Cultura Digital: Qué es y cómo va a cambiar nuestro mundo

Vivimos en un mundo cada vez más digital en el que las nuevas tecnologías están cambiando por completo nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos, de realizar nuestro trabajo, de acceder a nuevas oportunidades profesionales y, por supuesto, de formarnos profesionalmente o de facilitar los conocimientos a las nuevas generaciones de ‘nativos digitales’ ¿Sabes qué es la Cultura Digital y cómo va a cambiar nuestro mundo?

Artículos relacionados:

Qué es la Cultura Digital

Cuando hablamos del concepto Cultura Digital nos estamos refiriendo a un término que va mucho más allá de su vertiente cultural y nos remite a una nueva manera de relacionarnos en un mundo cada vez más digital y en en el que las nuevas tecnologías se han convertido en protagonistas indiscutibles de nuestro día a día.

De esta manera, Cultura Digital se refiere a todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y su incidencia en nuestra vida cotidiana. En este aspecto, cuando nos referimos a Cultura Digital podemos establecer un paralelismo con la transformación digital desde el punto de vista de las empresas: Un cambio de mentalidad que supone pensar “en digital” a la hora de afrontar los procesos y mecanismos de toma de decisiones y, por supuesto, en la relación con el exterior (clientes, proveedores, nuevas vías de negocio y de comunicación…).

¿Qué cambia en un mundo cada vez más digital? Para responder a esta pregunta es necesario echar la vista atrás y cuestionarnos cómo era nuestro día a día antes de la llegada de las nuevas tecnologías: cómo buscábamos y accedíamos a información, cómo aprendíamos, nos relacionábamos, comprábamos o cuál era una jornada laboral típica ¿recuerdas?

Todos estos comportamientos han cambiado y, lo que es más importante, van a seguir haciéndolo en los próximos años a medida que nuestra relación con la tecnología siga evolucionando y sume cada vez más protagonismo en nuestra vida y en nuestra manera de encontrar soluciones para las tareas más cotidianas. Puedes ampliar información sobre este cambio de mentalidad hacia la Cultura Digital en este enlace.

Cultura Digital: Cómo esta cambiando (y va a cambiar) nuestro mundo

En este contexto, ¿qué cambios se están produciendo y qué sectores ya comienzan a desarrollar los postulados de esta Cultura Digital? La lista es extensa, ya que se refiere a todos los aspectos de nuestra sociedad, aunque de forma esquemática podemos señalar:

  • Educación y formación: Sin duda uno de los puntales de lo que ya entendemos como Cultura Digital. Nuevos modelos de aprendizaje que apuestan por la presencia de redes sociales, metodologías basadas en la integración de elementos audiovisuales (Flipped Classroom), la presencia de tecnologías como la impresión 3-D, la programación, la robótica… En definitiva, el impulso de las carreras y conocimientos STEM marcan el presente de millones de escolares y hacen más necesaria que nunca una nueva Educación Digital tanto para alumnos como para docentes.
  • Empresas: Los procesos de transformación digital que se están desarrollando en nuestra sociedad ponen el foco directamente en las estructuras y organización interna de las empresas: nuevos modelos de liderazgo en la era digital, un nuevo perfil de empleados eminentemente digitales, la necesidad y la apuesta por la disrupción digital o la adaptación de los mecanismos y tecnologías presentes en las organizaciones van a dar un giro de 180 grados en los próximos años hacia la transformación digital que va mucho más allá de la digitalización y apuesta por un cambio de mentalidad hacia esa Cultura Digital de la que todos somos parte.
  • Economía: Todo lo que tiene que ver con la Cultura Digital también tiene su efecto en la Economía: nuevos modelos de consumidores, un cambio sustancial en la comunicación tanto desde el punto de vista de los canales, como de la atención y satisfacción de un nuevo modelo de demanda que precisa de nuevos productos y aplicaciones que van a cambiar nuestra industria de manera imparable y que, cada vez van a tener mucho más peso en el PIB de los países. De la misma manera, el dinero tal y como lo conocemos puede dejar de tener valor en una sociedad digitalizada en la que ya se ha abierto el debate ¿Es posible una sociedad sin dinero en efectivo?
¿Qué es la Cultura Digital y cómo está cambiando nuestro día a día? Claves de un nuevo modelo de sociedad basado en las TIC Clic para tuitear
  • Emprendedores: Cambian las relaciones con las empresas, la formación y las oportunidades de esta nueva economía para los emprendedores que, al igual que ha ocurrido con otras revoluciones, se adaptan a los nuevos modelos y adquieren nuevas capacidades y nuevos hábitos de trabajo y, ante todo, apuestan por la especialización como vía indispensable para acceder a nuevas oportunidades profesionales ¿Conoces la comunidad de nómadas digitales?

Son solo algunos ejemplos que ponen de manifiesto un profundo cambio en nuestra sociedad, economía y nuestras relaciones profesionales y personales que, en los próximos años, van a componer un nuevo modelo social que sentará las bases de esta Cultura Digital que va a transformar nuestro mundo.