Internacionalización de empresas

¿Tienes una empresa TIC y quieres llevarla un paso más allá? La Junta de Andalucía y Andalucía Open Future ponen a tu disposición la oportunidad que estabas esperando para hacerla Crecer sin Fronteras. El programa de internacionalización de empresas tiene abierta convocatoria de solicitudes ¿Viajas con nosotros? ¿A qué esperas para inscribirte?

¿Qué es el programa de internacionalización de empresas?

Desde el pasado mes de septiembre y hasta el próximo 31 de octubre está abierta la inscripción para la II Edición del programa de Internacionalización de empresas de la Junta de Andalucía, en colaboración con Telefónica, que ofrece la oportunidad de Crecer sin Fronteras a un total de 15 empresas andaluzas relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías.

¿En qué consiste? En facilitar la expansión internacional de empresas y proyectos innovadores de la región a través de un programa de ayudas y asesoramiento técnico y estratégico que permite conocer el mercado, validar el modelo de negocio y establecer una red de contactos en los mercados de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

Gracias a la ayuda y la formación que recibas, tu empresa estará mucho más preparada y contará con un apoyo estratégico por parte de expertos para que su llegada al mercado exterior tenga una hoja de ruta definida y precisa en sus objetivos que le permita Crecer sin Fronteras gracias a:

  • Un programa de formación que le permitirá conocer las herramientas, técnica y metodología necesarias en proceso de internacionalización. Los talleres se desarrollarán a lo largo del mes de diciembre en Sevilla y Málaga y en ellos se abordarán cuestiones como la estrategia de empresa, la innovación, las ventas, la fidelización de clientes y los estados financieros.
  • Un programa de acompañamiento en origen en el que analizan de forma pormenorizada cuáles son las necesidades particulares de tu empresa para adaptarla a sus posibilidades reales dentro del mercado al que quiere dirigirse a través de sesiones de mentoring, análisis de mercado y presentación y contacto con agentes clave de su entorno.
  • Un programa de acompañamiento en destino que ofrece un asesoramiento individualizado para cada empresa con el que podrás tener el enfoque y los objetivos precisos que faciliten el éxito de tu estrategia comercial dentro del mercado al que te dirijas gracias al apoyo de un equipo de consultores y expertos que estarán a disposición de las necesidades de forma permanente para explorar y optimizar las posibilidades de tu empresa.

Bases y proceso del Programa Crece sin Fronteras

Para optar a las ayudas contempladas en estas II Edición del Programa de Internacionalización de Empresas de la Junta de Andalucía y Andalucía Open Future es necesario que te informes de sus bases y que te preguntes si tu empresa tiene el grado de madurez necesario para dar el salto al exterior y abrirse a todas las posibilidades que trae consigo la apertura comercial a nuevos mercados más allá de nuestras fronteras. Si es así, ten accede a las bases de esta convocatoria en la que se recogen los siguientes requisitos básicos:

  1. Tu empresa debe estar relacionada con el ámbito de las nuevas tecnologías y haber sido constituida antes de enero de 2013.
  2. Contar con domicilio social en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  3. Disponer de una plantilla mínima de 250 empleados.
  4. Tener un volumen de negocio anual que no supere los 50 millones de euros y estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.
  5. No haber participado en ediciones anteriores de este programa de internacionalización.
  6. Cumplimentar la solicitud de inscripción antes del próximo 31 de octubre.

Una vez que tengas claras las bases y los objetivos del programa, el programa Crece sin Fronteras se desarrollará en varias fases hasta llegar a las 15 empresas que serán elegidas para formar parte del mismo. En este proceso se contempla:

  • Preselección: A partir de los datos y la documentación facilitada en el proceso de inscripción se realizará una primera selección de hasta un máximo de 30 empresas que seguirán adelante en el programa. A todas las empresas que cumplimenten el primer formulario les será entregado el informe Global Trends Report, que recoge información útil y detallada sobre tendencias, empresas y startups relevantes y referentes en el campo del emprendimiento y la tecnología en diferentes mercados.
  • Segunda fase: La segunda parte del proceso contempla seleccionar hasta un máximo de 20 empresas a partir de los datos que aporten un segundo documento en el que será necesario aportar datos más precisos sobre su funcionamiento interno.A las empresas que hayan pasado a esta fase, les será entregado el Diagnóstico One Page, documento que refleje recomendaciones y sugerencias sobre el proceso de internacionalización de la empresa.
  • Tercera fase: Las empresas que hayan superado las dos fases anteriores accederán a una entrevista personalizada que tiene como objetivo conocer los pasos concretos que se prevén de cara a la internacionalización, así como a los responsables de este proceso. De esta tercera fase saldrá la nómina definitiva de 15 empresas a las que se les entregará el Diagnóstico One Page según destino, documento que refleja recomendaciones y sugerencias sobre el proceso de internacionalización de la empresa en el mercado de destino: Estados Unidos, Latinoamérica o Europa.

Contenido del programa de internacionalización de empresas

Si tu empresa está entre las 15 que participarán en el programa Crece sin Fronteras de internacionalización de empresas, accederá a un programa de asesoramiento en el que se prevén las siguientes acciones:

  1. Servicios de formación y consultoría cuya duración y número de sesiones irán en función del grado de internacionalización de la empresa y de los objetivos que se marca dentro del mercado al que quiere expandirse.
  2. Talleres de capacitación práctica y conocimiento de herramientas relacionadas con la internacionalización y que incluyen aspectos fundamentales de marketing de contenidos, generación de tráfico online, fidelización de clientes, innovación, estrategia comercial…
  3. Sesiones individuales adaptadas a las necesidades particulares de cada empresa y sus planes de internacionalización en las que se trabajarán aspectos como su modelo y plan de negocio, identificación de sus ventajas competitivas sostenibles, proyección internacional, apoyo en la identificación de nuevos nichos de mercado y en la segmentación de clientes, soporte en la identificación de canales de distribución, apoyo en la creación de alianzas comerciales…
  4. Sesiones particularizadas de análisis de mercado que incluyen la revisión de los objetivos del plan de negocio, así como del plan de inversores.
  5. Networking para poner en contacto con inversores y abrir nuevas oportunidades de negocio entre las empresas seleccionadas y sus potenciales inversores.
  6. Sesiones de acompañamiento en el destino individualizadas para cada empresa y adaptadas al mercado al que se dirija su plan de internacionalización.

Si estás interesado en esta convocatoria de internacionalización y necesitas resolver dudas puedes plantearlas a través del correo electrónico: andalucia.internacionalizacion@openfuture.org

Crece sin fronteras con el programa de internacionalización de empresas TIC
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