Big Data: Claves para desarrollar una estrategia en tu negocio

¿Qué es el Big Data y por qué es indispensable para los procesos de transformación digital de las empresas? ¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología y qué pasos hay que dar para comenzar a implantarla en tu negocio? Aprende cómo implantar una estrategia de Big Data exitosa para tu negocio con las claves de este post y la formación del Plan de Acción Empresa Digital de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

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¿Qué es el Big Data?

Cuando hablamos de la definición de Big Data nos tenemos que remitir a su concepto en español que puede traducirse al término Macrodatos, tal y como lo recoge Wikipedia, aunque en realidad el Big Data va mucho más allá de la mera acumulación de datos y apuesta por la importancia de su análisis y las conclusiones que pueden extraerse de este.

Es por esto que el concepto de Big Data va unido de forma directa al de Data Science con el que nos referimos al conjunto de modelos matemáticos y herramientas tecnológicas que nos permiten generar un nuevo conocimiento a partir de la recogida, estructuración y análisis de los datos recabados en una investigación. En el terreno empresarial podríamos referirnos igualmente al concepto Business Intelligence (identificación de tendencias de mercado y preferencias)

De esta manera, a la hora de hablar de Big Data nos referimos a “los activos de información caracterizados por un volumen, velocidad y variedad tan altos que requieren una tecnología específica y métodos analíticos para su transformación en valor”.

En este punto entran las denominadas ‘4 V del Big Data’ que marcan cualquier estrategia de Big Data para las empresas:

  1. Volumen: Hablamos en términos cuantitativos, ya que nos centramos en el número de datos que recibimos y que, por lo tanto, tenemos que procesar y analizar gracias al uso de herramientas y tecnologías como la Inteligencia Artificial.
  2. Variedad: Entramos en un análisis más cualitativo y nos centramos en cómo se presentan los datos de los que disponemos (pueden estar estructurados en una base de datos o, por el contrario, no estructurados (imágenes, vídeos, documentos en PDF, comentarios en redes sociales…). La forma en la que se presenten los datos será clave para la rapidez y las conclusiones del análisis.
  3. Velocidad: Que abarca tanto la frecuencia que la que recibimos los datos a analizar, como el tiempo que nos toma ejecutar este proceso analítico y extraer las primeras conclusiones.
  4. Veracidad: Un aspecto vital en cualquier análisis de Big Data es conocer si los resultados que obtenemos son o no veraces. Todo depende las fuentes de información, así como de los procesos de filtro y análisis que implementemos en la estrategia. Una investigación basada en datos falsos provocará conclusiones no válidas.

A partir de este momento la pregunta es ¿qué vas a hacer con todos estos datos? Las opciones van desde analíticas simples o procesos mucho más profundos que son capaces de anticipar tendencias y que, por su propia definición y las fuentes en las que obtienen la información, juegan con un elemento de incertidumbre y un análisis mucho más complejo.

En este segundo escenario es en el que nos movemos en la actualidad: la irrupción de Internet ha permitido el acceso de cualquier empresa a un significativo volumen de datos poco estructurados, externos (de cualquier empresa). De la misma manera, los análisis son cada vez más complejos y se apoyan en procesos de Inteligencia Artificial, Machine Learning o modelos matemáticos muy sofisticados.

Toda estrategia de Big Data debe apoyarse en estas 4 'V' para ser exitosa ¿Las conoces? Clic para tuitear

Por qué apostar por el Big Data para tu empresa

El Big Data ya es un elemento clave y en los próximos años va a serlo mucho más para el desarrollo de las empresas y la culminación de los procesos de transformación digital. El valor y la importancia de los datos ya se considera el nuevo ‘petróleo’ para los negocios, pero ¿esta tecnología está solo destinada a las grandes empresas o también tiene cabida en las Pymes?

La opinión de los expertos apuesta claramente tanto por el conocimiento de los procesos de Big Data, como por su aplicación a todo tipo de negocios (adaptándola, por supuesto, a las necesidades y volumen de datos que se manejan). En este sentido, el Big Data marketing se está convirtiendo en la punta de lanza para el desarrollo y aplicación de las ventajas del Big Data a todo tipo de sectores.

¿Cuáles son las claves del éxito antes de apostar por una estrategia de Big Data en tu empresa? De forma resumida podemos indicar estas:

  • Comprender que la tecnología ya es indispensable para cualquier empresa y que cualquier negocio debe apostar por ella. No hablamos tanto de aplicar una estrategia de Big Data, como de la importancia de conocer cómo pueden ayudarnos a crecer las nuevas herramientas. Hay que pensar en digital y familiarizarse con tecnologías como el Cloud, las plataformas de software libre, los modelos colaborativos…
  • Muy relacionado con el punto anterior hay que tener muy presente que tecnología como el Big Data van a cambiar totalmente las relaciones de la empresa con sus clientes y con otras empresas. Las nuevas tecnologías permiten acceder a otros sectores de actividad y, además, impulsan una nueva relación con empresas o proyectos emprendedores de terceros lo que implica abrir nuestro negocio a nuevos modelos de colaboración y negocio.
  • La búsqueda de estos nuevos modelos de negocio es indispensable en la Economía Digital. En este sentido, el Big Data es clave porque del análisis de datos y tendencias se pueden extraer valiosas conclusiones que permitan adelantarse a nuevas tendencias y oportunidades que, de otra manera, sería muy complicado anticipar. La innovación es uno de los pilares de la Transformación Digital y el Big Data es la tecnología que sustenta esta base.
¿Cuáles son las ventajas del Big Data y qué necesitas conocer antes de implantarlo en tu empresa? Claves en este post Clic para tuitear

Webinar:  “Desarrolla una estrategia de Big Data exitosa”

¿Cómo impulsar una estrategia de Big Data en tu empresa? ¿Qué herramientas son necesarias y cómo diseñarla para una Pyme? ¿Qué se puede aprender de los casos de éxito y aplicaciones del Big Data en los diferentes sectores productivos?

Todas las claves las puedes encontrar en nuestro canal de Youtube y en el webinar: “Desarrolla una estrategia exitosa de Big Data para tu negocio” impartido por Jaime Martel y Mario Rivas, expertos en transformación digital de la empresa Itelligence, para nuestro proyecto del Plan de Acción Empresa Digital.

 

 

Cómo impulsar una estrategia de Big Data exitosa para tu empresa
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