Claves del movimiento maker

Se les denomina “hacedores” y su filosofía es la de crear sus propios objetos y soluciones tecnológicas sin necesidad de recurrir al mercado de compra y venta. ¿Sabes quiénes son los maker y cuáles son las claves del movimiento maker? Apuesta por tu idea y Hazla tú mismo.

¿Qué es el movimiento maker?

El movimiento maker (también denominado cultura maker) se basa en la filosofía de Do It Yourself (DIY), que  en español se traduciría como Hazlo tú mismo o Hágalo usted mismo, una apuesta que, en sus orígenes, nació como un espacio alejado del capitalismo y el consumismo y que, de la misma manera, fomentaba una cultura basada en la creatividad, el trabajo colaborativo y la puesta en común de los conocimientos.

En los últimos años, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha impulsado el desarrollo del movimiento maker que cada vez tiene más peso desde el punto de vista del desarrollo de proyectos emprendedores (algunos lo definen como la tercera revolución industrial), así como desde el terreno de la startups o nuevas soluciones tecnológicas enfocadas, en muchas ocasiones, a proyectos de innovación social y, por supuesto, al terreno educativo.

En este despegue del movimiento maker y su íntima vinculación con las nuevas tecnologías, así como con sus posibilidades tiene mucho que ver con la publicación de la revista Make de Dale Dougherty (2006), un magazine en el que puedes encontrar las últimas tendencias y novedades de todo lo relacionado con el movimiento maker, tanto desde el terreno cultural, como desde el punto de vista más práctico con el uso de herramientas TIC.

En este vídeo Dougherty explica las bases en las que se apoya el movimiento maker

Claves del movimiento maker

¿Cuáles son las claves del movimiento maker y qué tecnologías lo están impulsando? Si nos atenemos a los pilares de la cultura del Do it yourself, esta ha existido desde siempre, aunque desde el punto de vista de la unión con las nuevas tecnologías las bases que lo impulsan son:

  • Hacer las cosas por nosotros mismos y dejar en un plano secundario la cultura del consumo por el consumo. Las nuevas tecnologías son las nuevas herramientas que nos permiten desarrollar nuevos productos y servicios sin tener que recurrir a la compra y con un coste más reducido. (Visión anticapitalista).
  • Búsqueda constante de soluciones creativas y colaborativas que, apoyadas en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, nos permiten dar un paso más allá y apostar por un nuevo modelo productivo accesible para todos centrado en la innovación y la disrupción digital.
  • Apuesta por la personalización máxima de productos y su adaptación a las necesidades de los usuarios y siempre con el consumidor como centro de la estrategia.
  • Impulso del conocimiento práctico, colaborativo y compartido a través de los espacios de creación y de puesta en común de soluciones que se conocen como Espacios Maker (makerspaces o Fablabs) o las Maker Faries como eventos organizados para dar a conocer a emprendedores y proyectos maker que apuestan por la fabricación en red.
  • Desarrollo de ideas sin mirar al mercado y que apuestan por el talento y sus aplicaciones para el bien común; de ahí que el movimiento maker esté triunfando en el sectores como el educativo.

Las claves del movimiento maker las puedes encontrar en obras de referencia como “The maker movement manifiesto: Rules for innovation in the new world” de Mark Hatch y que se pueden sintetizar en palabras clave como: crea, comparte, enseña, participa, adapta, cambia y, sobre todo: Hazlo tú mismo.

5 claves para entender el movimiento maker y las tecnologías que lo impulsan en el ámbito emprendedor Clic para tuitear

Tecnologías para el impulso del movimiento maker

Movimiento maker y nuevas tecnologías se han convertido en dos inseparables aliados que apuestan por una cultura de creación, innovación y emprendimiento. En este camino, la presencia de estas tecnologías es básica para su desarrollo:

  • Impresión 3-D: El desarrollo y popularidad de los sistemas y dispositivos de impresión 3-D ha supuesto un espaldarazo para el desarrollo del movimiento maker. El lema Hazlo tú mismo cobra máximo sentido cuando ese proyecto u objeto que tienes en mente puede materializarse en algo físico gracias a las impresoras 3-D que, hoy en día, están al alcance de todos.
  • Software de código abierto: El movimiento maker, por definición, apuesta por una filosofía de conocimiento compartido y accesible para todos aquellos que puedan utilizarlo o escalarlo para otro tipo de soluciones. En este sentido, el software de código abierto (open source) es básico dentro de la cultura maker.
  • Programación y robótica: a través de sistemas como Arduino y Scrach que permite la fabricación de objetos tecnológicos con código abierto y que cada vez cobran más peso en el terreno educativo ¿Conoces las ventajas de la robótica para niños?
  • Herramientas colaborativas: Las nuevas tecnologías impulsan un uso colaborativo de la tecnologías y, en la actualidad, existen un buen número de herramientas TIC que impulsan la colaboración entre los diferentes miembros de equipos de trabajo, así como una comunicación constante entre ellos.

Movimiento maker y emprendimiento

Al igual que ocurre con las nuevas tecnologías, movimiento maker y emprendedores son dos conceptos que van de la mano y que, en los últimos años, se han desarrollado de forma conjunta. Si hablamos de emprendimiento tecnológico, los principios de la metodología Lean Startup tienen mucho que ver con los valores que promueve la cultura maker y más cuando hablamos de la necesidad de desarrollar un Producto Mínimo Viable con el que convencer a los inversores.

De la misma manera, el auge de la cultura maker y sus valores de colaboración y espacio de intercambio de conocimientos ha impulsado la creación de Laboratorios de Fabricación (Fab Labs) en todo el mundo. ¿Quieres localizar el más cercano? Mira este Google Maps con decenas de Fab Labs en todo el mundo:

 

Sectores en auge en el movimiento maker

En este contexto, el movimiento maker cada vez está más asentado en sectores como la educación, gracias al aprendizaje de robótica y de aplicaciones educativas, el desarrollo de productos y aplicaciones basadas en el Internet de las Cosas y programación.

Aunque no todo son sectores eminentemente tecnológicos, ya que también hay movimiento maker en el negocios como la ropa y la confección, cosmética y productos naturales, herramientas para el día a día, soluciones para smart home, diseño de maquinaria industrial…

Solo se trata de tener la idea adecuada y aplicar la tecnología para convertirla en realidad. Ya sabes ¡Hazlo tú mismo!

¿Conoces alguna comunidad maker o recursos web que puedan servir de inspiración para comenzar en el movimiento maker? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirla en este post.

 

 

¡Hazlo tú mismo! Claves del movimiento maker para emprendedores
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *