Claves para encontrar el talento digital que necesita tu empresa

La búsqueda del talento digital es una de las principales preocupaciones de los departamentos de recursos humanos de las empresas. Cada día se registran miles de currículums de candidatos en busca de oportunidades en el sector TIC. En este contexto en el que la bolsa de empleo no para de crecer, la pregunta del millón es ¿cómo encontrar al candidato con talento digital perfecto para nuestra empresa?

El talento digital, el valor que buscan las empresas

¿Qué es el talento y qué cualidades buscan las empresas en un candidato? Los procesos de selección de personal han cambiado y con ella la definición de talento. ¿Qué es talento? Hasta ahora la definición de talento nos llevaba a la unión de tres conceptos: aptitud, actitud y conocimientos, cualidades básicas que debe cumplir cualquier persona a la hora de poner en su perfil “busco empleo”.

Sin embargo, la visión desde el lado de las empresas es distinta. En un mundo cada vez más competitivo, la gestión del talento se ha convertido en un asunto prioritario para los empleadores. La búsqueda de candidatos también ha cambiado y cada día se aleja más de los portales de empleo, y los buscadores de trabajo y apuesta por la búsqueda del talento digital como valor de futuro. Y no es sencillo.

Seis de cada diez empresas reconocen tener problemas para encontrar talento digital Clic para tuitear

Según la conclusiones de Randstad en su “Informe Anual sobre Tendencias en Recursos Humanosel talento es el valor clave para 9 de cada 10 empresas, pero un 30% de las compañías reconoce que está teniendo problemas para encontrar a los profesionales adecuados en los procesos de selección que se realizan tras publicar una oferta de trabajo. A estos datos hay que unirle los del informe Gestión del Talento Digital de Ray Human Capital en el que se señala que 6 de cada 10 empresas no saben dónde encontrar el talento digital.

Y todo esto en un contexto de transformación digital en el que sigue habiendo una carencia de profesionales TIC y en los puestos de trabajo más reclamados son, precisamente, los relacionados con el mundo de las nuevas tecnologías. ¿Sabes cuáles son las habilidades más demandadas, según el Top Skills LinkedIn en 2017?

Claves para localizar y fidelizar el talento digital

¿Tienes una empresa y has abierto un proceso de selección? ¿Cómo encontrar a los empleados perfectos para una oferta de trabajo? Y lo más importante, ¿cómo retener y fidelizar ese talento para tu negocio? En este post te vamos a ofrecer un listado de plataformas para localizar profesionales, aunque también te puede ser de utilidad este informe en el que se señala cuáles son las ciudades con más talento del mundo, según el Índice de Competitividad por el Talento Global en el que participa la Fundación Adecco, y en el que se encuentran cuatro ciudades españolas.

¿Cómo atraer y fidelizar el talento digital a tu empresa? Ten presente estas claves de Employer Branding:

  • Foco en los millennials: La generación millennial es el futuro, tanto por edad como por manejo de nuevas herramientas. Sus perspectivas y lo que piden a las empresas deben ser tenidas en cuenta a la hora de fidelizarlos. ¿Recuerdas estas claves para atraer el talento de los millennials? 
  • Formación constante: Un plan de formación que permita incorporar nuevas habilidades y progresar en el conocimiento y manejo de las herramientas TIC es clave para fomentar y retener a tus profesionales.
  • Flexibilidad: la conciliación familiar y la posibilidad de acceder a las ventajas del teletrabajo son dos de los aspectos más valorados por parte de los empleados y deben ser una de las ventajas competitivas a la hora de plantear un proceso de selección tras una oferta de trabajo.
  • Liderazgo y trabajo en equipo: Las nuevas tecnologías han impulsado nuevas formas de organización de tareas y responsabilidades dentro de los equipos de trabajo. Se apuesta por estructuras de trabajo horizontales en las que cada miembro del equipo tiene más responsabilidad tanto en la toma de decisiones como en el desempeño del trabajo. Apostar por estos modelos atrae a los nuevos profesionales.
  • Participación: Muy unido a la anterior. Los nuevos modelos de organización de las empresas implican mucho más a los empleados en los valores corporativos de las empresas y les hacen partícipes de sus avances y retos. La participación y la implicación se presentan como dos importantes señas de identidad para retener el talento digital.
  • Transparencia: Una de las claves más valoradas por los nuevos profesionales es contar con las máxima información posible de la empresa en la que van a desarrollar su trabajo. Conocer los valores de la empresa y compartirlos es la mejor manera para fidelizar al empleado.
  • Networking y Hackathones: Si buscas talento digital debes dirigirte a las plataformas adecuadas en las que se localizan los nuevos profesionales. Las ofertas de empleo tradicionales no responden a este perfil y el concepto de headhunter ha cambiado a Nethunter para encontrar en la Red a los talentos que impulsen tu empresa. Una buena opción son los encuentros de Networking en los que se dan cita profesionales con los que puedes contactar directamente. Otra buena opción son los hackathones que se organizan con regularidad para presentar y promover nuevas ideas y proyectos relacionados con las TIC, así como, por supuesto, las plataformas especializadas y la selección a través de redes sociales.
Localizar el talento digital exige nuevos canales de búsqueda como networking y hackathones Clic para tuitear

5 Plataformas en las que encontrar talento digital

¿Dónde encontrar a profesionales que aporten talento digital a tu empresa? ¿Cuáles son las mejores plataformas de empleo relacionadas con el sector TIC? La respuesta a esta pregunta no es fácil, aunque existen portales de empleo especializados en el sector TIC que te pueden ser de utilidad si tienes alguna oferta de trabajo en curso o buscas un perfil de candidatos centrado en las nuevas tecnologías.

  1. LinkedIn

    No vamos a descubrirte ahora que LinkedIn es la mayor red profesional del mundo. Tanto si están buscando empleo como si ya lo tienen, los datos que figuran en un perfil de LinkedIn y los contactos, conexiones y recomendaciones en LinkedIn son de gran utilidad para seleccionar profesionales, algo que puedes hacer de forma mucho más efectiva si tienes una página de empresa ¿Recuerdas los pasos para crear tu página de empresa en LinkedIn?.

     

  2. Tecnoempleo

    Tecnoempleo es un  buscador de empleo especializado en el sector de la informática al que también puedes acceder como empresa para publicar las ofertas de trabajo y abrir un proceso de selección de profesionales TIC. De la misma manera, también dispone de un canal de empleo para freelance en el que también puedes publicar tus ofertas de trabajo.

  3. Infojobs freelance

    Infojobs es una de las páginas de referencia a la hora buscar ofertas de trabajo. En este caso nos centramos en la plataforma Infojobs freelance porque está mucho más centrada en la búsqueda de perfiles profesionales relacionados con las nuevas tecnologías y para proyectos en concreto, tales como redactores de contenidos para blogs, community manager, diseñadores… Es un clásico, pero no por ello deja de ser una buena opción para publicar tus ofertas de empleo.

  4. Ticjob

    Otra de las páginas de referencia a la hora de buscar profesionales relacionados con las nuevas tecnologías. Ticjob te ofrece la posibilidad de publicar tus ofertas de trabajo si accedes a su área de reclutadores. Este buscador de ofertas TIC es uno de los más consultados por los profesionales y además suele ofrecer contenido interesante sobre tendencias y evolución del mercado laboral TIC.

  5. Jobfluent

    Muy relacionada con el talento digital es Jobfluent, un buscador de proyectos y profesionales que, en principio está relacionado con el mundo de las Startups y en la que puedes localizar el perfil profesional que necesita tu empresa para avanzar en la transformación digital de tu negocio.

Son solo algunos ejemplos de plataformas especializadas en empleo TIC en las que puedes publicar tus ofertas de trabajo y localizar a profesionales del mundo de las nuevas tecnologías y, con ello, apostar por el talento digital que, más que un valor de futuro, es una necesidad para el presente de cualquier empresa.

¿Conoces alguna otra plataforma para localizar talento digital? Háznosla llegar a través de un comentario y estaremos encantados de incluirla en este listado de buscadores.

Claves para encontrar el talento digital que necesita tu empresa
5 (100%) 3 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *