¿Qué son las criptomonedas? Guía para principiantes

Las criptomonedas se han convertido en una de las grandes tendencias del mundo digital. Las monedas virtuales están de moda y, aunque todos pensemos en Bitcoin, hay muchas más criptodivisas que cada vez están ganando más importancia en lo que será el futuro de la economía digital. ¿Eres nuevo en este mundo de las criptomonedas? Ponte al día con estas claves y sitios en los que puedes comprar y vender monedas virtuales.

¿Qué son las criptomonedas? Conceptos básicos

Aunque se hayan popularizado hace poco tiempo, en especial por la imparable subida de cotización del Bitcoin en los últimos meses de 2017, las criptomonedas o monedas virtuales llevan existiendo desde hace casi una década y, para muchos expertos, serán indispensables para entender el dinero del futuro.

Otros, sin embargo, opinan que estamos asistiendo a la burbuja de las criptomonedas y que la transición será mucho más pausada. Antes de entrar en detalles concretos como cuántas criptomonedas existen, cómo comprar y vender monedas virtuales o qué es la minería de criptomonedas conviene que tengas claro estos conceptos básicos.

¿Qué son las criptomonedas?

Según Wikipedia, la definición de criptomonedas o criptodivisas es el de un sistema digital de intercambio que se apoya en conceptos de seguridad, integridad y equilibrio a través de una red descentralizada de agentes que se encargan de validar las operaciones, generar nuevas criptomonedas en función de la ley de la oferta y la demanda de un número limitado de unidades (una de las razones de su alta cotización) en lo que se conoce como minería de criptomonedas.

¿Qué es el Bitcoin?

Si hablamos de criptomonedas nos tenemos que referir obligatoriamente al Bitcoin que fue la primera criptodivisa surgida en el año 2009 por la iniciativa de Satoshi Nakamoto (una persona o conjunto de personas) que implantó una moneda virtual, que se apoya en los conceptos de código abierto, descentralización, redes P2P y firma digital.

Las ventajas del Bitcoin radican en el hecho de garantizar operaciones económicas seguras, fuera del circuito de los agentes económicos tradicionales y sin intermediarios a través de un sistema de algoritmos informáticos que validan todas y cada una de las operaciones en un sistema de Cadena de Bloques o Blockchain  ¿Sabes qué es Blockchain?

¿Cuál es el valor de un Bitcoin?

Depende, como todo, de la ley de la oferta y la demanda, aunque en este caso el valor del Bitcoin no lo determina una autoridad financiera o bancaria, sino que oscila en función del interés y las operaciones que se realizan con la moneda virtual cuyo número es limitado, en concreto 21 millones de unidades.

A comienzos de 2010, el valor del Bitcoin era de menos de un céntimo, pero su popularidad y los avances en la economía digital han hecho que en los últimos años no haya parado de crecer hasta cerrar 2017 por encima de los 15.000 dólares. ¿Imaginas lo que han ganado los que en su día se decidieron a invertir en criptomonedas?

Un Bitcoin (cuya abreviatura son las siglas BTM) puede dividirse en 1.000 partes lo que se conoce como mBTMs (milésima parte de un Bitcoin).

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

La gran mayoría de las operaciones funcionan a través de esta red descentralizada de minería de criptomonedas que asegura la validez de las operaciones a través de algoritmos criptográficos. Cada nueva operación se va sumando a esa cadena de bloques a la que se  incorporan todas las operaciones anteriores de forma sucesiva lo que garantiza que, pase lo que pase, la información no se perderá y será completa.

De esta manera, se crea un inmenso libro virtual de contabilidad, cuyas operaciones son validadas y registradas por la red de agentes independientes que se encargan de la minería de criptomonedas y que obtienen una recompensa en criptomonedas por su trabajo. Mira este vídeo con concepto básicos sobre minar criptomonedas:

Lista de criptomonedas más allá del Bitcoin

Que Bitcoin sea la criptodivisa más conocida no significa que sea la única. El auge de las criptomonedas ha ido en aumento en los últimos años y a la moneda virtual de Nakamoto se han sumado nuevas alternativas. ¿Cuántas criptomonedas hay? Aquí te dejamos algunas opciones:

1- Etherum

La criptomoneda Etherum es, para muchos, la gran rival de Bitcoin dentro del universo de las monedas virtuales. Al igual que ella, se basa en la tecnología Blockchain e incorpora la posibilidad de crear contratos inteligentes, una opción de especial relevancia para operaciones de compra venta (por ejemplo en el mercado inmobiliario) El valor de Etherum se incrementó en un 197% en el último año y rozó los 1.300 dólares convirtiéndola en una de las criptomonedas más rentables en 2017. Accede a la web de Etherum en este enlace.

2- Nem

La criptomoneda Nem (siglas de New Economy Movement) es una de las más recientes, data de 2015, y ha sido una de las criptodivisas más rentables de 2017. También se la conoce por el nombre de su moneda virtual, denominada Xem que, además de transacciones a través de Blockchain te permite generar activos inteligentes (Smart Assets). Puedes ampliar información sobre las características de Nem en este enlace o visitar la página oficial de Nem

3- Ripple

Cuando hablamos de alternativas a Bitcoin, una de las referencias obligadas es la criptomoneda Ripple. Esta criptodivisa tiene su origen en el año 2012 y, según las cotizaciones, ya es una de las monedas virtuales más valiosas del mundo. A diferencia de otras, Ripple está controlada por una empresa y presta sus servicios de plataforma y monedero a grandes bancos como el Santader o el Bank of América. Las transacciones se verifican por consenso y no por minería, otra de las grandes diferencias, Puedes conocer más detalles en este enlace o acceder a la web oficial de Ripple.

Siete criptomonedas que ya se han consolidado como una alternativa a Bitcoin ¿Las conoces? Clic para tuitear

4- Litecoin

La criptomoneda Litecoin surgió en el año 2011 y cuenta con una cantidad tope de unidades de 81 millones. Acerca del valor de Litecoin, esta criptodivisa cerró 2017 en los 315 dólares y, en la actualidad, es una de las monedas virtuales más valoradas por los expertos. Litecoin se centra exclusivamente en el intercambio (funciona como una moneda tradicional) y está teniendo especial impacto en el comercio. Las transacciones se realizan a partir de redes 2P2. Puedes ampliar información en este enlace o a conocerla en detalle en la web oficial de Litecoin.

5- IOTA

Cuando hablamos de la criptomoneda IOTA nos estamos refiriendo a una alternativa total a todo lo que representa Bitcoin. La cotización de IOTA se ha disparado en las últimas semanas y es una excepción porque no se basa en la tecnología de Blockchain, sino en una red de nodos que se denomina Tangle. De la misma manera, esta moneda virtual no se apoya en la minería de criptomonedas y se está especializando en los micropagos en el entorno de Internet de las Cosas, que pueden confirmarse desde cualquier equipo informático o incluso a través de un smartphone. Conoce más en este enlace o en la página web de IOTA.

6- Dash

La criptomoneda Dash tiene su origen en el año 2014 y en la Darkweb. Una de sus ventajas es que permite hacer micropagos en línea que son validados por una red descentralizada. Dash se apoya en un sistema P2P y ya cuenta con decenas de miles de usuarios en todo el mundo. La cotización de Dash a finales de 2017 era de unos 600 dólares lo que la incluye en la lista de las criptomonedas más rentables de 2017. Puedes ampliar información sobre la criptomoneda Dash en su página oficial.

7- Stellar Lumens

Una de las grandes revelaciones en el mundo de la criptomonedas en 2107 ha sido la plataforma Stellar en la que, entre otras ventajas, puedes realizar el cambio de dólares a Bitcoins. La moneda de esta plataforma se denomina Lumens y ha crecido cerca de un 10.000% en el último año. Los expertos señalan a la criptomoneda Stellar como una de las herramientas del futuro de la banca, ya que permite la generación de transacciones y operaciones de cambio de divisa a bajo coste. En el proyecto Stellar están implicadas grandes empresas y cuenta con el respaldo de IBM. Conoce más sobre Stellar en su página oficialen este enlace.

Si te preguntas cuántas criptomonedas hay, la lista es larga y, cada día, suma nuevos ejemplos por lo que es muy difícil recomendarte una u otra.

¿Qué necesitas para comprar o invertir en criptomonedas?

Nadie sabe cuál será el futuro de Bitcoin y del resto de criptodivisas, pero lo que está claro es que en el presente se han convertido en una tentación para aquellos que quieren ganar dinero a través del trading con criptomonedas. ¿Qué se necesita para comprar o invertir en criptomonedas? Apunta:

1- Información de la cotización de las criptomonedas en tiempo real

Lo hemos vivido con el valor del Bitcoin en 2017. La cotización de las criptomonedas puede variar bruscamente en cuestión de días (o incluso de horas). Si vas a invertir o quieres comprar monedas virtuales el primer consejo es que tengas siempre a mano información sobre la cotización de las criptomonedas en tiempo real.

Para ello existen numerosas plataformas que te informan de cuál es el valor en tiempo real del Bitcoin, Etherum, Litecoin… Algunos ejemplos son Cryptomaps, la sección de criptomonedas de Investing.com o Coinbase, en donde además podrás comprar y vender criptomonedas si te registras como usuario.

Si quieres comparar entre varias opciones, Cryptonator es una calculadora de criptomonedas puede serte de gran utilidad.

Recursos que necesitas para comprar y vender criptomonedas: cotización en tiempo real, wallets, exchanges... Clic para tuitear

2- Monedero de criptomonedas (Wallets)

Dado que estamos hablando de monedas virtuales, la pregunta que cualquier novato se hará es ¿dónde se guardan las criptomonedas que compras? La respuesta son los wallets o monederos virtuales que ya son muy populares en las búsquedas de Google.

Todo depende en qué criptomoneda vas a invertir (algunas llevan asociado su propio wallet), aunque algunos ejemplos de monederos para criptomonedas son el ya citado Coinbase, Jaxx (que requiere que instales un software en tu equipo), Ledger Nano, un dispositivo físico que puedes comprar en Amazon, o StrongCoin, uno de los clásicos en el mundo de los wallets para Bitcoins.

3- Plataformas para comprar y vender criptomonedas

¿Cómo comprar y vender criptomonedas? Para hacerlo debes asesorarte por servicios profesionales e, independientemente de los ejemplos que te mostramos, consultar muy bien antes todas las opciones, ya que, pese a la fama, ganar dinero con criptomonedas no es algo que esté al alcance de cualquiera.

Antes de decidirte por un servicio no olvides mirar opiniones, tipos de cambios, consejos de expertos, recomendaciones, foros de ayuda…

Los exchanges son plataformas en las que puedes realizar cualquier cambio de divisa y esto incluye a las criptomonedas que cada vez ganan más terreno y ya cuentan con plataformas especializadas para la compra y venta. Algunos ejemplos de estos exchanges son Binance exchange, Bittrex,  Virwox, que te permite comprar y vender criptomonedas con PayPal, al igual que Paxful o CoinBase de la que ya te hemos hablado en este post.

¿Te interesa el mundo de las criptomonedas? ¿Conoces alguna otra herramienta que pueda ser de utilidad para aquellos que comienzan? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirla.

¿Qué son las criptomonedas? Guía para principiantes en Bitcoin y otras monedas virtuales
5 (100%) 2 votos

2 comentarios
  1. Alvin McDuffie Dice:

    Para alguien muy escéptico, confío en liviacoins.com para hacer todas mis ventas de bitcoins (BTC) en su sitio web.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *