Claves del protocolo WPA3 que protegerá tu WIFI

A finales del pasado año se detectó una importante vulnerabilidad en el protocolo WPA2, responsable de la seguridad de las conexiones inalámbricas en todo el mundo. ¿Sabes que ya se ultiman los detalles para el lanzamiento del nuevo protocolo WPA3 para la seguridad de tu conexión WIFI? Estas son sus claves.

Por qué el protocolo WPA2 ya no es seguro

A finales del pasado año 2017 las empresas y organismos encargados de velar por la ciberseguridad de empresas e internautas dieron la voz de alarma: Descubierto un importante fallo de seguridad en el protocolo WPA2. ¿Qué significaba esta noticia? Que el estándar de seguridad con el que se protegían las conexiones inalámbricas desde routers o teléfonos móviles, entre otros dispositivos, había dejado de cumplir su función después de más de una década desde que sustituyó al estándar de seguridad inalámbrica 802.11i (WPA).

Según la información facilitada en su día por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), la vulnerabilidad del WPA2 (WiFi Protected Access 2) afectaba a todos los sistema operativos (Android, Linux, Apple, Windows, OpenBSD, MediaTek, Linksys…) y a la gran mayoría de los proveedores que, rápidamente, lanzaron medidas correctoras como paso previo al anuncio del nuevo protocolo de seguridad WPA3.

¿En qué consiste esta vulnerabilidad del WPA2? Siempre según la información facilitada por las fuentes oficiales, un atacante podría capturar (y espiar) el trafico de una red WIFI que utilice este protocolo lo que era lo mismo que decir que todos estábamos afectados, ya que WPA2 era y es el protocolo que nos permite proteger nuestra conexión inalámbrica y cerrarla al acceso de ciberdelincuentes.

El protocolo de seguridad inalámbrica WPA2 ya no es seguro ¿Qué mejoras traerá WPA3 para proteger tu WIFI? Clic para tuitear

Claves del nuevo protocolo WPA3 que protegerá tu WIFI

La gravedad de este fallo de seguridad del protocolo de seguridad WPA2 hizo que se adelantaran los acontecimientos y que la Wi-Fi Alliance, la organización que promueve y certifica los productos WIFI, anunciase a comienzos de año el lanzamiento inminente del protocolo WPA3 que llegará en 2018 y subsanará los errores del anterior protocolo.

¿Qué mejoras traerá el protocolo WPA3 (WiFi Protected Access 3) para la seguridad de tu conexión WIFI? De forma esquemática podemos enumerar las siguientes:

  1. Nuevo cifrado de seguridad: El actual protocolo WPA2 contaba con un cifrado de seguridad AES de 128 bits, el nuevo protocolo WPA3 lo eleva hasta los 192 bits lo que hará más segura tu conexión WIFI ante ciberataques de “fuerza bruta” (en inglés, Bruteforcing)
  2. WPA3 ofrecerá una mayor protección para los internautas “aunque no cumplan con las condiciones para crear una contraseña segura” ¿Sabes cuáles son las nuevas reglas para crear una clave robusta en Internet?
  3. Mayor privacidad en el uso de redes WIFI públicas que, hasta el momento, habían sido una de las principales preocupaciones de los internautas con el anterior protocolo WPA2. Ahora, el nuevo protocolo WPA3 permitirá conectarse a través de un cifrado de datos individualizado ¿Conoces cómo evitar los peligros de las WIFI públicas?
  4. Un proceso de configuración más sencillo para facilitar el acceso seguro de dispositivos con poca visibilidad o sin pantalla, tales como altavoces inteligentes u otros objetos conectados (Internet de las Cosas).
4 mejoras que traerá el protocolo WPA3 para la seguridad de las conexiones WIFI ¿Las conoces? Clic para tuitear

¿Cuándo estará disponible el nuevo protocolo WPA3? Por el momento no se conocen fechas concretas, pero todo apunta a que WPA3 estará disponible a lo largo del segundo semestre de 2018. Esto no significa que esté operativo de forma inmediata para los routers de los usuarios, ya que será necesario un proceso de adaptación y actualización de millones de dispositivos.

Mientras tanto, toca estar atento a las actualizaciones de seguridad de WPA2 que,  como indica Wi-Fi Alliance, se seguirán produciendo para blindar las conexiones WIFI de todos los internautas y empresas.

 

Claves del nuevo protocolo WPA3 que protegerá tu conexión WIFI
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *