Equipo para una Startup

El emprendimiento digital se ha convertido en una de las señas de identidad de la economía digital. Nuevas empresas de base tecnológica que generan productos novedosos para dar solución a nuevas necesidades ¿Tienes pensado poner en marcha una Startup? Elige bien tu equipo porque de ello depende gran parte del éxito de tu iniciativa TIC.

La Startup se han convertido en uno de los motores de la transformación digital. El emprendimiento digital no es una moda pasajera, como demuestran los datos de creación de nuevas empresas de base tecnológica (Startups) que aumentaron un 26% en 2015 con respecto a 2014 o el mapa del emprendimiento que cada año elabora Spain Startup.

Sin embargo, hay que tener muy presente que muchas de las Startups que comienzan su andadura fracasan en sus primeros meses de vida por no sentar los pilares adecuados tanto en su estrategia de modelo de negocio, como por errores en la confección de su equipo de trabajo. ¿Cuáles son las claves para un confeccionar buen equipo de trabajo en una Startup?

Claves para formar el primer equipo de una Startup

A la hora de formar el equipo inicial de una Startup debemos tener en cuenta una serie de factores que tienen mucho que ver con desterrar la idea de que una Startup es una empresa en pequeño. No es así, la definición de Startup nos lleva a un nuevo modelo de negocio, ligado a la innovación y en el que, en muchos casos, las normas y las estructuras de la empresas tradicional no funcionan.

¿Cuáles son las claves que marcan la formación del primer equipo en una Startup? En este punto vamos a apoyarnos en el método Lean Startup, de Eric Ries, así como en las claves que, sobre esta misma materia nos aporta otro de los autores referencia en el mundo de las nuevas empresas de innovación, Steve Blank. ¿Cuáles son esas claves?

  1. No pienses en una división de cargos tradicional. Insistimos en esta idea porque es importante. Una Startup no es una empresa tradicional y, por lo tanto, no va a contar con la misma estructura ni con la misma división de puestos. A la hora de crear tu propia empresa, si se trata de una Startup, piensa diferente y optimiza las funciones como el equipo del que dispones.
  2. Apuesta por el talento y la actitud. Para la puesta en marcha de una Startup es imprescindible contar con personas proactivas y que estén totalmente implicadas en un proyecto que da sus primeros pasos y cuyo horizonte va a ser incierto y va estar permanentemente sujeto al cambio. No se trata tanto de encontrar el perfil que se adapte al puesto, o la experiencia en un puesto similar en otra empresa, sino dar con las personas que realmente puedan impulsar el proyecto.
  3. Puestos y ocupaciones flexibles. Como te hemos dicho, una Startup no es una empresa tradicional con sus departamentos y una organización cerrada. Pocas personas van a tener que ocuparse de varias tareas por lo que la organización del trabajo, de los perfiles y de la estructura debe ser flexible.
  4. Pocos y bien comunicados. Esta organización flexible y el hecho de que estamos en los primeros momentos de un proyecto nos lleva a la pregunta ¿cuántas personas son necesarias para poner en marcha una Startup? Depende de cada organización, pero no esperes grandes equipos, más bien todo lo contrario: hablamos de una horquilla de entre 2 y 5 personas que deben estar perfectamente coordinados.
  5. Céntrate en el producto. El equipo es importante, pero el objeto principal de una Startup es el producto y los pasos necesarios para conseguir el Producto Mínimo Viable (Minimum Viable Product en inglés) que presentar al cliente. La labor del primer equipo de una Startup debe centrar todos sus esfuerzos en este concepto.
  6. Equipo Entrevista de problema: La importancia del producto debe reflejarse en el equipo y para ello, una parte de los miembros de la Startup debe estar centrado en todo el proceso de identificación de las necesidades del cliente, así como en la interpretación de los resultados. ¿Recuerdas las claves para plantear una buena entrevista de problema?.
  7. Equipo de Entrevista de solución: Otra de las partes del equipo debe estar centrada en la labor de desarrollo del Producto Mínimo Viable a partir de las conclusiones que se extraigan de la entrevista de problema. Recuerda que el producto es la clave, al igual que su presentación al cliente que se traduce en la entrevista de solución. ¿Recuerdas las claves para una buena entrevista de solución?.

Puestos del equipo y organización básica en una Startup

Teniendo claro estas claves como punto de partida, si vas a crear tu propia empresa y es una Startup debes tener clara una organización de labores que, en esencia, debe contemplar estos puestos de trabajo y responder a la pregunta ¿quién es quién y de qué se ocupa dentro de tu Startup?

1- CEO (Chief Executive Officer): También denominado consejero delegado. Hablamos de la cara visible del proyecto de Startup y responsable de trazar la estrategia de marketing y comunicación del proyecto. Su labor se identifica con el líder de la iniciativa, pero en una Startup valen más las opiniones consensuadas y de equipo que las decisiones ‘verticales’ y más si tenemos en cuenta que hablamos de un grupo de entre dos y cinco miembros.

2- CTO (Chief Technology Officer): Figura indispensable en estos primeros momentos de la Startup es el denominado director de sistemas y el encargado de todo lo que se refiere a la estrategia tecnológica, en definitiva del producto final, pero desde el punto de vista técnológico.

3- CMO (Chief Marketing Officer): También denominado director de marketing. Su labor es fundamental en la estrategia de lanzamiento de cualquier proyecto Startup y debe estar muy presente en todos los pasos que se den para la validación del modelo de negocio, esto es, en la entrevista Cliente-Problema-Solución que forma parte del método Lean Startup.

4- CCO (Chief Comunication Officer): Hablamos del jefe de comunicación que, igualmente debe estar presente en todo el proceso de validación del producto. A él le corresponde la responsabilidad de comunicar, dar a conocer y mantener la reputación online de la empresa tanto en redes sociales como en la relación con los medios.

5- CFO (Chief Financial Officer): En toda Startup es necesaria la presencia de un director financiero en cuyas manos no solo entra la gestión del capital, sino las fórmulas para obtener financiación y contactar con los clientes o posibles inversores, una función que, en los primeros pasos de la Startup de solapa con las funciones del responsable de ventas o Sales Manager.

Lean Startup Circle: Cómo sobrevivir a una Startup en crecimiento

Hoy,  a partir de las 18:00 horas se celebra la segunda edición de Lean Startup Circle que, en esta ocasión se traslada al Vodafone Smart Center de Programa Minerva en donde, bajo el título “Cómo sobrevivir a una Startup en crecimiento” se abordarán claves en materia de innovación, equipo y marca de un proyecto TIC aplicando el método Lean Startup.

Y todo ello a partir de la experiencia y de los consejos de los responsables de la Startup Opileak, proyecto impulsado por Programa Minerva, que se centra en importancia de la escucha activa de los usuarios, claves para mantener la reputación online de cualquier empresa en el actual contexto digital. Pincha aquí si quieres conocer más sobre Opileak.

Si quieres inscribirte en esta segunda edición de Lean Startup Circle, puedes hacerlo de forma gratuita a través del correo electrónico: comunicacion@programaminerva.esRecuerda aquí la primera edición de Lean Startup Circle, centrado en la importancia de las métricas para la Startup, celebrado en El Cubo de Andalucía Open Future.

Cómo crear una Startup paso a paso (I): Elige bien tu equipo
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