Turismo 2.0

Turismo y nuevas tecnologías. Una alianza clave para el desarrollo de cualquier economía y que, de la mano de las TIC, está impulsando la transformación digital de nuestra sociedad. Aplicaciones, portales, iniciativas emprendedoras… el Turismo 2.0 es una fuente de inspiración ¿Cuáles son las tendencias que marcan este sector?

De la importancia del Turismo para Andalucía hablan por sí solas las cifras: más de 17.000 millones anuales y una previsión de más de 27 millones de visitantes para este año en nuestra comunidad, en donde, cada año, se generan miles de puestos de trabajo vinculados a un sector que se ha sabido adaptar como ninguno a los cambios y posibilidades que han traído las nuevas tecnologías y que ha liderado el crecimiento y la creación de empleo en nuestro país.

El turismo, un pilar clave para la Smart City

En este proceso de cambio y de transformación digital, el sector turístico ha evolucionado hacia nuevos conceptos en los que cada vez más priman los destinos inteligentes en los que, según el informe TIC y Turismo situación, políticas y perspectivas, estarían caracterizados por:

  • Se adaptan a las necesidades concretas de cada usuario
  • Se apoyan en herramientas TIC y en el uso de datos para conocer los gustos y reacciones del visitante
  • Apuestan por ofrecer un valor añadido con servicios complementarios (gastronomía, actividades culturales…)
  • Ofrecen alternativas que fomentan el uso sostenible de los recursos y la accesibilidad del usuario
  • Permanente conexión con el cliente para ofrecerle una respuesta rápida a sus demandas
  • Fomentan una experiencia compartida con otros visitantes
  • Apuestan por la singularidad del municipio y se alejan de los destinos masivos

Con todo esto, el Turismo 2.0 es elemento indispensable en el desarrollo del concepto de ciudad inteligente y protagonista de la estrategia Smart City que hasta el año 2020 impulsará la Junta de Andalucía a través de la iniciativa Andalucía Smart: ciudades sostenibles, accesibles y que ofrecen todos sus servicios al visitante a través de las TIC con las que impulsan sus economías locales.

Recursos web e iniciativas de Turismo 2.0 en Andalucía

Con esta fecha marcada en el calendario, en la que según los estudios el 80% de las reservas turísticas serán online, la transformación digital en el sector turístico ya es una realidad en Andalucía. Webs, portales, aplicaciones móviles e iniciativas emprendedoras cada vez están más presentes en el sector turístico andaluz en el que el viajero puede encontrar recursos como:

  1. Generales: Con webs como Andalucia.org en donde tienes a tu disposición todo tipo de opciones (rutas gastronómicas o culturales, senderismo, turismo sostenible, guías de playas, destinos en todas las provincias, información práctica, consultas, zona multimedia…). Referencia imprescindible para conocer toda la oferta turística andaluza.
  2. Por provincias: Todas las provincias andaluzas disponen de webs en las que se informa al turista y se completa la información con rutas, sugerencias, recomendaciones… Desde aquí puedes acceder a las web de Almería, Cádiz, CórdobaGranada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
  3. Por tematicas: La web y las aplicaciones móviles ofrecen infinidad de recursos turísticos alternativos para el viajero que llega a Andalucía, desde rutas marineras a castillos o incluso turismo industrial, de bosques o para runners sin olvidarnos de la amplia red de museos andaluces en donde ya puedes descargar aplicaciones oficiales como la del Thyssen de Málaga, la Alhambra o realizar visitas virtuales a enclaves como Medina Azahara en Córdoba o al Museo de Cádiz, entre otras opciones.
  4. Nuevas iniciativas: Que surgen de la Administración como En tu mano, junto a Andalucía Lab y, sobre todo, de emprendedores a través de proyectos como programa Minerva y que ya son una realidad como:
    • Beetripper: Que apuesta por conocer la ciudad y sus costumbres estableciendo relaciones con otros usuarios.
    • La Sibila: Con la que dispondrás de información del rico patrimonio arqueológico presente en todas la provincias de la comunidad.
    • Flamenco Nau: Que difunde el interés del visitante por el flamenco como motor de riqueza y turístico.
    • Street Museum: Basado en la realidad aumentada ofrecer al turista una nueva visión de ciudades y espacios culturales andaluces.
  5. Turismo accesible: Llega de la mano de proyectos como Almería Accesible, que pone a tu disposición las playas para personas con movilidad reducida, Tur4all, de la Fundación Vodafone, que ha contado con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía o Discapnet, de la Fundación ONCE en donde a través de su mapa accesible puedes consultar las playas y localidades andaluzas o, en el ámbito local, aplicaciones como Turismo Accesible, promovida por la fundación Aspacys de Córdoba.
  6. Revistas digitales como Sol Magazine una revista digital pionera (solo para AppleStore) en la que se ofrece todo tipo de información turística y de ocio de Málaga y su provincia.
Claves para la transformación digital en Andalucía: Turismo 2.0
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *