho más interactiva ¿Sabes qué es el ciberliteratura y qué diferencias tiene con el libro digital (ebook)? Aprende las claves de esta nueva modalidad de lectura y conoce ejemplos y plataformas para conocerla. ¿Comenzamos?

¿Qué es la ciberliteratura?

¿Qué es ciberliteratura? Cuando hablamos de la definición de ciberliteratura o literatura digital nos estamos refiriendo a un término que está íntimamente ligado al plano digital. Según Wikipedia, con el concepto ciberliteratura “se designa a aquellas obras literarias creadas específicamente para el formato digital -principalmente, aunque no sólo, para Internet-, y que no podrían existir fuera de este”.

¿Qué no es ciberliteratura? La clave está en el concepto digital y en la frase “aquellas creaciones que no podrían existir fuera de este plano”. Esto es, cuando hablamos de ciberliteratura no nos estamos refiriendo a las obras impresas que se han pasado del papel al formato digital y que puedes consultar en formato .pdf o en los conocidos ebooks, como el Kindle de Amazon u otras plataformas que apuestan por el libro en formato electrónico. ¿Conoces estas plataformas para descargar libros gratis?

De esta manera, para la ciberliteratura se puede definir como un nuevo género en el que se unen los aspectos tradicionales de la literatura con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías tales como:

  • Acceso a enlaces e hipervínculos que permiten acceder a más información y a fuentes de información complementaria.
  • Uso de elementos visuales como acceso a vídeos, infografías, música o incluso imágenes interactivas que añaden un nuevo enfoque a la lectura.
  • Las redes sociales también se han convertido en un elemento a tener en cuenta en la ciberliteratura dando soporte a obras creadas expresamente para Facebook, Twitter o incluso Youtube en las que los estilos de narración de adaptan a la plataforma en la que se difunden.
  • Aparte de redes sociales, en el auge de la literatura electrónica también tienen mucho que decir los blogs en los que se combinan de forma perfecta los elementos clásicos del relato con los recursos interactivos que ofrecen las nuevas tecnologías.
¿Qué es la ciberliteratura o literatura electrónica y en qué se diferencia de formatos como el libro digital o #ebook? Claves en este post: Clic para tuitear

¿Cuáles son las ventajas de la ciberliteratura? Entre otras, hablamos de ofrecer un mensaje enriquecido con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentar una interacción mucho más real con el lector, que puede formar parte de la historia o incluso cambiarla con sus aportaciones, así como la de acercar a una nueva generación (mucho más audiovisual) al placer de la lectura en un formato mucho más adaptado a su forma de relacionarse con las nuevas tecnologías.

Géneros y tipos de ciberliteratura

Precisamente por su carácter multidisciplinar y por la mezcla de formatos y posibilidades, resulta complicado establecer una clasificación por géneros de la literatura electrónica o literatura 2.0, como la denominan algunos autores. Lo que está claro es que, al ir estrechamente vinculada a las nuevas tecnologías, está sujeta al permanente cambio y a la variedad de estilos y de soportes. Algunos ejemplos son:

  • Narrativa hipertextual: Basada las posibilidades de los enlaces a diferentes recursos de información, así como a webs de referencia, biografías del autor, referencias de la obra…
  • Narrativa hipermedia: En la que se ofrecen al lector elementos complementarios al formato escrito a los que ya hemos referencia anteriormente: música o efectos sonoros, vídeo, imágenes interactivas, infografías… y todo en formato digital.
  • Escritura colaborativa: Una de las opciones más interesantes de la ciberliteratura es la referida al uso de herramientas colaborativas y blogs en los que participan diferentes autores en el mismo relato o en narraciones complementarias que se enlazan, se comparten y se integran dentro de una misma obra.
  • Narraciones creadas por y para redes sociales y que utilizan las características propias de estas plataformas para crear una historia que solo se difunde a través de ellas ¿Recuerdas el relato de Manuel Bartual que enganchó a miles de personas a través de Twitter?
  • Narraciones en los que los lectores pueden convertirse en parte activa de la obra y participar en ella a través de comentarios y aportaciones. Un ejemplo de este modelo de ciberliteratura es la obra “El libro flotante de Caytirian Dölphin” en la que el autor, Leonardo Valencia, deja partes inconclusas o abiertas a la participación de los lectores.
  • Uno de los géneros que más y mejor se está adaptando a este nuevo formato exclusivamente digital es el de la poesía que, en este caso, se transforma en ciberpoesía, poesía electrónico o poesía digital.

Son solo algunos ejemplos que demuestran que la ciberliteratura es un género que a su vez de subdivide en múltiples géneros y posibilidades que aprovechan todas las opciones y posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías.

5 plataformas especializadas en Literatura electrónica ¿Sabes qué es la ciberliteratura y cuáles son sus ventajas? Clic para tuitear

Plataformas donde encontrar obras de ciberliteratura

¿Dónde encontrar sitios web o plataformas de ciberliteratura? Existen numerosos ejemplos que puedes encontrar con una sencilla búsqueda en Google o en publicaciones especializadas en literatura digital. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

1- Ciberia Project

Ciberia Project es una plataforma especializada en ciberliteratura que, previo registro, te ofrece una base de datos con 60 creaciones de varios estilos y géneros, así como la posibilidad de que entres a formar parte de su proyecto y de su comunidad como creador o impulsor de este nuevo estilo de creación. Como indican en su bio, esta plataforma se dedica a investigar las posibilidades textuales y artísticas en y desde el medio digital. Accede a Ciberia Project en este enlace.

 

2- Literatura electrónica hispana

Una de las plataformas de ciberliteratura, vinculada al proyecto Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de referencia en la que, desde el comienzo, se dejo claro que la literatura electrónica tiene como condición el hecho de ser exclusivamente del medio digital y, por tanto, no puede ser trasladada al medio analógico. En su base de datos puedes realizar búsquedas por nuevos autores o bien por géneros como la hipernovela, webnovela, blognovela… Accede a su web en este enlace.

 

3- Proyecto eLite

Vinculado a la Universidad Complutense de Madrid, el proyecto eLite apuesta por las posibilidades de la Literatura electrónica y ofrece al visitante un espacio de reflexión por parte de autores y creadores, así como la posibilidad de acceder a su catálogo de obras de ciberliteratura infantil con la que poder ‘enganchar’ a los más pequeños a las ventajas de esta nueva forma de acercarse a la lectura. Descubre más en su página web.

 

4- Electronic Literature Organization

Una de las referencias en el mundo de la Ciberliteratura y una buena manera de mantenerse informado sobre las constantes novedades y creaciones dentro del mundo de la literatura electrónica en todo el mundo (está en inglés). Dispone de un catálogo de obras individuales y colectivas, así como una agenda de eventos y novedades que te resultara útil para conocer las nuevas tendencias en este nuevo género. Accede a su web en este enlace.

 

5- Hermenia

Hermenia es un proyecto de literatura digital vinculado a la Universidad de Barcelona. En su página web puedes acceder a su repositorio de obras de ciberliteratura y consultar noticias y eventos relacionados con presentaciones o nuevos proyectos. Accede a su página web en este enlace.

 

¿Te resulta interesante? ¿Conoces alguna otra plataforma de ciberliteratura que se nos haya pasado y que podamos incluir en este post? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos añadirla y disfrutar del placer de la lectura a través de las nuevas tecnologías.

 

Ciberliteratura: Las TIC impulsan una nueva manera de acercarse a la lectura
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *