Cómo atraer el talento de los millennial

Son el futuro y vienen con importantes cambios, tanto en materia de comportamientos y expectativas, como en preferencias y conocimientos profesionales. Dentro de muy poco serán la principal fuerza de trabajo en el mundo y querrás contar con ellos en tu equipo de trabajo ¿cómo atraer el talento de los millennials a tu empresa?

¿Quiénes son los Millennials y cuáles son sus señas de identidad?

Cuando buscamos la definición de millennials nos referimos a todos aquellos jóvenes nacidos entre los primeros años de los años 80 y el año 2000 a los que también se conoce como Generación del Milenio o Generación Y. Es decir, nos estamos refiriendo  a un grupo de edad que abarca entre los 16 y los 35 años, lo que supone hablar de la nueva generación de universitarios y jóvenes que están comenzando a introducirse en el mundo laboral.

Más allá de esta definición, el término millennials abarca a un grupo de edad al que le ha tocado vivir y crecer en una época con importantes cambios y en que, por encima de todo, está marcada por el papel protagonista de las nuevas tecnologías en sus vidas. No le hables a los millennials de la televisión en blanco y negro, de la Movida de los años 80, de los teléfonos modelo góndola o de cómo se vivía, se estudiaba y trabajaba antes de la llegada de Internet. ¡Jamás lo entenderían!

Si hablamos de cuáles son las características de los millennials, la que, sin duda marca a su generación es Internet y los dispositivos móviles. Mucho se ha escrito sobre los gustos de los millennials. Para unos, estamos hablando de una generación acomodada, egoísta, consumista y profundamente individualista que raramente se implica en cuestiones políticas o en campañas sociales.

Para otros, las características de la generación millennial son las de un grupo de jóvenes marcados por la evolución natural de la sociedad, los nuevos modelos educativos y los cambios que les ha tocado vivir como hijos de unos padres muy centrados en la progresión laboral que les ha permitido acceder a todo tipo de servicios. En esta visión más comprensiva con los millennials, también se indica que nuestros jóvenes son las principales víctimas de la crisis económica y a los que les tocará sufrir las consecuencias de un mercado de trabajo al que sí pudieron acceder sus padres.

Entonces ¿cuáles son las características de la generación millennial? Más allá de los estereotipos y de los calificativos se puede indicar que la definición de millennials viene marcada por estas claves:

  • Jóvenes, principalmente entre los 18 y 35 años.
  • Marcados profundamente por las nuevas tecnologías, la presencia de Internet y la transformación digital en la sociedad.
  • Hablamos de un grupo de edad con alto grado de conocimiento y manejo de los nuevos dispositivos, en especial el móvil.
  • La importancia de las redes sociales también ha modificado sus formas de relacionarse con respecto a la de sus padres.
  • La generación millennial entiende el trabajo como una forma de ganarse la vida, no como un medio de vida.
  • Credibilidad en las nuevas vía de información, redes sociales, en detrimento de los medios de comunicación.
  • La generación millennial tiene acceso a una nueva manera de formación eminentemente práctica que es la que practica.
  • Desde el punto de la formación hablamos de una generación que ha tenido, en su gran mayoría, acceso a formación universitaria.
  • En el terreno laboral, la generación millennial está marcada por los nuevos perfiles laborales y, como no, por el cambio en la forma de buscar empleo que han traído las nuevas tecnologías de la que te hablamos en este post ¿recuerdas?

Y ¿cómo ven los millennials el mundo que les ha tocado vivir? En este vídeo de la Fundación Telefónica puedes encontrar claves para entender los gustos de la generación millennial:

Cuáles son los empleos preferidos por los jóvenes millennials

Todos estos cambios que marcan a los millennials tienen su reflejo en sus preferencias en el terreno laboral y en sus expectativas profesionales. ¿Sabes cuáles son las profesiones preferidas por los jóvenes o qué quieren ser de mayor los niños en España? Desde luego, en poco se parecen a las profesiones con las que soñaban sus padres, según el barómetro Cambridge Monitor:

  • Ingeniero
  • Probador de videojuegos.
  • Médico.
  • Diseñador gráfico.
  • Personal shopper.
  • Youtuber.
  • Bloguero/a.
  • Community Manager

Ésta es solo una muestra de un estudio más amplio que también se puede cruzar con otros que hablan de cuáles son las empresas preferidas por los millennials españoles para trabajar y que tampoco deja lugar a dudas al colocar a Google y Apple como las favoritas, seguida por marcas españoles como Inditex, Banco Santander, BBVA o el grupo Mediaset en los primeros puestos de las preferencias de los nativos digitales.

En este punto no hay que pasar por alto que una de las características que define a los millennials es que son mucho más emprendedores que sus padres y que muchos tienen la vista puesta en el autoempleo, especialmente en lo que se refiere a las profesiones relacionadas con el ámbito tecnológico (videojuegos, desarrollo de APP, Startup…).

Claves para atraer el talento de los millennials a las empresas

Las profesiones preferidas por los millennials tienen mucho que ver con las tendencias del mercado laboral. Si te fijas, muchos de estos trabajos no son cosa del futuro, sino del presente tal y como figura en la lista de habilidades más demandadas en los perfiles de LinkedIn en 2016 de la que te hablamos en este post y que tiene mucho que ver con las preferencias de los millennials.

A las empresas se les presenta ahora el reto de atraer, y sobre todo retener, el talento de estas nuevas generaciones de nativos digitales que, no lo olvidemos, en poco más de un lustro van a suponer la principal fuerza de trabajo en el mundo y que, si nos atenemos a sus expectativas laborales buscan trabajo de forma muy distinta y con preferencias muy centradas en la nuevas tecnologías, la movilidad y, por supuesto, la transformación digital. Valores indispensables para las empresas que necesitan contar con este talento para crecer.

¿Cómo conseguir captar y retener el talento de los millennials hacia nuestra empresa? Cambiando y adaptándonos a los gustos, no de los millennials, sino a las claves de la transformación digital, que conlleva una serie de cambios abordamos en esta entrada de nuestro blog. En este contexto, hay que tener también en cuenta que nuestra empresa debe ofrecer:

  • Contar con amplia presencia en redes sociales porque, muy probablemente sea uno de las vías que primero consulten los millennials para optar por un empleo u otro. Igualmente, las redes sociales son el mejor canal para captar el talento millennial.
  • La presencia en redes y el conocimiento de la empresa en el exterior son dos de las características que más valoran los jóvenes a la hora de decantarse por una oferta laboral u otra. Ten en cuenta que los millennials son consumidores digitales y que si no te conocen, no estarás entre sus empresas favoritas.
  • De la misma manera, la innovación permanente y las posibilidades en nuevos dispositivos, en especial móviles, son dos de los conceptos más aprecidos por los millennials
  • Una organización en la que cada vez se potencie más el trabajo en equipo en detrimento de modelos de liderazgo verticales. Prima la comunicación y el ambiente social en el trabajo con un feedback constante entre sus miembros.
  • Teletrabajo o disponibilidad de horarios, la deslocalización de los empleados es una tendencia cada vez más acusada en el entorno empresarial y coincide con los gustos de los millennials de poder trabajar al tiempo que viven y disfrutan.
  • En permanente estado de renovación y adaptada a las últimas tendencias que marcan las nuevas tecnologías, lo que conlleva una formación permanente y el cambio de mentalidad a la hora de afrontar las capacidades para cubrir los puestos de trabajo.
  • Primar herramientas de trabajo colaborativo que permitan trabajar desde cualquier punto y a un número indeterminado de personas en los mismos proyectos. Un ejemplo de esta tendencia lo marcan herramientas como Facebook Workplace que ya apuesta por este modelo para el trabajo futuro.
  • La formación, el trabajo en equipo, la participación en la toma de decisiones son valores de empresa que marcan más que nunca la fidelidad de los nuevos trabajadores hacia sus empresas y los millennials no son una excepción en ello.

En definitiva, si tu empresa quiere contar con los nuevos talentos y los mejores profesionales debe adaptarse a los cambios que traen consigo las nuevas generaciones que no son otra cosa que el reflejo de la imparable transformación digital en el seno de las organizaciones y empresas.

Cómo atraer el talento de los millennials a tu empresa
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