Hazlo con estos cursos gratis

Aprender a programar se ha convertido en un importante valor profesional que cada vez gana más seguidores. La transformación digital precisa de nuevos perfiles y uno de los más reclamados es el de expertos en programación, lo que requiere una formación y actualización constante en los nuevos lenguajes de programación. ¿Quieres aprender a programar? Estos recursos son gratis

Artículos relacionados:

Beneficios de aprender a programar

¿Por qué aprender a programar? y ¿cómo aprender a programar desde cero? En los últimos años estas dos preguntas se han popularizado en el top de las búsquedas de Google y, en muchos casos, detrás de ellas hay jóvenes que quieren o necesitan formarse en el que, sin duda, es uno de los perfiles profesionales más buscados y un requisito imprescindible para muchas de las habilidades más demandadas en 2017.

¿Cuáles son las ventajas de aprender a programar? Conocer los lenguajes de programación tiene beneficios personales que conviene aprender desde niños. De hecho en muchos colegios e institutos ya se están impartiendo asignaturas o realizando actividades con herramientas como Scratch, Tynker, Lego Wedo o Arduino¿Recuerdas nuestro post sobre programación para niños?

Aprender a programar, aparte de abrirte un mundo de posibilidades en el terreno laboral ¿Sabes que en los próximos años se crearán más de un millón de empleos relacionados con las TIC? tiene otras ventajas que te interesan tanto en el plano profesional y personal:

  • Fomenta tu pensamiento analítico y de resolución de problemas.
  • Mejora tu disciplina y aumenta tu capacidad de atención y concentración.
  • Afianza y genera nuevos conocimientos de inglés técnico.
  • Te introduce de lleno en la Cultura Digital en la que se basarán gran parte de las decisiones de los próximos años.
  • Impulsa el autoempleo y la capacidad de emprendimiento.
  • Te mantiene en constante actualización de conocimientos.
  • La novedad de esta disciplina te permite acceder a muchos recursos en Internet.

Estos son algunos de los beneficios de aprender a programar, la siguiente pregunta es ¿cuál es el mejor lenguaje de programación o cuál es el lenguaje de programación más fácil de aprender?

Lenguajes de programación: ¿cuál te conviene?

Las ventajas de aprender a programar son más que evidentes, pero ¿con qué lenguaje de programación empezar? ¿cuál es el más fácil de aprender? o ¿cuánto se tarda en aprender a programar? Las respuestas, como todo lo que tiene que ver con el plano formativo, dependen de la pericia del alumno, el curso que elija para aprender a programar, el tiempo que le dedique, el destino que quiera darle a la formación…

Por si aún no lo tienes claro, conviene que te le hagas una visita al término lenguaje de programación en wikipedia y sepas exactamente de qué estamos hablando. Una vez hecho esto, tienes que saber que existen numerosas opciones a la hora de elegir: ¿Cuáles son los lenguaje de programación más utilizados en el mundo? Toma nota de los datos que ofrece el ránking Tiobe:

  1. Java: sigue siendo el lenguaje de programación más usado en el mundo. Desde que se creó en 1995 la lista de programas y sitios web que se basa en él es incontable por lo que aprender a programar java sigue siendo una buena opción.
  2. C: este lenguaje data de 1972 y sigue siendo uno de los más usados en el mundo, ya que aún acumula un 16% de las búsquedas sobre programación.
  3. C++: Surgido en el año 1983, este lenguaje de programación está centrado en el desarrollo de aplicaciones móviles y de escritorio.
  4. C#: Desarrollado por Microsoft como competencia de Java también está especializado en aplicaciones móviles y de escritorio.
  5. Python: Su andadura comenzó en el año 1991 y es uno de los lenguajes de programación que más ha crecido en los últimos años en los que no ha dejado de escalar posiciones en las búsquedas en Internet. Se basa en código abierto y está centrado en aplicaciones móviles y de escritorio.
  6. PHP: Otro de los clásicos a la hora de hablar de lenguajes de programación y, aunque ha caído en los últimos años, no hay que olvidar que Facebook lo ha utilizado para programar sus servidores.

Pero el mundo de los lenguajes de programación también evoluciona y ya existen nuevas tendencias que pueden marcar nuevos caminos y que podrían ser un valor añadido a la hora de aprender programación. ¿Conoces estos nuevos lenguajes de programación?

  1. Rust: Desarrollado por Mozilla en 2014 está apoyado en Scratch y se presenta como una de las alternativas o competencia directa a C++.
  2. Hack: Ha sido impulsado por Facebook que lo está utilizando para sustituir sus servidores PHP por lo que es aprender a programar Hack es una oportunidad de futuro. Cuenta con una versión en código abierto.
  3. Swift: Otro de los nuevos lenguajes de programación de los que seguro que vas a oír hablar, ya que está desarrollado por Apple y se presenta como vital para todo el ecosistema IOS.
  4. Golang: También conocido como Go ha sido desarrollado por extrabajadores de Google y combina Phyton. C y C++.

la decisión de qué lenguaje de programación te conviene aprender depende exclusivamente de ti, aunque si quieres un buen consejo para aprender a programar te recomendamos que investigues un poco y consultes recursos gratuitos para aprender a programar desde cero. A partir de ahí, la decisión es tuya.

Canales de Youtube para aprender a programar gratis

Siguiendo con el consejo para aprender a programar que acabamos de darte, Youtube es una buena fuente de información que te puede ayudar a decidir cuál es el lenguaje de programación más fácil de aprender o cuál es el que más te conviene. ¿Conoces estos canales de Youtube para aprender programación?

1- Códigofacilito

Este canal de Youtube es uno de los más populares si quieres aprender a programar gratis y desde cero. Dispones de varios vídeos con conceptos básicos de programación que puedes completar con lecciones paso a paso para aprender a programar con Java, PHP… Cuenta con más de 367.000 suscriptores en Youtube.

2- Canal de Jesús Conde

El Canal de Jesús Conde es otra buena opción para dar tus primeros pasos en el mundo de la programación. Cuenta con millones de visualizaciones a sus contenidos formativos gracias a los que podrás aprender Java o Python para niños por lo que su contenido es muy recomendable si quieres aprender programación gratis y desde cero.

3- LatinCoder

Otro canal para iniciarse en conceptos básicos de programación. Dispone de varios videotutoriales en los que podrás aprender a programar en Python, Java o C++.

Son solo tres ejemples, pero en Youtube puedes encontrar abundante material y canales para comenzar a programar y familiarizarte con el lenguaje de programación en el que elijas formarte. Antes de pasar al apartado de cursos de formación, conviene que tengas en cuenta estos consejos para aprender a programar:

  • Consulta en varios sitios y comprueba las opiniones de otras personas que los hayan realizado.
  • Familiarízate con el lenguaje de programación que quieras aprender y ten nociones básicas para hacer más sencilla la formación.
  • Ponte al día con el inglés y con los términos que se utilizan en programación. Sin inglés es muy difícil que aprendas a programar.
  • Consulta en Google libros para aprender a programar o guías en PDF para dar los primeros pasos en el lenguaje de programación.
  • Ten paciencia, sobre todo si empiezas desde cero, porque accedes a un nuevo lenguaje y, como si se tratase de un idioma debes asentar cada paso que avances.
  • Existen muchos juegos y recursos (algunos para niños) que te ayudan a entender conceptos básicos de programación y que está al alcance de todos. Un ejemplo de juego para aprender a programar es la APP CodingGame.

 

Sitios web con cursos gratis para aprender a programar

Si lo que estás buscando son sitios web en los que ofrezcan cursos para aprender a programar desde cero o en los que puedas profundizar en nuevos lenguajes de programación. Esta selección puede serte muy útil:

1- CodeAcademy

CodeAcademy es uno de los sitios más buscados por aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo de la programación. Sus cursos son gratuitos y están divididos en los diferentes lenguajes de programación. De esta manera, puedes aprender conceptos básicos de PHP, Java, HTML… Tan solo tienes que registrarte como usuario y comenzar a aprender.

2- Edx.Org

En Edx.org puedes encontrar todo tipo de cursos gratis en línea masivos (MOOCs) entre los que se encuentran varios sobre programación que te pueden interesar, ya que puedes obtener una certificación en programación por el Instituto de Tcenología de la Universidad de Massachusetts. Dispones de varias opciones para aprender Java, Python, PHP… Muchos de los cursos están en español por lo que el idioma no es problema.

3- Udacity

Udacity es otra plataforma gratuita de cursos masivos online en los que puedes acceder a formación sobre aspectos básicos de la programación con este curso que pone a tu disposición esta plataforma. Solo es necesario que te registres como usuario.

4- KeepCoding

Aunque la mayor parte de sus cursos son de pago, Keepcoding dispone de un apartado de cursos gratis para aprender a programar en los que te avanzan conceptos básicos que luego, si te interesa, puedes ampliar en su web de pago.

5- Coursera

No podía faltar en esta lista una de la plataformas de cursos online gratis más conocida en Internet. En Coursera puedes encontrar opciones para aprender a programar en varios lenguajes o cursos para dar tus primeros pasos en los lenguajes de programación como el de este enlace.

Estos son solo alguno de los ejemplos de cursos online gratis para aprender a programar desde cero ¿conoces alguna otra opción? Háznosla llegar. Disfruta de las oportunidades y beneficios de la programación.

Aprender a programar te interesa. Hazlo con estos cursos gratis
2.5 (49.09%) 11 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *