creative commons

Una de las principales características de internet es que permite compartir multitud de contenidos de manera gratuita.Muchos autores desean contribuir de forma altruista al conocimiento y progreso de la humanidad sin perder, por ello, los derechos de la propiedad intelectual de su obra. Al amparo de la necesidad de seguir compartiendo conocimientos en internet y proteger, al mismo tiempo, la creación, surgieron las Licencias Creative Commons (Licencias CC o LCC).

Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que fomenta este tipo de licencias de autor y permite utilizar creaciones y conocimientos de terceros de manera gratuita. Para que las LCC sean válidas y funcionen los autores deben indicar expresamente que su obra se encuentra sujeta a ellas, ya que no es un derecho que conceda internet por sí, sino que el propio autor lo decide en el momento en que quiere compartir sus obras.

¿Cómo actuamos con los contenidos bajo licencias CC?

Si conocemos su funcionamiento, y nos atenemos a los deseos del autor a la hora de compartir su obra, no tendremos jamás problemas de derechos en internet. Pero para ello debemos saber qué tipos de LCC existen, qué significan y de qué forma nos permiten o no compartir un contenido.

Tipos de LCC

–       CC BY  (Atribución)

Mención del autor. La atribución la encontrarás en todos los contenidos que estén sujetos a las LCC, sea cual sea el tipo, ya que todas ellas requieren la mención a la autoría. Si quieres compartir un contenido bajo las LCC debes siempre mencionar quién es el autor.

–       CC BY – SA (Atribución – Compartir Igual)

Se refiere a que las obras modificadas se deben compartir con el mismo tipo de licencia que la original. El contenido que te encuentres bajo esta licencia CC, puedes modificarlo, pero para compartirlo debes, primero, mencionar al autor, y segundo, indicar el mismo tipo de licencias que indicó el autor, como puede ser, que tenga o no fines comerciales, y que se vuelva a compartir con la misma licencia de nuevo.

–       CC BY – ND (Atribución – No Derivadas)

Se puede compartir el contenido con dos únicas condiciones: una, siempre que se mencione al autor y, dos, que no se hagan modificaciones ni transformaciones en la obra original. Como la LCC en este caso no dice nada, se podría usar el contenido con fines comerciales o no.

–       CC BY – NC (Atribución – No Comercial)

Además de indicar la mención al autor, se prohíbe su uso con fines comerciales o con ánimo de lucro. Una tienda online, por ejemplo, no podría usar una imagen sujeta a este tipo de licencia.

–       CC BY – NC – SA (Abribución – No Comercial – Compartir Igual)

Puedes hacer las modificaciones que quieras y compartirla, sin ánimo de lucro, indicando la autoría de la obra y la misma licencia CC. De esta forma el autor preserva su obra de ser utilizada con fines comerciales, aunque se comparta multitud de veces, ya que cada vez que alguien la comparta está obligado a indicar de nuevo la misma licencia CC.

licenciasCC2–       CC BY – NC – ND (Atribución – No Comercial – No Derivadas)

La obra se puede compartir siempre que se indique elnombre del autor, no se haga con fines comerciales y no se modifique ni se transforme la obra, es decir, se comparta igual a la original.

Las LCC no están registradas en ningún lugar. No existe un registro central en el que se encuentren, ya que la organización CC sólo proporciona las herramientas para que los autores gestionen ellos mismos las licencias de sus contenidos por internet. Además, todos los autores que acepten las reglas de las LCC deben saber que no son revocables, es decir, una vez concedidas no se pueden retirar y tienen, además, carácter universal. Sin embargo, esto no impide que un autor, en un momento dado, no pueda vender su obra a un tercero, incluso cediendo los derechos comerciales de la obra.

La mejor forma de hacer un buen uso de internet y de todo el contenido disponible en la red, sin violar derechos de autor es conocer bien su funcionamiento. En Andalucía es digital encontrarás cursos online o presenciales, jornadas de innovación y tendencias o recursos educativos que te ayudarán a seguir aprendiendo y avanzando en las TIC. Consulta nuestro la oferta formativa de nuestro Portal de formación y navega sin temor por internet.

Compartir contenido bajo Licencias Creative Commons
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *