Salud 2.0

¿Tienes alguna APP de Salud? Uno de cada tres españoles ya las usan y recurren a ellas por la comodidad y el valor de la tecnología para mantenerse en forma, controlar una dolencia, mejorar su calidad de vida… El sector del E-Health es una de las grandes apuestas de la transformación digital que, en el caso de Andalucía es una realidad ¿Te cuidas con las TIC?

 Tecnología y Salud son dos conceptos que van de la mano y prueba de ello es el éxito de las aplicaciones móviles relacionadas con el E-Heath. Su crecimiento es imparable y se estima en más de 100.000 el número de APP relacionadas con un sector que sumó más de 3.000 millones de descargas en 2016 y que, según el estudio The APP Intelligence las 50 mejores aplicaciones de Salud en Español, reportarán unos ingresos de 27.000 millones de euros en 2017.

Ventajas de las APP relacionadas con la Salud

¿Por qué este éxito de las aplicaciones relacionadas con la Salud? La respuesta es obvia: a todos nos interesa estar sanos y tener herramientas que nos aporten información sobre hábitos de vida saludables, evolución de dolencias, control en los tratamientos… Las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud tienen importantes ventajas tanto desde el punto de vista del paciente como de los profesionales sanitarios, entre las que destacan:

  1. Empoderamiento del paciente que toma el control y es parte activa del tratamiento.
  2. Control mucho más preciso de los datos para el facultativo gracias al registro y monitorización de datos.
  3. Mejora en los hábitos de vida gracias al seguimiento, aviso y alarmas en nuestros dispositivos.
  4. Control, evolución y adherencia de los tratamientos en personas con enfermedades crónicas.
  5. Cambio en las relaciones entre los servicios sanitarios y pacientes que se hacen más directas.
  6. Accesibilidad y control de tratamientos para personas en situación de exclusión social.
  7. Almacenamiento inteligente de datos que permite trazar estrategias y actuaciones gracias al Big Data.
  8. Ahorro de costes y tiempo para la Administración y los usuarios que pueden solucionar pequeños trámites sin necesidad de acudir a los servicios sanitarios.

¿Cuáles son las mejores APP de Salud?

Para responder a esta pregunta hay que centrarse en cada caso concreto y en el uso que le vayamos a dar. El mercado cuenta con una oferta muy amplia y, según los estudios, siete de cada diez aplicaciones descargadas ofrecen un servicio generalista (hábitos de vida, dieta, ejercicio, control de elementos básicos de salud) mientras que un 30% están específicamente dirigidas a grupos de población con dolencias específicas y con un control médico mucho más exhaustivo.

¿Cómo identificar una buena aplicación de E-Health? Antes de descargarla debes tener en cuenta estos criterios:

  • Confía en aquellas que identifiquen a los responsables que están detrás de la APP.
  • Vigila que la información en la que se basa esté actualizada.
  • Revisa permisos y qué datos personales vas a tener que aportar para el seguimiento.
  • Identifica los objetivos y qué te va a aportar el uso de la APP.
  • Descarta aquellas que estén demasiado centradas en la promoción de productos o servicios.
  • Ten muy presente que una APP no es un médico y que solo es una herramienta.

Todas estas recomendaciones se recogen en esta infografía de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía que puedes desplegar aquí:

Salud

Andalucía fomenta el desarrollo y calidad de APP de Salud

El impacto y éxito de las aplicaciones de Salud no debe estar reñida con la exigencia de un estándar de calidad y Andalucía es la pionera en España en la creación de la certificación APP Saludable que reconoce, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a aquellas aplicaciones que son realmente útiles y pueden ser incorporadas al servicio sanitario andaluz.

¿Cuáles son las aplicaciones que cuentan con el distintivo APP Saludable? En la actualidad, son estas diecinueve. Junto a éstas, la Junta de Andalucía cuenta con APP que suman miles de descargas y que se han convertido en parte de la vida cotidiana de miles de andaluces como es Salud Responde, con las que puedes gestionar tus citas médicas en cualquier centro de Salud de la comunidad andaluza.

Una de las últimas incorporaciones a la ‘familia’ de las APP de Salud de la Junta de Andalucía es Dona Sangre Andalucía que ya está disponible para descarga en las tiendas oficiales de Android y Apple y con la que, si eres donante, podrás estar al tanto de tus fechas de donación, las necesidades de sangre y los puntos en los que puedes hacerlo.

El emprendimiento andaluz apuesta por el E-Health

La demanda y el éxito de las aplicaciones relacionas con la Salud no ha pasado desapercibido para los emprendedores andaluces que, a través de proyectos como Programa Minerva y Andalucía Open Future llevan años aportando soluciones innovadoras en el terreno de las APP de E-Health. ¿Conoces estos ejemplos de aplicaciones y servicios de Salud?

1- Balanceat

Balanceat es una aplicación de emprendedores sevillanos, impulsada por Programa Minerva, que promueve hábitos de vida saludables. Una buena salud comienza por una buena alimentación y, gracias a esta APP andaluza, puedes tener en tu móvil un consejero que te informe de qué productos necesitas comprar o tener en tu nevera para mantener una dieta equilibrada.

2- Farmacias.com

Farmacias.com es una iniciativa impulsada por Andalucía Open Future desde el centro de crowdworking El Cable de Almería. Su objetivo es ambicioso: convertirse en el Google de las Farmacias de toda España. En su web y en su versión móvil puedes acceder a cientos de productos para buscar el mejor precio, localizar las farmacias que estén de guardia y encontrar consejos para mantenerte sano y, si eres farmacéutico, digitalizar tu negocio.

3-Beprevent

Beprevent es una APP especializada de inteligencia ambiental que modela el comportamiento de personas mayores para mantener su autonomía e independencia en su propia casa. Gracias a Beprevent, los familiares y cuidadores pueden disponer en tiempo real de datos sobre la actividad de los mayores ya que dota de inteligencia a cualquier objeto de la vivienda para su monitorización. Esta aplicación fue impulsada por Programa Minerva.

 

4-Miveri

Miveri forma parte de la familia de El Cubo de Andalucía Open Future y está especializada en promover hábitos de vida saludables en las empresas. ¿Cómo? A través de consejos de ejercicio y alimentación que forman parte de un reto con el que, de una forma amena, se consigue impulsar buenos hábitos de vida y evitar problemas de salud.

5-Stimulus

Stimulus es una iniciativa de emprendedores jienenses, impulsada por Programa Minerva, que se centra en la estimulación cognitiva de personas que hayan sufrido algún tipo de episodio o dolencia en este terreno o que presenten los primeros estadios de demencia. Para ello, Stimulus cuenta con una plataforma de ejercicios interactivos organizados en 10 áreas funcionales.

6- Fiixit

Fiixit permite aprovechar todas las ventajas de la impresión en 3-D al servicio de la Salud. Este proyecto, impulsado en el centro de crowdworking La Farola de Andalucía Open Future, ofrece la posibilidad de diseñar férulas totalmente personalizadas que mejoran la calidad de vida y la recuperación de personas que hayan sufrido algún tipo de lesión y que, de esta manera, se pueden olvidar de las pesadas escayolas.

En el contexto de la rehabilitación de lesiones y efectividad de los tratamientos se posicionan soluciones de movilidad como Fisiomov. Para la evaluación de tratamientos relacionados con la visión contamos con ejemplos como Lynhce Diagnostics.

A estas puedes sumarles otras iniciativas, centradas en los más pequeños como Thermibody, que permite monitorizar, a través de la ropa, los aspectos básicos de la salud de sus bebés, que también puedes controlar gracias al chupete inteligente Kokomole o disponer de una guía útil de salud en sus dispositivos móviles en la que además siempre tendrán a mano los calendarios de vacunaciones y citas periódicas de nuestros bebés con el pediatra gracias a iBabydoctor.

Innovación abierta al servicio de los pacientes de EPOC

El impulso de las soluciones centradas en la Salud en Andalucía también cuenta, desde el pasado año, con las tres aplicaciones ganadoras del Reto Salud Andalucía, un reto de innovación abierta, promovido por la Consejería de Salud y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que en 2016, lanzó un desafío a los emprendedores y profesionales de la salud: Desarrollar una aplicación para mejorar las condiciones de vida y la adherencia al tratamiento de los enfermos de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

A esta convocatoria se presentaron más de 40 soluciones de todo el mundo. El pasado mes de noviembre se desveló el nombre de las tres soluciones ganadoras:

Primer Premio: EPPOC: Iniciativa desarrollada por los profesionales sanitarios andaluces Antonio Sánchez y Beatriz Sánchez (Enfermería) e Inmaculada Mesa (Medicina de Familia) que apuesta por una fórmula para controlar indicadores relacionados con el tabaco, medicamentos, ejercicios, dieta y posee varios cuestionarios para comprobar el progreso del paciente.

Segundo Premio: Vivir con EPOC Aplicación desarrollada por Jesús Castro y el grupo de investigación en Cuidados de la Salud del Hospital de La Paz de Madrid, con el soporte tecnológico de la empresa Navandú Technologies. 

Tercer Premio: Control de mi EPOC: Llegado desde Argentina, este proyecto ha sido desarrollado por seis neumólogos (liderados por Santiago Auteri), un kinesiólogo y un nutricionista, junto al equipo de programadores y diseñadores de la empresa MedApps S.R.L.

Las nuevas tecnologías son cada vez más importantes en el terreno de la Salud. ¡Cuídate con las TIC!

Claves para la transformación digital en Andalucía: Salud 2.0
5 (100%) 1 voto

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Tienes alguna APP de Salud? Uno de cada tres españoles las usan y Andalucía lidera un sector cada vez más demandado ¿Conoces estas APP de Salud andaluzas?  […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *