Aplicaciones de pago móvil

El año 2017 se presenta como el de la consolidación (y evolución) de los sistemas de pago móvil. Cada vez son más las aplicaciones y sistemas que nos permiten olvidarnos de la cartera y pagar con nuestro smartphone y, como todo lo relacionado con la transformación digital, pagar con el móvil pone al cliente en el centro de toda la estrategia de las empresas. ¿Qué sabes de los sistemas de pago móvil?

¿Qué es el pago móvil?

Cuando hablamos de la definición de pago móvil o pago con el móvil nos referimos a la posibilidad de pagar facturas o servicios a través de nuestro teléfono móvil. Cada vez es más habitual ver cómo usuarios acercan su smartphone a un terminal de pago (hasta ahora reservado para la tarjeta de crédito) en la cola del supermercado, en tiendas de ropa, en grandes superficies o incluso para pagar con tu móvil un desplazamiento en taxi o el ticket de la zona azul en muchas ciudades.

¿Cómo funciona el pago con el móvil? Tan solo necesitas que tu dispositivo móvil cuente con tecnología NFC, que ya está presente en todos los smartphones, una aplicación que te permita pagar con el móvil (ahora hablaremos de ellas) y un terminal de punto de venta (TPV) que reconozca esta tecnología (la mayoría de los comercio ya lo tiene).

Como ves, pagar con el móvil es muy fácil y sobre todo muy cómodo. De esto se han dado cuenta las principales empresas y grandes superficies que, a lo largo de 2016, han lanzado aplicaciones de pago móvil propias o han incorporado esta opción de sus terminales de pago. Bastan dos ejemplos: Desde el pasado mes de septiembre ya puedes pagar con el móvil en todas las tiendas del grupo Inditex (Zara, Zara Home, Pull&Bear, Stradivarius…) o abonar la compra con tu smartphone en los supermercados del grupo Mercadona.

Un 20% de los españoles ya usa servicios de pago móvil en sus compras, según Mastercard Clic para tuitear

Ventajas del pago móvil para empresas y usuarios

A la hora de hablar de las ventajas de pagar con el móvil, resulta evidente que, desde el punto de vista del usuario, éstas son más que evidentes ya que le permite abonar pequeñas compras o servicios sin necesidad de disponer de dinero en efectivo o de usar una tarjeta de crédito. Según un estudio de Mastercard, el crecimiento del pago móvil en España es imparable y un 20% de españoles ya lo usa a diario. El año que viene, esa cifra llegará al 50% y será la forma habitual de pago en 2020.

¿Cuáles son las ventajas del pago móvil para el usuario?

  1. Comodidad y accesibilidad. Pagar con el móvil es mucho más cómodo que con tarjeta de crédito y además siempre llevamos el móvil encima.
  2. Rapidez que evita colas y favorece una transacción instantánea con solo acercar el teléfono al TPV.
  3. Seguridad ya que los sistemas y aplicaciones de pago móvil son mucho más seguras que las tarjetas de crédito.
  4. Pequeños pagos que puedes realizar desde tu móvil, algo que no estaba permitido para las tarjetas de crédito,
  5. Variedad ya que puedes abonar desde una compra en el supermercado hasta una multa de tráfico o un desplazamiento en taxi.
  6. Ticket digital que permite disponer en tu terminal de un comprobante de pago sin miedo a extraviarlo ante posibles devoluciones.

¿Cuáles son las ventajas del pago móvil para las empresas?

  1. Mejor servicio a sus clientes gracias a una tecnología que se adapta al ritmo de vida y las necesidades de los clientes.
  2. Rapidez en las transacciones que evita colas en los puntos de pago y mejora el trato con el cliente.
  3. Promociones y descuentos exclusivos para los usuarios de aplicaciones de pago móvil que mejora la oferta al cliente.
  4. Ticket digital que agiliza reclamaciones y devoluciones.
  5. Fidelización del cliente al que se permite, aparte de las promociones, acceder a compras pequeñas que, de otro modo, descartaría.
  6. Seguridad un aspecto fundamental para la reputación de la empresa y de los sistemas de pago que utiliza para sus servicios y productos.

Tipos y sistemas de pago móvil

En la actualidad dispones de estas modalidades y sistemas que te permiten pagar con el móvil y disfrutar de todas las ventajas de esta revolución en las compras:

Pago móvil a través de Wallet NFC

Es la modalidad de pago móvil más conocida y más valorada por los usuarios según el estudio de Mastercard. Este es el sistema que te encuentras, por ejemplo, en la mayoría de los supermercados y que te permite abonar tu compra acercando el móvil a un terminal en el que debes introducir una clave o pin para formalizar la transacción (previamente tendrás que haber registrado tu tarjeta de crédito). Este sistema ya se usa por casi un 6% de los españoles y es el más utilizado.

Aplicaciones personalizadas para pago móvil

Desarrolladas para implantar el pago móvil en empresas del grupo Inditex que, a la hora de realizar la compra, genera un código QR único que te permite formalizar la compra con total seguridad. Otro ejemplo son los monederos electrónicos desarrollados por empresas como el grupo VIPs que te permiten cargar una cantidad de dinero en este monedero virtual para realizar los pagos directamente desde él y no desde tu cuenta.

Pago móvil con cargo directo a la de cuenta corriente

El mejor ejemplo lo encontramos con Bizum, la aplicación desarrollada por una veintena de entidades bancarias y que vio la luz en el último trimestre del pasado año. Con este sistema aparte de pagar en comercios o realizar compras en Internet, puedes realizar transferencias de cualquier importe desde tu cuenta corriente.

… Dentro de poco a través será posible pagar con tu móvil vía Facebook

Sin duda es una de las grandes novedades de este 2017 en España. Facebook ha obtenido el permiso del Banco de España para operar con dinero en España lo que permitirá a sus usuarios realizar donaciones o incluso pagos a través de una aplicación móvil que ya funciona en países como Estados Unidos.

¿Conoces estas APP de pago móvil?

Existen numerosas aplicaciones que te permiten la opción de acceder a las ventajas del pago móvil, ya sea para realizar compras, transferencias o el pago de determinados servicios. Aquí te dejamos algunos ejemplos:

samsung-pay

1. Samsung Pay

Samsung fue una de las primeras en apostar por el pago móvil a través de su APP Samsung Pay que está presente en todos los dispositivos de esta marca y con la que puedes pagar con tu teléfono a través de la tecnología NFC. Su descarga es gratuita y una vez que la hayas activado debes registrar tu tarjeta de crédito o débito para realizar el pago con tu smartphone. La ventaja de la APP de Samsung Pay es que, al ser de las primeras, está aceptada en los principales comercios y cadenas.

apple-pay

2. Apple Pay

Apple Pay es el sistema de pago móvil de Apple que te permite realizar pagos desde cualquier dispositivo móvil IOS en establecimientos comerciales. En España ya han incorporado la tecnología Apple Pay el Banco Santander o Carrefour. El funcionamiento es el mismo que el de Samsung Pay, pero además incorpora la opción de validación huella dactilar, presente en los últimos modelos de iPhone.

android-pay

3. Android Pay

Android Pay es la aplicación de pago móvil viene de serie en todos los dispositivos que emplean el sistema operativo Android y, al igual que los dos ejemplos anteriores te permite pagar con tu móvil acercándolo a una terminal, siempre que lo hayas configurado e introducido un número de tarjeta de crédito al que vincular el pago.

bizum-pago-movil

4. Bizum

Bizum es el sistema de pago móvil desarrollado por una veintena de entidades bancarias de nuestro país que, de esta manera, quieren estandarizar esta APP para la banca online. Además de realizar pagos en tiendas y compras online te permite la posibilidad de realizar transferencias entre cuentas corrientes. Es necesario que mires si tu banco emplea esta APP y solicitar la activación del servicio.

paythunder-pago-movil

5. Paythunder

Hablar de PayThunder es referirnos a una startup andaluza que ha demostrado su visión de futuro en lo referente al pago móvil. Esta iniciativa cordobesa fue impulsada por el Programa Minerva y desde entonces no ha parado de sumar éxitos. Paythunder te permite abonar tus compras desde el móvil, pero también es una herramienta de marketing que permite a las empresas que la usan añadir e incorporar promociones que le llegan directamente al móvil del cliente. El éxito de esta empresa cordobesa le ha llevado a ser la elegida para desarrollar el sistema de pago móvil de Bankia. (BeBankia).

twyp-pago-movil

6. Twyp

Otra de las aplicaciones que revolucionó el concepto de pago móvil es Twyp que pertenece al banco ING Direct. Con esta APP puedes realizar pagos entre tus amigos (siempre que tengan la aplicación) a través de transferencias directas que no necesitan que estés vinculado al banco, ya que previamente habrás recargado tu cuenta Twyp para operar desde ella.

inwallet-pago-movil

7. InWallet

InWallet es el app desarrollada por el grupo Inditex para realizar compras a través del móvil en cualquiera de los establecimientos comerciales que forman parte de esta cadena. Aparte de realizar compras, la aplicación te permite localizar las tiendas en cualquier punto de España y con ella puedes acceder a promociones.

“Te lo pago con el móvil”, la punta de lanza del Fintech

Ha pasado poco más de un año desde que la frase “te lo pago por el móvil” surgiera como un eslogan publicitario de la aplicación Twyp de ING Direct, cuyo anuncio estaba protagonizado por Carmina Barrios (la madre del actor Paco León). En pocos meses, ese “te lo pago por el móvil” se ha convertido en una realidad que forma parte del día a día de los consumidores y de los servicios que ofrecen las entidades bancarias para mejorar la experiencia de sus clientes.

El año 2016 supuso el despegue definitivo del pago móvil en España que, en los próximos años no va a dejar de crecer y, según muchos expertos, acabará tanto con el dinero en metálico como con el de plástico (tarjetas de crédito). El éxito de las primeras Startup que te permitían pagar con el móvil ha supuesto el impulso definitivo para la fusión de nuevas tecnologías y mundo financiero, que se resume en el término Fintech.

¿Qué es el Fintech? Si buscas la definición de Fintech en Wikipedia descubrirás que el término Fintech procede de la unión de que las palabras inglesas finance y technology y se refiere a todos los servicios bancarios y financieros que ya utilizan las nuevas tecnologías para conectar con sus clientes, ya sea a través de los servicios de pago móvil, como de otros como el crédito móvil, Crowdlending, entre particulares o empresas que ya comienza a acumular búsquedas en Google. La revolución no ha hecho más que iniciarse.

Un 30% de las Pymes españolas utilizarán algún sistema de pago #Fintech en 2018 Clic para tuitear

Según los datos de Finanzarel, un 30% de las Pymes españolas utilizarán algún sistema de Fintech en 2018, tal y como se refleja en este gráfico en el que puedes ver la evolución y previsiones de Fintech en los próximos años:

fintech1

Compra con tu smartphone con estas APP de pago móvil
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *