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Las nuevas oportunidades de empleo ya no vienen de mandar cientos de currículums a ofertas de empleo. Las TIC y en especial las redes sociales han cambiado la forma de buscar trabajo ¿Sabes cómo conseguir que las empresas te busquen? La clave son dos palabras: Marca personal. Si aún no tienes la tuya, sigue los consejos de esta guía y aprende paso a paso cómo crear tu marca personal.

Paso 1: ¿Qué es la marca personal?

Antes de aprender a crear tu marca personal, conviene que sepas de qué estamos hablando. Si buscas una definición de marca personal conviene que te familiarices con el término Personal Branding que, básicamente, consiste en aplicar a tu currículum y a tu experiencia profesional toda la estrategia de marketing que se desarrollaría para un producto o empresa a través de Internet.

Primer consejo: A la hora de crear tu marca personal piensa en ti como en un producto o marca comercial y aplica estrategias de marketing de contenidos para darte a conocer. De esta manera, conviene que busques la definición de branding de marca  lo lleves al currículum con el que te presentas a las ofertas de trabajo y te preguntes ¿qué es lo que te diferencia del resto de candidatos?

¿Buscas ejemplos de marca personal? Piensa en marcas comerciales de éxito como Coca-Cola, Nike, Chanel, Apple y descubrirás que, inmediatamente, las asocias a un concepto y a un servicio. Lo mismo ocurre con blogueros de éxito o personajes relevantes como Cristiano Ronaldo o CR7 que trascienden más allá de su profesión y se han convertido en un icono comercial gracias a su marca personal.

Si buscas consejos para comenzar a desarrollar tu marca personal, un punto de arranque imprescindible es el libro Marca Personal de Andrés Pérez Ortega, introductor del término Personal Branding en nuestro país del que puedes obtener valiosos consejos para comenzar desde cero a crear tu marca personal. Aquí te dejamos un resumen en vídeo:

Paso 2: Ventajas de la marca personal en la búsqueda de empleo

Y es que, como te hemos indicado, actualmente la marca personal es imprescindible en la búsqueda de empleo. Crear una sólida marca personal es sinónimo de más oportunidades laborales, aunque debes tener muy presente que para construirla debes ser perseverante y conocer y utilizar las herramientas adecuadas. ¿Por qué es importante la marca personal?

  1. Porque la marca personal está directamente vinculada a las redes sociales y cada vez son más las empresas que revisan los perfiles sociales de los candidatos en los procesos de selección de personal. ¿Sabes lo que las empresas buscan en tus perfiles de redes sociales?.
  2. Porque la marca personal representa fielmente el espíritu de la nueva búsqueda de empleo. Olvídate de las ofertas de trabajo, si quieres que las empresas te busquen necesitas tener una buena marca personal.
  3. Porque la época de los currículums en formato Word que remitías a cientos de empresas ya ha pasado. Si buscas trabajo, tienes que apostar por los nuevos formatos y plantillas de currículum online son una marca personal en sí mismos y deben estar presentes en todos tus perfiles de redes sociales.
  4. Porque la búsqueda de empleo apuesta por nuevas plataformas como los dispositivos móviles. No hay lugar a grandes párrafos en los que expliques tu experiencia laboral en estas 10 APP para encontrar empleo a través de tu teléfono.
  5. Porque en un mercado laboral saturado y con cada vez más candidatos en igualdad de condiciones, la marca personal es el valor que te diferencia del resto y resulta decisivo para ser el elegido.
  6. Porque cada vez se apuesta más por fórmulas como el autoempleo en el que es imprescindible llamar la atención de los clientes con un currículum atractivo que decante la balanza a favor de los servicios que ofreces como marca.

¿Tienes claro ya la importancia de la marca personal en la búsqueda de empleo? Si es así, vamos a comenzar con las claves para crear tu marca personal.

Paso 3: 10 preguntas para crear tu marca personal

Ya sabes la definición y cuáles son las ventajas de tener una buena marca personal para encontrar trabajo. Llega la gran pregunta: ¿cómo crear mi marca personal? Hablamos de cómo venderte como profesional y por lo tanto, eres tú el que debes dedicar un momento a la reflexión y decidir cuáles son los aspectos que quieres destacar y que te diferencian del resto.

Segundo consejo: A la hora de crear tu marca personal no mientas ni inventes datos. Hablar de uno mismo tiene el riesgo de mejorar artificialmente nuestro currículum o habilidades y esto tiene un corto recorrido. Al igual que ocurre en una estrategia de marketing de una empresa, si lo que ofrece es mentira su reputación online se hundirá.

Para crear tu marca personal hazte estas preguntas:

  1. ¿Quién soy y qué aporto como profesional?
  2. ¿Qué me diferencia del resto? ¿Qué puedo ofrecer a los demás que otros no hagan?
  3. ¿Cuál es mi competencia dentro del sector que me interesa?
  4. ¿Cuáles son mis puntos fuertes y débiles como profesional? (Análisis DAFO).
  5. ¿Dónde voy a estar presente? ¿Qué redes sociales me interesan?
  6. ¿Cuáles son mis objetivos como marca?
  7. ¿Qué resultados espero obtener en el medio plazo?
  8. ¿Qué herramientas voy a utilizar para mostrar mi marca personal?
  9. ¿Cuál es el perfil de mi cliente objetivo?
  10. ¿Cómo voy a captar nuevos clientes?

Paso 4: 8 consejos para crear una buena marca personal

Una vez que te has planteado las preguntas para crear tu marca personal toca que las respondas y sigas el segundo consejo que te hemos dado: NO mientas. Para el resto de cuestiones que afectan a la construcción de tu marca personal podemos ofrecerte estos consejos:

  1. activo en redes sociales. Marca personal y redes sociales están íntimamente ligadas por los que tu estrategia de marketing de marca tiene que estar unida a Facebook, Twitter, LinkedIn (es fundamental) o Instagram en donde en todo momento debes estar presente, OJO como marca, no como usuario. Conviene que empieces poco a poco y vayas ampliando tu presencia.
  2. Mensajes profesionales y que nunca comprometan tu reputación online, evita temas espinosos como política y religión y no te metas en jardines que limiten o condicionen tu marca personal.
  3. Mensajes de interés para el sector y el tipo de cliente al que te diriges. No confundas marca personal con narcisismo y hables solo de tu producto o del servicio que ofreces, sino de noticias de interés de tu sector, así como la participación en foros y debates que muestren que dominas tu profesión.
  4. Perseverancia. Cualquier experto en este tema te dirá que la labor de crear y desarrollar una marca personal no es cosa de un día, ni siquiera de unos meses. Se necesita tiempo y trabajo para comenzar a ver resultados.
  5. Ten una estrategia, como te hemos dicho conviene que de las preguntas para crear la marca personal surja un plan para desarrollar la marca personal.
  6. Sé realista cuando hemos hablado de preguntas para crear tu marca personal te hemos indicado que debes marcarte objetivos, ahora te aconsejamos que estos sean realistas y sinceros no esperes mucho en el corto plazo porque eso incidirá en tu forma de actuar y posiblemente no llegues a los resultados que esperas.
  7. Fomenta los contactos profesionales porque son los que te ayudarán a desarrollar tu marca personal y a encontrar posibles alianzas. Hazlo en Internet a través de redes sociales especializadas como LinkedIn como en la vida real asistiendo a encuentros de Networking y siguiendo estos consejos.
  8. No dejes de formarte porque es uno de los aspectos que más van a valorarte como profesional y puede ser ese elemento diferenciador que buscas con respecto a tu competencia. Todo lo que hagas incorpóralo a tu currículum o habla de ello en redes sociales. Aquí tienes 14 plataformas para hacer cursos gratis.

Paso 5: 8 herramientas para desarrollar tu marca personal

Todo esto está muy bien, pero no deja de ser teoría ¿qué herramientas puedes utilizar para mejorar tu marca personal? Toma nota y ponte a ello:

  1. Redes Sociales: Ya te hemos indicado que marca personal y redes sociales van unidas de la mano por lo que es imprescindible que estén muy presentes en tu estrategia de Branding Personal. En este punto, LinkedIn es imprescindible y, si nos fijamos en el alcance, Facebook también lo es. Una tercera puede ser Twitter, Instagram o Snapchat…
  2. Blog: Dónde mejor para dar una imagen profesional y mostrar tu marca personal que en un blog en el que, además, puedas desarrollar quién eres y cuáles son tus preferencias, tus trabajos, tus perfiles en redes sociales, así como las novedades que vas incorporando a tu formación. Te recomendamos WordPress por todas estas ventajas.
  3. Currículum online: Atractivo y presente en todos tus perfiles de redes sociales. Elige entre las plataformas y plantillas que te hemos recomendado antes para diseñarlo.
  4. Infografías: Ayudan a mostrar una imagen profesional y de dominio de herramientas, así como de los temas de tu sector y además te permiten firmarlas para reforzar tu marca personal. ¿Sabes cómo hacer infografías para impresionarlo a todos?
  5. SEO: Este ejercicio es importante para ver cómo evoluciona tu marca personal. Teclea tu nombre en Google y mira a qué sale vinculado. Al principio no estarás entre los primeros resultados, pero tu labor en redes sociales y blog, así como el uso de estas herramientas SEO gratuitas pueden auparte a las primeras posiciones en el medio plazo.
  6. About me: Es una herramienta muy sencilla que te permite incorporar un pequeño extracto de tu trayectoria profesional e incorporarlo a todos tus perfiles de redes sociales. Accede en este enlace.
  7. Klout: Esta herramienta es también gratuita y te permite analizar el nivel de influencia de tu marca personal en redes sociales, así como incorporar las habilidades en las que demuestras ser un experto y pueden ser vistas por el resto de usuarios de esta red social. Accede en este enlace
  8. Brandyourself: Con esta herramienta podrás mejorar tu posicionamiento en buscadores a través de sus recomendaciones, te ofrece consejos básicos, pero está bien para empezar a desarrollar tu marca personal. Te recomendamos que la compagines con las herramientas SEO de las que te hemos hablado antes. Accede en este enlace.

¿Conoces alguna otra herramienta que sea útil para desarrollar o crear tu marca personal? Indícalo en la sección de comentarios. Estaremos encantados de incorporarla.

 

Cómo crear tu marca personal. Guía paso a paso
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