Datos Abiertos en la Smart City: Beneficios y ejemplos

¿Qué es el Open Data y por qué es una de los pilares para el desarrollo de las ciudades inteligentes? ¿Qué iniciativas se están poniendo en marcha y cuál es su resultado? Conoce más sobre los ventajas del uso de datos abiertos en la Smart City y cómo impulsarán un modelo de ciudad inteligente más abierto y participativo.

Artículos relacionados:

¿Qué son Datos abiertos en la Smart City?

Cuando hablamos de datos abiertos en la Smart City nos estamos refiriendo a un concepto básico para entender el desarrollo de las ciudades inteligentes y los procesos de participación activa de la ciudadanía. ¿Sabes qué es la gobernanza local en la Smart City?

¿Qué entendemos por Datos Abiertos (Open Data)?

Cuando hablamos de este término nos remitimos, según Wikipedia, al concepto de la filosofía Open Data «que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, sin restricciones de derechos de autor, de patentes o de otros mecanismos de control».

¿Por qué son imprescindibles los datos abiertos en la Smart City?

En una sociedad cada vez más digital, la importancia del tratamiento y gestión de los datos está fuera de toda duda para empresas y administraciones. En este sentido, las ciudades inteligentes no son una excepción y representan una importante oportunidad para comprobar la utilidad de esta información para impulsar nuevas vías de participación de la ciudadanía en la Smart City.

¿Sabías que España ocupa la segunda posición en el ránking de la Unión Europea sobre Datos Abiertos?

El informe «Open Data como herramienta para las Smart Cities«, elaborado por el Gobierno Central pone de manifiesto que «una adecuada gestión de todos esos datos que se producen en el día a día de la ciudad, a través de su tratamiento automatizado, será clave para el entender lo que pasa en ellas y nos permitirá tomar las decisiones adecuadas que garanticen la gestión óptima de los recursos de las Smart Cities, así como responder a las demandas de sus habitantes de forma eficiente».

En este sentido, los datos abiertos en la Smart City son, según este diagnóstico, «un reto a la hora de promover una política de datos abiertos. Es necesario analizar y conseguir resolver las principales barreras organizativas, sociales, legales, administrativas, y también tecnológicas, así como en poner en marcha las medidas necesarias que nos ayudarán a progresar hacia una cultura de mayor apertura y armonización de los recursos de información disponibles».

El desarrollo de la Smart City depende del impulso de las plataformas y servicios de Open Data ¿Sabes qué son? Clic para tuitear

Beneficios de los datos abiertos en la Smart City

¿Por qué es necesario apostar por las plataformas de datos abiertos en la Smart City? ¿Cuáles son sus beneficios y cómo repercuten en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía? De forma resumida podemos destacar estas ventajas del Open Data:

  • Impulsan la participación de la ciudadanía en los asuntos que afectan a la ciudad y de los que tienen información abierta y accesible (Gobierno abierto en la Smart City).
  • Favorecen el concepto de transparencia, una de los conceptos claves que sustentan el modelo de ciudad inteligente.
  • Una plataforma de datos abiertos en la Smart City apuesta por la colaboración entre diferentes administraciones y emprendedores. Cualquier solución es exportable a otros municipios y, gracias a ello, se fomenta un uso igualitario de la tecnología.
  • La participación de la ciudadanía permite establecer modelos colaborativos con la administración. El Open Data permite encontrar soluciones o impulsar un nuevo funcionamiento de servicios de los diferentes gobiernos con sus administrados.
  • La unificación de la información a través de plataformas de datos abiertos resuelve el problema de compatibilidad de sistemas o de equipos informáticos. El Open Data apuesta por la interoperabilidad.
  • Apuesta por la innovación y el fomento de la cultura emprendedora que, gracias al Open Data, puede desarrollar nuevas soluciones que repercutan en nuevos servicios o la mejora de los existentes en el entorno urbano. El Open Data apuesta por la constante innovación.
  • Toda esta comunicación y participación de las ciudadanía repercute en una mejora de los servicios públicos y, en definitiva, en ciudades más eficientes y sostenibles que se consiguen gracias a una adecuada estrategia de las plataformas de datos abiertos en la Smart City.
7 beneficios de las plataformas Open Data en el entorno de la Smart City Clic para tuitear

Iniciativas de Open Data que ya son una realidad

Las plataformas de datos abiertos se han convertido en uno de los recursos más habituales en las páginas web de las administraciones públicas en nuestro país. En este sentido, casi todos los ayuntamientos cuentan con una serie de recursos, bajo la modalidad Open Data, que están abiertos a toda la ciudadanía.

¿Conoces el portal de datos abiertos de la Junta de Andalucía? En él puedes acceder a información de utilidad sobre datos de nuestra región, así como solicitar paquetes de información o emplear estos datos para el desarrollo de aplicaciones y servicios. Accede al portal de Datos Abiertos de la Junta de Andalucía en este enlace.

De la misma manera, la Unión Europea también cuenta con un portal de datos abiertos (Plataforma de Datos Urbanos) que ofrece un buen número de ejemplos, informes y material gráfico relacionado con aspectos como la demografía, desarrollo urbano, economía, transporte, medio ambiente, clima…

Pero las aplicaciones de las plataformas de datos abiertos en la Smart City van mucho más allá de la mera recopilación de datos y pueden servir para el impulso y mejora de una movilidad inteligente, uno de los usos más populares. Consulta ejemplos de Open Data en aplicaciones y sistemas de movilidad en este enlace.

Plataformas Open Data en la Smart City: ¿Conoces estas iniciativas que ya funcionan? Clic para tuitear

De la misma manera, las plataformas de Open Data impulsan nuevos modelos de gobierno digital como el caso del Ayuntamiento de Gavá, una de las localidades pioneras en el uso de datos abiertos a la ciudadanía. Otro ejemplo es Aragon Open Data, una plataforma que te permite localizar datos públicos y que cuenta con un portal específico de participación ciudadana, Aragón Participa.

En este contexto, uno de los usos más importantes de las plataformas de datos abiertos en la Smart City va a ser el de la gestión turística. Tanto desde el punto de vista del desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios para la ciudadanía, como en el terreno del impulso de los destinos turísticos inteligentes en los que será clave apostar por esa interoperabilidad para el desarrollo de un sector clave. Conoce más en este enlace.

Hablando de interoperabilidad; ¿conoces la plataforma de datos abiertos Open 311? Este estándar de comunicación ya se emplea en un treintena de países en el mundo y permite informar de incidencias urbanas, así como recoger las alertas y quejas de los ciudadanos sobre el uso de los servicios públicos.

Son solo algunos ejemplos de cómo las plataformas de datos abiertos en la Smart City favorecen un nuevo modelo de participación y gestión del entorno urbano. ¿Conoces algún otro ejemplo? Indícalo en la sección de comentarios para que podamos incluirlo en este post.