Confianza digital: claves para empresas

Sin ella la transformación digital será inviable: ¿Sabes qué es la confianza digital y por qué es indispensable para empresas, administraciones e internautas? Conoce las claves que sustentan este concepto y las medidas para impulsarla en tu negocio en este post.

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¿Qué es la confianza digital?

Cuando hablamos del concepto confianza digital, desde el punto de vista de las empresas, nos estamos refiriendo a uno de los principales objetivos de la sociedad digital: conseguir construir un espacio ciberseguro en el que organizaciones y consumidores tengan garantizada la veracidad e integridad de sus comunicaciones, intercambio de documentos, transacciones…

Esta confianza digital es indispensable tanto desde el punto de vista de la organización interna de las empresas, como desde el punto de vista de sus procesos y equipamiento tecnológico y, por supuesto, con respecto a las comunicaciones y relaciones con sus clientes. Hablamos de un concepto íntimamente ligado con la ciberseguridad, más allá de sus vinculaciones en el terreno del márketing y su relación con la reputación online de las organizaciones.

En este sentido, la confianza digital es básica, por ejemplo, para contar con una buena estrategia de comercio electrónico. No solo desde el punto de vista de las transacciones, sino también en el terreno de la gestión y almacenamiento seguro de los datos de carácter personal de sus clientes o de las relaciones que mantienen con proveedores u otras empresas.

Impulsar un clima de confianza digital es uno de los objetivos básicos de la estrategia de la Unión Europea (Estrategia Europea 2020 ) y de los gobiernos en materia de transformación digital. En España, la estrategia en este materia forma parte de las prioridades del programa de Agenda Digital, dependiente del Ministerio de Economía e Industria y puedes acceder a ella en este enlace.

Bajo estos mismos parámetros, la Junta de Andalucía dispone del Plan de Seguridad y Confianza Digital 2017-2020 que engloba tanto a empresas, como a administraciones y ciudadanía. Consulta en este enlace los objetivos y medidas que prevé esta estrategia clave para el impulso de los procesos de transformación digital y digitalización en nuestra comunidad.

¿Qué es la confianza digital y por qué es uno de los grandes objetivos de empresas y administraciones? Conoce claves para impulsarla en tu negocio Clic para tuitear

Claves para impulsar la confianza digital en tu negocio

¿Cómo impulsar medidas que favorezcan la implantación de un clima de confianza online en el entorno digital? La pregunta ocupa el centro del debate y sobre todo tras un año, 2018, en el que los ciberataques se han multiplicado y han afectado a empresas e instituciones a nivel global.

En este sentido, el blog del World Economic Forum publicaba estos días un interesante post en el que, basándose en los estudios de diferentes organizaciones, empresas de consultoría y expertos, señalaba la hoja de ruta que deberán seguir las empresas para construir y asentar la confianza digital en un entorno cada vez más cambiante y con amenazas globales.

Según este análisis de los expertos, las claves para impulsar la confianza digital en las empresas deben impulsar medidas centradas en alcanzar, en el futuro inmediato, estos objetivos en el seno de las organizaciones:

  • Concienciar de la importancia de implantar medidas que impulsen la confianza digital en las organizaciones e instituciones poniendo el foco en tres elementos clave: personas, procesos y tecnología. Sin ellas, y siempre según el citado post, se perderán las oportunidades que en estos momentos existen para poner las bases de este proceso.
  • Desde el punto de vista interno, los expertos echan de menos una verdadera ‘gestión proactiva’ en el análisis de riesgos cibernéticos en las empresas. El foco, en este caso, está centrado en la importancia de generar una cultura de ciberseguridad en la propia empresa. Según los datos de una encuesta de Digital Trust Insights a más 3.000 líderes empresariales y 81 empresas, solo un 53% ponían en marcha esta medidas, pese a que un 90% lo consideraban muy importante.
  • En este sentido, el informe señala que es indispensable impulsar un cambio de mentalidad en la dirección de las empresas y apostar por un nuevo liderazgo digital que ponga el foco en la importancia de la confianza digital en el seno de las organizaciones. ¿Sabes cuáles son la cualidades de un líder en la era digital?
  • Desde el punto de vista de los procesos, se destaca la importancia de destinar recursos de forma estable y continuada en el tiempo en materia de confianza digital. En este sentido, la inversión en materia de ciberseguridad solo se plantea en un 23% de los encuestados. De la misma manera, es necesario incorporar a los procesos internos de las empresas la elaboración de informes periódicos sobre riesgos y amenazas para la confianza digital de las organizaciones.
  • Una de las asignaturas pendientes en materia de confianza digital es acompasar el desarrollo de nuevas tecnologías con las necesarias medidas de seguridad que favorezcan su implantación en las organizaciones. De esta manera, el informe detecta que, pese a las oportunidades que se prevén en tecnologías como Internet de las Cosas, las dudas sobre su seguridad evitan que se impulse su desarrollo en la estrategia de negocio.

Personas, procesos y tecnología, en definitiva son los ejes de la confianza digital y los pilares en los que debe apoyarse para que se culminen de forma efectiva los procesos de transformación digital en la economía mundial.