tienda online

Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente los hábitos de compra y consumo. El comercio electrónico no para de crecer y contar con una tienda online se ha convertido en una vía de ingresos fundamental para cualquier empresa. Solo en nuestra comunidad, 2,5 millones de personas utilizaron la web para sus compras en 2015.  ¿Aún no vendes tus productos en Internet? Decídete 

Poner en marcha una tienda online no es una mera cuestión de presencia, sino que, al igual que si se tratase de un negocio físico, hay que hacerlo rentable. Esta circunstancia es especialmente importante en el entorno web donde, una mala experiencia del cliente, conlleva un importante efecto negativo sobre la reputación online de nuestra empresa.

¿Cómo conseguir que nuestra tienda online sea rentable y aporte los resultados que esperamos para nuestra empresa? La primera recomendación está clara: No esperes milagros ni creas que por poner una tienda online te van a llegar millones de clientes de todas la partes del mundo. Eso no pasa y, como ocurre con un negocio tradicional, el éxito de una tienda virtual precisa de mucho trabajo y dedicación, adaptado, eso sí, al entorno online. Aquí tienes algunas claves para ello:

1- Plan de Marketing: Indispensable en Internet, tanto para la presencia de nuestra web y perfiles sociales, como para establecer objetivos de arranque, registro de marca, selección de hosting, análisis de la competencia, fortalezas y debilidades (DAFO), definir nuestro producto, difusión en redes sociales, selección de herramientas, búsqueda de influencers… Todo debe contemplarse en un plan de marketing y todo debe revisarse en el medio plazo para asegurarnos de que vamos en la buena dirección y hemos definido correctamente nuestra estrategia.

2- La importancia del SEO/SEM: Tener un negocio en Internet y no aparecer en los primeros puestos de las búsquedas de Google es sinónimo de no existir. Para ello, es fundamental contar con las herramientas adecuadas para que nuestra web tenga un buen posicionamiento online (SEO). De la misma manera, y relacionado con el punto anterior, conviene fijar una inversión en publicidad (SEM) tanto para el arranque, como para fidelizar a nuestros clientes.

3- Diseño y presencia: Tan importante es tener claro el fondo, como cuidar la forma. Un diseño atractivo y personalizado que además permita una navegación cómoda para el cliente que, de un solo vistazo, disponga de una buena selección de imágenes de los productos, cuyo precio se muestre de forma clara, así como las condiciones de envío o los comentarios y recomendaciones de otros usuarios.

4- Trabajo en Redes Sociales: Imprescindible para dar a conocer la marca y generar nuevos clientes, así como para fidelizarlos con una estrategia propia que aproveche el potencial y las herramientas propias de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, tanto desde el punto de vista publicitario, como en el terreno de la generación de promociones, concursos, ofertas o incluso venta directa exclusiva de estas plataformas.

5- Pasarelas de pago: Sin esto no hay tienda online. Establecer métodos seguro de compra es fundamental en una tienda online. Antes de ponerla en marcha se deben realizar todas las pruebas necesarias para evitar cualquier ‘punto de fuga’ que pueda poner en riesgo los datos personales de nuestros clientes y, con ello, dar al traste con cualquier posibilidad de éxito de nuestra tienda online.

6- Servicio postventa y plazos: Cuando un cliente adquiere un producto en nuestra tienda debemos asegurarnos que le llega en los plazos marcados y que, como garantía, se le ofrece la opción de tener un seguimiento de la ruta del envío. En caso de problema o disconformidad debe establecerse una política de devolución clara en la que siempre tengamos presentes los derechos del consumidor, así como la opción de presentar quejas o reclamaciones online.

7- Asesoramiento de profesionales: Comenzar en Internet requiere la necesidad de informarse, formarse y asesorarse por parte de profesionales que, teniendo las ideas claras, nos puedan aportar su experiencia y sus conocimientos técnicos para que nuestro negocio online cumpla con las expectativas marcadas en nuestro plan de negocio.

Poner en marcha una tienda online ya no es una opción más, sino que se ha convertido un instrumento fundamental para el desarrollo de cualquier negocio que quiera llegar al máximo número posible de clientes. ¿Vas a montar una tienda online? En este enlace puedes encontrar consejos de expertos sobre ecommerce que te serán de utilidad.

¿Has puesto en marcha una tienda online y crees que nos hemos dejado alguna clave sin mencionar? Indícalo en un comentario a este post para que podamos hacerlo y que todos los que empiezan puedan conseguir que su tienda online sea rentable.

 

Claves para que tu tienda online sea rentable
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