Seguramente has oído hablar mucho últimamente sobre empresa 2.0. Pero ¿sabes realmente en qué consiste?  En este post nos proponemos dar algunas pinceladas que aclaren el concepto y nos ayuden a definirlo.

El término “Enterprise 2.0” (empresa 2.0) fue acuñado por Andrew McAfee, académico de la universidad de Harvard, para referirse a la utilización de plataformas de software social emergente dentro de las empresas en su relación interna (directivos, jefes y empleados) y externa (con otras empresas, con sus socios y proveedores, y con sus clientes)

Es decir, la empresa 2.0 va más allá de simplemente integrar las nuevas tecnologías en una organización. Se trata de relaciones, lo que conlleva aplicar un cambio de actitud en la filosofía de la empresa, un cambio de dirección en su estrategia de negocio y en sus comunicaciones, ya que debe integrar valores dentro de la propia entidad, como son:

 

·      Actitud abierta, receptiva y positiva

·      Transparencia

·      Colaboración

·      Crecimiento sostenible

·      Espíritu innovador

·      Etc.

empresa 2.0Relaciones internas. Gestión del conocimiento

En sus relaciones internas, la empresa 2.0 debe optimizar y gestionar sus recursos humanos, materiales y tecnológicos tales como el talento, la cultura, la accesibilidad, la comunicación, las relaciones, etc., integrándolos en su organigrama perfectamente interconectados e implicados. Incentiva la colaboración de su capital humano y gestiona la inteligencia colectiva para el bien común.

Una empresa que integra en su organización los valores que mencionamos anteriormente, consigue el compromiso emocional de sus empleados que sienten que “pertenecen” a la empresa, no que trabajan en ella.

Entre otras características, la empresa 2.0 tiene una organización interna plana, frente a la jerarquizada de la tradicional. Es decir, la comunicación entre directivos y empleados es horizontal, lo que potencia la transparencia interna y el espíritu de colaboración entre todos los que la integran. El flujo de información, conocimiento, ideas, recursos, talento es dinámico y ágil, frente al burocrático, favoreciendo, de esta forma, el desarrollo de la creatividad, la proliferación de ideas y la consecución de proyectos. Sus sistemas de información son emergentes, frente al estructurado y dictado de la empresa tradicional.

Relaciones externas. Relaciones públicas

En sus relaciones externas, la empresa 2.0 se comunica a través de canales sociales con sus clientes, proveedores, socios, etc. Muestra una imagen coherente y clara a través de la creación de contenidos en blogs, redes sociales e internet, socializa con sus usuarios, promocionando como valor diferencial su marca (branding, reputación) más que su producto o servicio concreto.

Proporciona soluciones en tiempo real, respondiendo a las dudas de sus usuarios, y generando, de esta forma,comunidad, diálogo y confianza en ellos para fidelizarlos y convertirlos en clientes.

Según Enrique Dans “la empresa debe plantearse optar por lugares de conversación, `blogs´ corporativos o personales de directivos, que permitan disponer de una voz en la conversación diferente a las tradicionales notas de prensa”.

Sus áreas de aplicación son

·      Marketing

·      Relaciones públicas

·      Departamentos de comunicación

·      Imagen corporativa (reputación online)

·      Servicio al cliente

TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Por sí solas, como hemos visto, no bastan para que una empresa sea denominada empresa 2.0. Son el medio, no la finalidad. Las TIC son los sistemas tecnológicos, los medios y recursos digitales de los que se vale una organización para poner en práctica sus relaciones internas y externas en los términos que hemos descrito.

Las herramientas son:

·      Blogs

·      Wikis

·      Oficina 2.0: procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.

·      Análisis web

·      Redes sociales

·      Etc.

En conclusión, el concepto “empresa 2.0” es muy complejo ya que define todo el sistema organizativo de una entidad y sus relaciones tanto internas como externas. Quizás se podrían destacar como sus principales características lademocratización y la socialización de todo su entramado empresarial interno, a través de las TICS, que se refleja en sus relaciones y comunicaciones con el exterior gracias, también, a las nuevas tecnologías.

En Andalucía es digital también queremos contribuir a la innovación empresarial a través de las nuevas tecnologías. En nuestro portal podrás encontrar formación para empresarios y emprendedores, recursos y herramientas para poner en marcha proyectos o financiación a través del crowdfunding, entre otras opciones. ¡Te invitamos a que eches un vistazo a Andalucía es digital y elijas lo que más se adapte a tus necesidades!

¿Te gustaría ayudarnos a definir mejor el concepto “empresa 2.0”? Déjanos tu comentario con tu opinión. ¡Nos gustaría conocerla!

Otros artículos relacionados de Andalucía es digital son:

Ventajas de las TICS para las empresas

Casos de éxito de empresas andaluzas en internet

Definiendo el concepto empresa 2.0
5 (100%) 2 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *