Smart City Andalucía

Desde el pasado día 22 de diciembre y tras la firma en la sede de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, el Consorcio Mantis ya es una realidad que contribuirá a impulsar soluciones inteligentes en los ayuntamientos y empresas de nuestra comunidad, un nuevo apoyo que contribuye al objetivo Smart Región de AndalucíaSmart 2016-2020.

¿Qué es el Consorcio Mantis? El Consorcio Mantis recibe su nombre de su metodología ya que apuesta por un Modelo Abierto de Nuevas Tecnologías para Iniciativas de Smart cities y nace para el impulso, desde el ámbito empresarial, de soluciones Smart City. La propuesta parte del clúster de empresas de economía digital Eticom y en Mantis se integran 17 empresas de diferentes provincias andaluzas, encabezadas por el grupo TopDigital, ubicada en Málaga.

¿Qué objetivos persigue el Consorcio Mantis? Los objetivos con los que nace el Consorcio Mantis están centrados en favorecer e impulsar las soluciones smart en el ámbito de las empresas y los ayuntamientos andaluces y se pueden resumir en estas claves:

  1. Crear una oferta de soluciones Smart City integrada, que permita a las empresas participantes afrontar proyectos globales y ganar competitividad, ayudando a los ayuntamientos a desarrollar una estrategia de ciudades inteligentes.
  2. Poner en el mercado una oferta empresarial, especializada, competitiva y sostenible, que pueda prestar servicios de alto valor añadido que, desde Andalucía pueda contar con una expansión nacional e internacional.
  3. Asegurar la puesta en marcha en el mercado de una oferta integradora y potente que promueva y premie los modelos colaborativos y los espacios de innovación abierta.
  4. Diseñar un modelo para la adopción de tecnologías Smart City en las entidades locales a través de una hoja de ruta basada en soluciones específicas caracterizadas por su utilidad y funcionalidad, que ayuden a los ayuntamientos a avanzar de forma eficiente y sostenible en su niveles de madurez Smart.
  5. Apostar por modelos de cooperación, colaboración y apoyo entre empresas del sector, así como de la transparencia y eficiencia de la comunicación y colaboración entre entidades público – privadas.

¿Quiénes forman parte del Consorcio Mantis? En la actualidad, este proyecto para promover soluciones Smart City en el ámbito de la comunidad andaluza está formado por 17 empresas, cuyos representantes acudieron el pasado día 22 a la firma de puesta en marcha de esta iniciativa en la Consejería de Empleo Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Hablamos de  TOPdigital, Adevice Solutions S.L., Moncholí-Checa y Asociados S.L., Ubicuo, Agilia Center, Mill Aplications Company S.A., Sépalo Software S.L., Hygea Aytos, Fisotec, Soltel It Solutions S.L., Sulayr, Wellnes Smart Cities S.L., Sinapse Energía S.L., SDOS y Cybercórdoba.

La Smart Region, objetivo prioritario de la estrategia AndalucíaSmart

La creación del Consorcio Mantis representa un nuevo apoyo para la consecución de un objetivo prioritario para la Junta de Andalucía y que se concreta en la estrategia AndalucíaSmart 2016-2020 con la que se promueve la transformación de los entornos urbanos de nuestra comunidad a partir de soluciones Smart City.

Todo ello a través de la implantación e impulso de una serie de medidas y líneas estratégicas centradas en los sectores prioritarios de la economía andaluza que, desde el pasado mes de septiembre, tienen luz verde por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía  y que a lo largo de 2016 ya han comenzado a concretarse en iniciativas como la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), puesta en marcha el pasado mes de octubre con la comienza a concretarse la respuesta a ¿cómo serán las ciudades del futuro en Andalucía?.

En los próximos días, la estrategia Smart City de la Junta de Andalucía dará un nuevo paso con la inauguración oficial de los laboratorios urbanos de Sevilla y Málaga que promueven el emprendimiento a través del protocolo europeo Fiware y que son uno de los ejes contemplados en la estrategia AndalucíaSmart.

¿Quieres saber más sobre Smart City? Accede a nuestra entrada: Smart City. La Ciudad Inteligente que conecta con el ciudadano, en donde podrás encontrar todas las claves y elementos que impulsan las ciudades inteligentes, así como las experiencias que ya están en marcha en el ámbito andaluz y en el resto de España.

Consorcio Mantis, un nuevo apoyo para el impulso de la Smart City en Andalucía
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *