Tendencias ecommerce para 2017

El comercio electrónico en España no para de crecer y representa una oportunidad inmejorable de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas. ¿Tu negocio tiene una tienda online? ¿Sabes cuáles serán las tendencias en comercio electrónico para 2017? Adelántate a tu competencia y asegura las compras online de tu negocio para el próximo año con las claves que te damos en este post.

Cada vez son más los internautas españoles que realizan sus compras por Internet. Así lo pone de manifiesto el último informe sobre el comercio electrónico del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que acaba de hacerse público y en el que se indica que el sector del e-commerce en España goza de una salud excelente y se ponen encima de la mesa datos para aventurar cuáles serán las tendencias en comercio electrónico para 2017 

Según el estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2015, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) el volumen de negocio del comercio electrónico en nuestro país llegó hasta los 20.745 millones de euros en 2015, lo que representa un 27,5 % más que las cifras del año 2014. En este informe destaca el crecimiento del gasto medio de los compradores online que se situó en 1.016 euros, un 16 % más que en 2014.

Las previsiones para los próximos meses son igualmente buenas y, de hecho, se espera que las compras online en la campaña de Navidad crezcan un 15% con respecto a las cifras del pasado año. A esto hay que unirle eventos como el Black Friday o el Cyber Monday que, gracias a sus ofertas online, van a seguir aumentando las cifras del comercio electrónico en nuestro país.

Principales indicadores del comercio electrónico en Andalucía

En este estudio no solo se habla de datos nacionales o tendencias de comercio electrónico para 2017, sino que también se aportan cifras del estudio de e-commerce por comunidades autónomas correspondientes a 2016 ¿Cuáles son las cifras en Andalucía en 2016 y las tendencias que se avecinan en comercio electrónico para 2017? Mira estas claves:

  1. Un 35% de los andaluces que realizó compras online en Andalucía gastó entre 101 y 500 euros. En esta horquilla se concentra el mayor número de consumidores online de nuestra comunidad.
  2.  El mayor crecimiento de compras online en Andalucía se concentra en las pequeñas compras (menos de 50 euros). En esta horquilla se situaron un 25% de los andaluces que utilizó el comercio electrónico en los últimos 12 meses (siete puntos más que en 2015).
  3. Un 42% de los andaluces que realizaron compras en Internet lo hizo a tiendas online situadas en el entorno de la Unión Europea.
  4. Un 54% de los compradores online andaluces reconoce que consulta la información de los responsables de la tienda online en la que prevé realizar operaciones de comercio electrónico.
  5. Un 62% de los internautas andaluces que utilizó el comercio electrónico en 2016 compara precios entre varias tiendas online antes de decidirse por comprar un producto.
  6. Los comentarios de otros usuarios son el principal criterio al que recurrieron los compradores online andaluces (un 68%) para decantarse por una u otra tienda online.
  7. La principal frecuencia de compra online de los andaluces en los últimos 3 meses es de 1 o 2 compras (49%) seguida por la de entre 3 y 5 veces (28%).
  8. Un 45% de los andaluces reconoce que ha utilizado el comercio electrónico en el último mes (siete puntos más que la cifra que se obtuvo en 2015).
  9. Ropa y material deportivo (57%),  alojamiento en hoteles (40%), entradas para espectáculos (33%) o bienes para el hogar (27%) son los principales productos de compra online en Andalucía.

11 tendencias en comercio electrónico para 2017

Los datos recogidos en los informes de este año nos permiten aventurar cuáles serán las tendencias en comercio electrónico para 2017. Si tienes una tienda online o estás pensando en ponerla en marcha, toma nota de cara a tus estrategias de marketing y asegúrate las que tu tienda online es rentable y aumentan las compras online de tus clientes para los próximos meses:

  1. Aunque el perfil del comprador online se sitúa entre los 25 y los 49 años cada vez se observa un mayor crecimiento de los compradores online mayores de 50 años lo que abre nuevas opciones de comercialización de productos online y, por supuesto, nuevas oprtunidades.
  2. Los millennials son los principales usuarios del e-commerce y si hablamos de tendencias de comercio electrónico en 2017 lo seguirán siendo en los próximos años por lo que te interesa atraerlos hacia tu tienda online.
  3. Todos los estudios e informes señalan que el móvil cada vez se utiliza más en e-commerce a través de APP para compras. El m-commerce (mobile commerce) será tendencia en comercio electrónico para 2017 y adapta tu tienda online a formato móvil. Un 28% de los jóvenes ya lo utiliza para sus compras online
  4. El uso de la tecnología móvil para las compras por Internet avanza y genera nuevas tendencias en comercio electrónico para 2017 y una de ellas es la geolocalización de usuarios y de ofertas a través de aplicaciones móviles.
  5. Realidad virtual y realidad aumentada aplicada a las tiendas online que permiten al consumidor ver cómo le queda una prenda de ropa o recorrer virtualmente un hotel o los monumentos de un destino que le interesa visitar.
  6. Importancia cada vez más creciente de las herramientas del análisis de datos o Big Data para tratar de adelantarse a las tendencias de compra de los clientes en comercio electrónico.
  7. El cliente en el centro de toda la estrategia de marketing con especial énfasis en la monitorización de reacciones y respuesta rápida de preguntas y consulta a través de la integración de bots en los servicios de atención al cliente.
  8. Productos cada vez más personalizados para clientes que van a seguir apostando por la exclusividad y la diferenciación a la hora de recurrir al comercio electrónico.
  9. Las redes sociales son importantes, pero las tendencias en comercio electrónico para 2017 indican que van a seguir ganando peso en la estrategia de marketing digital y se van a seguir consolidando como la principal vía de comunicación con el cliente online.
  10. La seguridad ya es un factor clave a la hora de decantarse por una u otra tienda online, pero lo va ser mucho más en los próximos meses y más si tenemos en cuenta las nuevas reglas del juego y los cambios que va a traer consigo la nueva Ley de Protección de Datos de la Unión Europea.
  11. Drones como carteros para el envío de productos adquiridos a través de tiendas online, esto ya se está poniendo en práctica por grandes gigantes del comercio electrónico como Amazon y pone de manifesto que cada vez se apuesta por una mejor experiencia del cliente (y más rápida en las entregas).

Descubre cómo tener éxito vendiendo por Internet

¿Tienes una tienda online y quieres mejorar tus ventas? ¿Has pensado en implantar el comercio electrónico en tu negocio y necesitas asesoramiento? La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio  ponen a tu alcance todas las Claves del E-Commerce, una jornada que se celebrará el próximo día 29 de noviembre en la Cámara de Comercio de Granada (calle Luis Amador, 26).

¿De qué se va a hablar en la jornada Claves de E-Commerce? De todas las ventajas y oportunidades que la transformación digital ofrece a las PYMEs andaluzas. En el evento se darán algunas claves sobre las posibilidades que ofrece Internet para dar a conocer y crecer en su actividad comercial a través del comercio electrónico. Asimismo, se abordarán tendencias, instrumentos de ayudas e incentivos para gestionar el cambio hacia la digitalización con garantías y se ofrecerá la experiencia de varios casos de éxito.

¿Quién puede asistir? Todos aquellos que estén interesados en las posibilidades que ofrece el comercio electrónico para su empresa. La asistencia a las jornadas como público se debe solicitar rellenando este formulario. Las jornadas Claves del E-Commerce también ofrecen a las empresas la oportunidad de mostrar sus productos y servicios participando en la zona expositiva que se dispondrá para la celebración de estas jornadas. Si quieres que tu empresa esté presente en la zona expositiva rellena este formulario.

¿Necesitas más información? Consulta el programa, los asistentes y las opciones que te ofrecen las jornadas Claves del E-Commerce en este enlace de nuestra web.

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