5 consejos para comprar con seguridad en Internet

En ciertos momentos del año se incrementa el número de compras que realizamos habitualmente y la Navidad es quizá el más destacable. En muchos casos nos encontraremos ante el dilema de si debemos hacerlas online. Es posible que el producto que buscamos tenga un precio inferior al de una tienda física o bien busquemos la comodidad de comprar desde casa, pero ¿cómo comprar con seguridad en Internet?

Claves para comprar con seguridad en Internet

Cuando realizas una compra online puede que te surjan algunas dudas como ¿llegarán a tiempo mis compras?, ¿qué hago si lo que he comprado no es lo que quería?, y sobre todo, ¿es seguro comprar en Internet? En este post encontrarás una serie de súper consejos que te ayudarán a perder el miedo y a comprar con seguridad en Internet. Toma nota:

1- Empieza por revisar tu PC o smartphone

El dispositivo desde el que realices tus compras online debe ser lo primero que revises. Si no dispones de las últimas actualizaciones o si no tienes un antivirus instalado serás más vulnerable a cualquier ciberamenaza.

Otro aspecto importante es la conexión que utilices para navegar por Internet. A la hora de realizar compras online es recomendable no utilizar bajo ningún concepto una WIFI pública o las conexiones abiertas. Si vas a hacerlo, es recomendable que usen un servicio VPN ¿Sabes en qué consisten?

2-Verifica que la web donde vas a comprar utiliza servidores seguros

En Internet, los sitios de comercio electrónico deben utilizar este tipo de servidores para que los datos que suministras a través de cualquier formulario vayan cifrados. Esto significa que tu información estará más protegida y no caerá en manos ajenas.

La forma de verificar si un servidor es seguro es observando el icono del candado que aparece junto a la URL en la barra de direcciones del navegador y comprobando que al inicio de la dirección en lugar de http:// aparece https://.

Ten en cuenta que el color del candado indica lo siguiente:

  • Rojo: el certificado de seguridad no es válido o ha caducado
  • Amarillo: la autenticidad del certificado no se ha podido validar
  • Verde: significa que incluye una validación más amplia, con más garantía.

Otro dato que puede darte pistas de la seriedad de un comercio online es que en su web aparezcan sellos de garantía de comercio electrónico seguro como VeriSign, TRUSTe, etc. No es obligatorio poner estos logotipos en la web pero casi todos los establecimientos web que lo tienen insertan dichos logos en su web.

3. Analiza la reputación del vendedor

Es habitual encontrar un mismo producto en distintas webs así que a la hora de decidir en cual de ellas comprar el producto podrías buscar referencias de cada web a través de Google. Además, deberías revisar lo siguiente:

  • Comentarios de otros usuarios. Ya sea en su propia web o bien visitando sus redes sociales podrías saber qué opinan sobre el establecimiento online.
  • Averigua la empresa que está detrás de esa web. Debe existir un nombre fiscal, un CIF, una dirección postal y un teléfono.
  • Lee la política de privacidad y aviso legal.

4. Sospecha de los precios excesivamente bajos

Utiliza el sentido común y recuerda que nadie vende duros a cuatro pesetas, o lo que es lo mismo, si parece demasiado bonito para ser cierto, probablemente no lo sea. Es posible que el precio no tenga el IVA incluido o bien que el producto no sea el original o incluso que se trate de un producto reacondicionado, es decir, que se ha dañado en el almacén o que ha sido restaurado.

Por otro lado, también deberías leer con detenimiento las condiciones de entrega y devolución porque ¿y si llega dañado o no te gusta? Busca en su web algún apartado llamado “Política de devolución”.

5. Elige bien el método de pago

A la hora de pagar, lo más habitual es hacer uso de tu tarjeta de crédito pero algunas webs de comercio electrónico ofrecen otras fórmulas de pago alternativas. Si nunca has realizado compras a través de Internet el pago contrareembolso quizá te inspire más confianza aunque debes tener en cuenta que no todas las webs lo permiten. También puedes ver otras opciones para comprar con seguridad en Internet como PayPal y Trustly.

Otros consejos útiles para comprar con seguridad en Internet

  • Revisa la fecha de entrega de tus compras online. En determinados momentos del año el volumen de compras por Internet se multiplica y eso puede hacer que los plazos de entrega se alarguen.
  • Utiliza contraseñas seguras. Es recomendable que emplees contraseñas distintas para cada sitio y que estas sean difíciles de adivinar (ya sabes, no utilices el nombre de tu mascota). Además podrías modificarla a menudo. ¿Sabes cómo crear una contraseña segura? Sigue estas claves

Si quieres ampliar esta información y añadir otras recomendaciones para comprar con seguridad en Internet accede a nuestro post “Guía para una compra online segura”.

5 súper consejos para comprar con seguridad en Internet
5 (100%) 2 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *