perfil linkedin

LinkedIn, que cuenta con más de 6 millones de usuarios sólo en España, se ha consolidado como una web de referencia 2.0 para que los profesionales den a conocer sus habilidades, servicios y conocimientos. Crear un perfil en esta red social es algo casi obligatorio si queremos conseguir visibilidad.

Sin embargo, no basta con ser buen profesional y tener una cuenta en LinkedIn para conseguir que te contraten, necesitas ser proactivo y hacer atractivo tu perfil, si quieres conseguir que otros usuarios lo encuentren interesante.

Aquí te dejamos algunos consejos que harán que tu perfil en LinkedIn destaque y logre más visitas, y por tanto, más posibilidades de conseguir finalmente un puesto de trabajo. Esperamos que te sean de ayuda.

Observando se aprende mucho  

En LinkedIn hay perfiles que reciben muchas visitas, pero esto no se logra simplemente estando ahí, sino que es necesario pensar, estructurar y planificar bien los contenidos. Fíjate en ellos y observa cómo se expresan, cómo interaccionan con los demás, qué tipo de contenidos suelen compartir, y haz lo mismo.

Observando a los mejores se puede aprender mucho.

Utiliza una URL personalizada

Elige una URL que sea fácil de recordar para otros, por ejemplo, añadiendo tu nombre y primer apellido al final. O si tienes un sitio web o un blog, puedes incluir su nombre en la URL. Intenta siempre usar las palabras clave con las que quieres aparecer en LinkedIn y por las que serás reconocido.

Si personalizas la URL de tu perfil de LinkedIn y la incluyes en tu currículum, o en las tarjetas de visita, facilitarás a los empleadores que te recuerden y contacten contigo.

Descríbete utilizando palabras clave

El extracto (bío, presentación o pequeño resumen que se hace de uno mismo) es otro campo que es importante saber optimizar si se quiere tener buen resultado con LinkedIn. Los usuarios que accedan a tu perfil leerán, sobre todo, las tres primera líneas, por ello es importante tener bien claro qué vas a poner. Tu objetivo es posicionar bien en las búsquedas de LinkedIn, por ello utiliza palabras clave, por las que quieres aparecer y ser reconocido en esta red social.

El extracto es lo que permite diferenciarte de los demás usuarios y posicionarte como un perfil único. Si aprovechas bien el extracto, conseguirás diferenciarte del resto de profesionales de tu sector.

linkedin1Comparte contenidos de interés y haz que tu perfil sea dinámico

Lo primero que debes hacer es definir cuál es tu público objetivo y en consecuencia diseñar una estrategia, es decir, decidir qué tipo de contenido puede resultar de interés general para tu nicho profesional, y de esta forma aportar valor, para conseguir más visitas y, por lo tanto, crear un perfil relevante dentro de tu sector. LinkedIn te ofrece, además, herramientas para ayudarte a crear un perfil dinámico, aplicaciones y opciones de descarga que te permitirán subir contenidos variados con diferentes formatos. Es decir, te ofrece la posibilidad de compartir contenidos multimedia. Si aprovechas esta opción puedes hacer que tu perfil sea más dinámico y que destaque entre los demás por la variedad de sus formatos y las posibilidades que esto representa. De esta forma conseguirás, además, hacer más atractivo tu perfil ya que la variedad te ayudará a captar la atención de los demás.

Reactiva tu ecosistema social conectando tu perfil con otras redes sociales y webs

LinkedIn te da la opción de conectar tu perfil a otras redes sociales o webs, lo que te permitirá “jugar” con el contenido, crear contenidos visuales e interesantes y mantener un ecosistema social coherente y atractivo.

Si, por ejemplo, tienes un blog o un sitio web, puedes conectarlo con tu perfil, ya que LinkedIn permite su integración con WordPress. De esta forma, cada vez que publiques un nuevo artículo en tu blog, automáticamente se compartirá con la red de contactos de tu perfil.

También puedes conectar tu perfil con Box.net. Esto te permitirá compartir archivos en PDF, doc y xls, y poder, así, subir y dar a conocer tu currículum, por ejemplo.

También Slideshare y Google Presentation se pueden conectar a tu perfil. Tendrás así la oportunidad de subir presentaciones o vídeos de interés general dentro de tu sector profesional.

Interactúa con otros usuarios

No olvides que LinkedIn es ante todo una red social, y como tal, la interacción es uno de sus rasgos más importantes, no la descuides, es algo esencial.

Una de las mejores  formas de interaccionar es unirte a grupos que sean de tu interés profesional y participar en ellos. No basta con crear contenidos interesantes y atractivos, también conviene que comentes publicaciones de otros compañeros de profesión y conseguir, de esta forma, crear un diálogo con ellos.

Utiliza la opción de Aptitudes y validaciones

La validación de aptitudes es otro de los apartados importantes a tener en cuenta, si quieres destacar con tu perfil. Las validaciones de aptitudes sirven para aumentar la credibilidad del perfil. Se trata de que otras personas certifiquen que las aptitudes que dices tener son ciertas. Puedes empezar por pedirlo a personas que conoces y conocen tu trabajo: compañeros de trabajo, jefes (del trabajo actual o de anteriores); y seguir por compañeros de estudios o profesores. LinkedIn acepta estas validaciones, con las que conseguirás posicionar mejor tu perfil.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Se te ocurren otros? Cuéntanos tu experiencia en esta red social. Nos encantaría conocerla. ;)

¡No dudes en dejarnos tu comentario!

Consejos para crear un buen perfil en LinkedIn
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