Claves para hacer un buen elevator pitch

¿Qué es el Elevator Pitch y cómo aprender a hacerlo para ganar clientes o inversores para tu idea de negocio? ¿Qué claves debes tener en cuenta a la hora de ponerlo en práctica? ¿Es una herramienta solo para emprendedores o también puede emplearse para la búsqueda de empleo? Descubre claves y técnicas para hacer un buen Elevator Pitch en este post.

¿Qué es un Elevator Pitch?

Elevator Pitch en español se puede traducir como ” discurso de ascensor”. En este término, que se ha popularizado entre emprendedores, pero que va mucho más allá, tenemos que tener en cuenta el significado de ‘pitch’ en español, que remitiría a un discurso informal (que no speech que apunta una presentación más formal) ; y el de ‘elevator’ (ascensor) con el que nos referimos al breve espacio de tiempo en el que se desarrolla este “discurso del ascensor”.

Si nos atenemos a la definición de Elevator Pitch en Wikipedia, nos estamos refiriendo a un “discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes o accionistas que buscan proyectos  emprendedores con ideas claras, concisas y sintéticas (…) El elevator pitch es una herramienta muy importante en una compañía startup”.

El objetivo de un Elevator Pitch es, por tanto, atraer clientes e inversores hacia nuestro proyecto y hacerlo en un tiempo récord. No hay espacio para largos discursos o presentaciones de Power Point: tienes un par de minutos para ganarte la atención de tu público y convencerles de que tienes algo interesante y viable que ofrecerles y que, por lo tanto, merece la pena que te dediquen más tiempo.

Claves para preparar un buen Elevator Pitch con el que atraer clientes e inversores para tu proyecto Clic para tuitear

De igual modo, un Elevator Pitch no solo se centra en el terreno del emprendimiento, sino que puede serte de gran ayuda a la hora de encontrar empleo ¿Sabes cómo hacer una presentación de ti mismo en una entrevista de trabajo? Conocer las técnicas “discurso del ascensor” puede marcar la diferencia a tu favor.

Cómo preparar un buen Elevator Pitch

Que estemos hablando de un discurso muy breve no significar que el Elevator Pitch sea una presentación improvisada, más bien todo lo contrario. Condensar todo lo que tienes que decir en un espacio tan corto de tiempo y que tus palabras sean efectivas requiere de técnica y preparación.

El mejor Elevator Pitch es el que consigue sus objetivos: atraer clientes, convencerles de que tu idea es la mejor y vender tu proyecto o marca personal en un tiempo récord ¿Sabes cómo preparar un buen Elevator Pitch? Sigue estos consejos:

  • Conoce a tu audiencia: Si buscas consejos para dar un buen discurso, este debe ser el primero que tengas en cuenta. ¿Qué público es al que te diriges? ¿Qué buscan, cuáles son sus intereses/necesidades y los motivos que les han llevado a tu Elevator Pitch? Todo lo que puedas conocer sobre tu audiencia te dará ventaja a la hora de convencerles.
  • Conoce tu proyecto: Puede resultar obvio, pero para conseguir el mejor Elevator Pitch de tu idea para hacer una presentación de uno mismo hay que conocer muy bien los puntos fuertes y débiles de lo que vas a ofrecer. Si en el espacio de poco más de dos minutos de que dispones dudas o no eres lo suficientemente claro, habrás perdido la oportunidad.
  • Estructura tu discurso: Llega el momento de la verdad, aunque estamos solo a la mitad de esta lista de pasos para crear tu Elevator Pitch. Elige las palabras y el tono adecuado para que, en apenas dos minutos, tu audiencia quiera conocer más de tu proyecto. En el siguiente apartado de este post desarrollamos cómo realizar un Elevator Pitch para que sea realmente efectivo.
  • Ensaya tu Elevator Pitch:  Y ten muy presente que el tiempo del que dispones es muy reducido y tienes que conseguir no solo la atención de tu público, sino despertar el interés hacia tu proyecto o candidatura laboral. Ofrece un discurso informal, abierto a la improvisación, adaptado a tu audiencia… Y todo en algo más de dos minutos. Es conveniente grabarse y revisar tu Elevator Pitch para descubrir errores o puntos de mejora.
  • Recoge impresiones: A la hora de preparar un Elevator Pitch es aconsejable hacerlo lo más realista posible y ensayar con público. Una vez que hayas terminado, recoge impresiones de tu audiencia porque estas te harán mejorar y te ayudarán a conocer qué preguntas pueden plantearte o qué aspectos de tu presentación no quedan claros. Esto te permitirá adelantarte a tus clientes y ofrecer una imagen 100% profesional.
5 pasos que debes tener en cuenta para preparar un buen Elevator Pitch Clic para tuitear

Cómo realizar un buen Elevator Pitch

Llega el momento de la puesta en escena. Recuerda que el mejor Elevator Pitch es el que consigue los objetivos para el que se ha planteado: conseguir atraer la atención del cliente y que se interese por conocer tu proyecto de forma más profunda. A la hora de realizar un Elevator Pitch debes tener en cuenta que:

  1. Un Elevator Pitch no es un monólogo. Tienes poco tiempo, es cierto, pero hay formas de comunicar con tu audiencia que van más allá de mostrar las ventajas de tu idea. Interpela a tu público, provoca reacciones y cuenta con su participación porque, de esta manera, estarás captando su atención.
  2. Tu proyecto es el tema central. No te desvíes de esta idea porque el objetivo principal de tu pitch es vender tu producto y, por supuesto, presentarlo y mostrar sus características. Un aspecto que no puede faltar en un buen Elevator Pitch es identificar tu proyecto con una necesidad real de tu audiencia. En definitiva: cuál es su problema/necesidad y cómo tu producto ayuda a resolverlo/satisfacerlo. ¿Cónoces la metodología Lean Startup?
  3. El modelo de negocio es esencial. De nada sirve que expongas un problema, ofrezcas la solución y no tengas en cuenta que estás ante un grupo de posibles inversores/clientes a los que debes mostrarles cuál es tu idea de negocio, a qué público potencial va dirigido, qué inversión necesita y cuáles son sus expectativas de crecimiento en el corto y medio plazo. ¿Sabes cómo mostrar tu idea de negocio a tu cliente?.
  4. Diferénciate de los demás. Todo lo anteriormente dicho no tiene mucho sentido si alguien te pregunta en qué se diferencia tu idea de otras que estén en el mercado y no sabes qué responder. Una de las claves de un buen Elevator Pitch es mostrar lo que solo tu idea puede resolver con respecto a otras. Este punto no puede faltar en tu discurso.
  5. Responde a preguntas. Ya sabemos que el tiempo es corto y que tienes que contar tu idea y convencer de tu modelo de negocio, pero es conveniente reservar un pequeño espacio para la resolución de dudas y preguntas que, lejos de quitarte tiempo, pueden hacerte ganar inversores (siempre que las hayas preparado).
  6. Cuida tu lenguaje corporal: Otro de los consejos que no pueden faltar a la hora de realizar un buen discurso es tener muy presente qué transmitimos (y qué no) con nuestros gestos, manos y nuestra actitud ante el público. Vigila todos estos aspectos.

¿Buscas ejemplos de Elevator Pitch? Este vídeo del canal Educaixa te resume, en menos de tres minutos, las claves que te hemos indicado en este post:

Si quieres profundizar y encontrar otros ejemplos de Elevator Pitch, puedes visitar los canales de Youtube de Andalucía Open Future y de Programa Minerva en los que encontrarás las presentaciones de emprendedores que, en poco más de un minuto, te ofrecen las claves de sus proyectos e ideas de negocio.

Bonus: El Elevator Pitch en la búsqueda de empleo

El Elevator Pitch se asocia a la captación de clientes e inversores en el mundo del emprendimiento y, en especial, en el terreno de las startups, pero también puede ser de gran utilidad en la búsqueda de empleo y, muy especialmente a la hora de afrontar una entrevista de trabajo. ¿Sabes cómo?

  • El Elevator Pitch en la entrevista de trabajo te permite captar la atención de tu entrevistador y mostrarte como la mejor opción para el puesto que se demanda.
  • Las claves que te hemos indicado para vender una idea de negocio son extrapolables al terreno laboral en el que el producto eres tú.
  • De la misma manera, debes adaptar tu discurso a las necesidades del puesto al que optas y, de una manera sintética, mostrar que tu experiencia o tus cualidades son las que te convierten en el candidato perfecto. Para ello es indispensable que desgranes tu currículum potenciando los puntos fuertes o los que mejor se adapten al puesto de trabajo
  • Debes conocer la empresa para la que realizas la entrevistas, sus necesidades y cómo tu aportación puede repercutir de forma positiva. Realiza un estudio previo.
  • Al igual que en el caso de los emprendedores, el Elevator Pitch en la entrevista de trabajo debe ensayarse y apostar por la originalidad.
  • Aprovecha eventos como ferias de empleo, reuniones de networking o encuentros empresariales para mostrar tus aptitudes y, no olvides, recoger feedback e impresiones de tu presentación.
  • Un buen Elevator Pitch (presencial o en otro tipo de formato como un videocurrículum) incide directamente en tu marca personal y, con ello, aumenta tus opciones de acceder a nuevas oportunidades laborales. ¿Sabes cómo construir tu marca personal paso a paso? Lee estas claves.

Recuerda: Tienes un máximo de dos minutos para convencer a tu entrevistador de que eres el candidato perfecto para el puesto. Sé conciso y ve al grano.

Claves para hacer un buen Elevator Pitch con el que vender tu idea de negocio
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