Desconexión Digital: Claves y beneficios

¿Estás de vacaciones? Momento perfecto para desconectar. En un mundo cada vez más tecnológico y digital, los expertos recomiendan aprovechar nuestro descanso estival para olvidarnos del teléfono móvil, las redes sociales, el correo electrónico… ¿Sabes qué es la desconexión digital y por qué cada vez más empresas la están implantando?

¿Estamos enganchados a las nuevas tecnologías?

La respuesta es ‘sí’. Tanto en el terreno laboral, como en nuestro espacio para el ocio. Los españoles estamos permanentemente conectados a Internet y a las nuevas tecnologías. Así se pone de manifiesto en estudios como Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en el que se señala, entre otros puntos, que:

  • A un 76,4% de los españoles le resultaría difícil o muy difícil vivir sin Internet.
  • Cerca del 80% de los españoles se conectan a diario a sus perfiles de redes sociales.
  • Un 85,3% de los internautas de nuestro país ha consultado su correo electrónico en el último mes.
  • Un 82% accede varias veces al día a servicios de mensajería instantánea a través de su smartphone.
  • El teléfono móvil es la principal vía de acceso a Internet para un 94,6% de los españoles.
  • En el último año, casi un 90% de los internautas españoles han realizado alguna compra online.

A estos datos se unen otros estudios como el del uso de Redes Sociales en España, elaborado por IAB Spain, en el que se indica que los españoles pasamos una media de casi tres horas diarias conectados a nuestros perfiles de redes sociales; cifras que aumentan en verano coincidiendo con nuestros momentos de ocio o periodos vacacionales.

A un 76% de los españoles les resultaría muy difícil vivir sin Internet ¿también en verano? Beneficios de desconectar durante tus vacaciones Clic para tuitear

Crecen los riesgos por el uso excesivo de las nuevas tecnologías

En este contexto, no es extraño que la adicción a las nuevas tecnologías ya se haya incluido dentro de la estrategia del Plan Nacional de Adicciones en el que se señala que 1 de cada 5 jóvenes se conecta a Internet de manera compulsiva y que, como no podía ser de otra manera, lo hace a través de su teléfono móvil.

El uso compulsivo del smartphone no solo afecta a los más jóvenes. En este interesante reportaje ‘Phono Sapiens’ del diario El País se señala que el ‘tic’ de nuestro tiempo es desbloquear nuestro teléfono móvil, una acción que realizamos entre 80 y 150 veces al día, según los expertos.

¿Cómo nos afecta este uso abusivo de las nuevas tecnologías y redes sociales? En este post señalamos 9 riesgos de un mal uso de las TIC que ya están diagnosticados y que, entre otros, incluyen la Nomofobia o miedo a salir de casa sin nuestro teléfono móvil.

¿Cuántas veces desbloqueas tu #smartphone a lo largo del día? Según los expertos ¡entre 80 y 150! Beneficios de desconectar estas vacaciones Clic para tuitear

Desconexión digital: claves y beneficios

En este contexto, cada vez está cobrando más fuerza el concepto de desconexión digital. Una medida que afecta tanto al punto de vista personal, como a la relación que tenemos con nuestros trabajos y ocupaciones. Desconectar nuestro smartphone, dejar a un lado nuestros perfiles de redes sociales, el correo electrónico o las notificaciones de las diferentes herramientas para la gestión de tareas comienza a ser necesario y tiene evidentes beneficios en nuestra salud mental.

¿Cuáles son las ventajas de la desconexión digital? Desde el punto de vista psicológico podemos destacar:

  • Mejora de la calidad de sueño. Tener el móvil siempre encendido o consultarlo justo antes de dormir tiene efectos perjudiciales en nuestra calidad de sueño.
  • Mejora de la conciliación familiar y de las relaciones personales. No hablamos de amigos en Facebook u otras redes sociales, sino de los reales. Alejar la vista de la pantalla nos hace centrarnos en las personas, fomentar las conversaciones y, en definitiva, mejorar nuestro ámbito familiar y de amigos.
  • Reduce la tensión. No nos engañemos. Estamos gran parte del día pendientes de la pantalla, de los comentarios, de las conversaciones o publicaciones de otras personas y eso genera un efecto de hiperconexión que nos mantiene constatemente en alerta. La desconexión digital nos relaja y nos hace fijarnos un poco en el mundo analógico.
  • La desconexión digital puede ser una buena prueba para comprobar cuál es tu grado de dependencia o ‘enganche’ a las nuevas tecnologías y dispositivos. Estas vacaciones ponte como reto estar totalmente ausente de tu smartphone o de las publicaciones ¿cuánto puedes aguantar? Haz la prueba.
  • Esta reflexión te puede ser de gran utilidad para que, una vez que vuelvas a conectarte, gestiones de otra manera tus perfiles en redes sociales o, como aconsejan los expertos, fijes un horario fuera del cual estarás en modo desconexión digital.

¿Y desde el punto de vista de las empresas? En algunos países como Francia, la desconexión digital se ha convertido en un derecho de los trabajadores. ¿Sabes en qué consiste? Básicamente en regular de una forma sensata, y en función de las necesidades de la empresa y del acuerdo con los trabajadores, una serie de normas sobre el uso de las herramientas digitales fuera del horario laboral. Puedes ampliar información sobre la Ley El Kohmri en este enlace.

Francia ha sido el primer país en regular el derecho a la desconexión digital de los trabajadores ¿Qué beneficios reporta a las empresas? Clic para tuitear

En España, la agencia de seguros AXA ha sido la primera compañía en seguir este ejemplo de desconexión digital. El Banco Santander ha seguido su ejemplo y también ha acordado con sus trabajadores el derecho de desconectar las comunicaciones con el trabajo fuera del horario laboral. La última gran empresa en sumarse a la desconexión digital ha sido Ikea que lo ha anunciado este verano.

¿Cuáles son los beneficios de la desconexión digital desde el punto de vista de las empresas? Básicamente los mismos que los que obtienes en tu plano personal, aunque se pueden añadir:

  • Mejora de la imagen de la empresa entre sus trabajadores. Una compañía que se preocupa por la calidad en el tiempo de ocio de sus empleados tiene mucha mejor reputación que otra que no lo hace.
  • Mejora en la productividad, trabajadores más descansados y creativos, así como menos estresados con aspectos relacionados con su trabajo .
  • Implicación con los valores de la empresa y mayor motivación en el horario laboral.
  • El hecho de que la desconexión digital se negocie entre la empresa y el trabajador implica un mayor diálogo y puesta en común de necesidades y expectativas.

¿Crees que la desconexión digital es necesaria tanto en empresas como en nuestro plano personal? ¿Has probado a desconectar en vacaciones? ¿Piensas hacerlo? Indícalo en nuestra sección de comentarios.

 

 

Estas vacaciones !Desconecta de verdad! Claves y beneficios de la desconexión digital
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *