Qué son los destinos turísticos inteligentes

La incorporación de las nuevas tecnologías al entorno urbano impulsa un cambio en nuestra manera de entender el turismo, así como de los servicios que se le ofrecen al visitante. ¿Sabes qué son los destinos turísticos inteligentes y por qué serán indispensables para el desarrollo de un sector clave en nuestra economía? Conoce más en este post.

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Qué son los destinos turísticos inteligentes

Cuando hablamos de destinos turísticos inteligentes no estamos refiriendo a un concepto que va mucho más allá de la incorporación de las nuevas tecnologías y herramientas TIC a los dispositivos de los visitantes. Este concepto está íntimamente relacionado con el concepto de transformación digital y con el cambio de mentalidad que, en el caso del sector turístico, cuenta con estas claves y tendencias para los próximos años.

El Turismo es un sector indispensable para la economía y el PIB de nuestro país por lo que la consolidación de los destinos turísticos inteligentes es un asunto prioritario para nuestro país. Para culminar este reto, el Gobierno impulsa desde hace años el proyecto Seggitur cuyo principal objetivo es la transición desde un modelo tradicional a otro con la innovación como pilar fundamental de las actuaciones.

Hablar de destinos turísticos inteligentes es referirse a “destinos innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantizan el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente”.

¿Qué son los destinos turísticos inteligentes y qué ciudades españolas han dado ya este paso? Conócelas en este post Clic para tuitear

Toda esta apuesta se plasma en el Libro Blanco de Destinos Turísticos Inteligentes que puedes consultar en este enlace y cuyas claves están íntimamente relacionadas con los pilares que sustentan la Smart City: desarrollo sostenible, gestión tecnológica, accesibilidad, total participación del ciudadano y, por supuesto, todo ello encaminado a una mejora calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué ciudades españolas ya forman parte de la red de destinos turísticos inteligentes? Desde el pasado mes de octubre se ha constituido una red en la que se integran 67 municipios de toda España. Entre ellos, encontramos localidades andaluzas como Almería, Almuñécar, Andújar, Ayamonte, Conil de la Frontera, El Ejido, Málaga, Marbella, Níjar, Roquetas de Mar y Torrox y las diputaciónes de Cádiz y Granada. ¿Quieres conocer la lista completa? Accede en este enlace

Beneficios de los destinos turísticos inteligentes

En mundo cada vez más globalizado y digital, la oferta turística pone el foco en ofrecer una experiencia cada vez más personalizada al visitante. Para ello, la integración de las nuevas tecnologías va mucho más allá del uso de dispositivos y se centra en un aspecto clave: la ciudad se adapta a las necesidades de cada visitante y este se integra en la oferta del destino como un ciudadano más.

¿Cuáles son los beneficios que aportan los destinos turísticos inteligentes al visitante y a las localidades que los impulsan? De forma esquemática podemos resumirlos en estas claves:

  1. Un mayor conocimiento del visitante para ofrecerle una experiencia personalizada y única que se diferencia de la otras ciudades y que pasa a formar parte de las plataformas de gestión TIC sobre las que se apoya.
  2. Una oferta adaptada y accesible a las necesidades de cada visitante que, de esta manera, se aleja de las tradicionales rutas turísticas y se integra en la ciudad y en su estilo de vida de forma mucho más natural.
  3. Una diversificación de la oferta turística que, gracias a esta personalización, repercute en la economía de todos los habitantes de los destinos turísticos inteligentes y no solo en los de las zonas turísticas tradicionalmente masificadas.
  4. Un constante feedback, basado en las opiniones y mejoras propuestas por los visitantes que quedan incorporadas a las plataformas de gestión para el posterior análisis de los resultados (Big Data).
  5. Gracias a las nuevas tecnologías y la integración de los resultados de las opiniones, las ciudades pueden ofrecen una experiencia mucho más completa y añadir plataformas de compras basadas en la integración de sistemas de geolocalización y plataformas de ecommerce y mobile commerce.
  6. La apuesta por un turismo más sostenible y respetuoso con el entorno urbano y sus habitantes que se plasma en un mejora de las infraestructuras urbanas para adaptarlas a nuevas rutas y necesidades de los visitantes.
  7. De la misma manera, la mejora de los sistemas de movilidad para aumentar sus puntos de conexión y, de esta manera, adaptarlos a las necesidades de los visitantes y a las rutas que se les ofrecen.
  8. El desarrollo de los destinos inteligentes integra a todos los sectores de la economía de un municipio y ofrece interesantes sinergias entre la administración, el sector privado y los emprendedores que serán claves para el desarrollo de nuevas aplicaciones y recursos tecnológicos. En el caso de los destinos turísticos inteligentes hablamos de una gobernanza compartida.
  9. Mejora de la conectividad tanto para el visitante, como para los residentes. Los destinos turísticos inteligentes apuestan por la sensorización de las ciudades, la implantación de puntos Wifi o de plataformas de información digital para los turistas.
  10. La constante búsquedas de nuevas soluciones que, apoyadas en la tecnología, repercuten en la mejora de la oferta turística en los destinos inteligentes, así como en el desarrollo de nuevas iniciativas emprendedoras y empresariales que son fácilmente exportables (Open Data).
10 beneficios de los destinos turísticos inteligentes que repercuten en la vida diaria de las ciudades que apuestan por este nuevo modelo de gestión Clic para tuitear

Andalucía apuesta por los destinos turísticos inteligentes

Los destinos turísticos ya son el presente para un sector imprescindible en Andalucía. Iniciativas como Granada Human Smart City o Sevilla Smart Accesibility Tourist and Events ya están en marcha y otras como “ACCEDE: Una ciudad para todos” se impulsa a partir de la tecnología Fiware después de ser uno de los proyectos ganadores del reciente Challenge IoT de los laboratorios urbanos Fiware Zone impulsados la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía y Telefónica

Esta apuesta por los destinos turísticos inteligentes quiere extenderse a todo el territorio andaluz y, para ello, la Red de Agentes de Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) celebró el pasado mes de mayo, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Faitel unas jornadas en Vera (Almería) para impulsar “el turismo del futuro”. ¿Quieres conocer más acciones de RADIA? Pincha este enlace.

Junto a ellos, el proyecto Smart Data turístico de Andalucía fue reconocido el pasado mes de enero como la mejor iniciativa en la primera edición de los premios del Instituto Turístico Hotelero. ¿Quieres conocer más sobre esta apuesta por los destinos turísticos inteligentes en Andalucía? Pincha este enlace.

Smart City: Qué son los destinos turísticos inteligentes
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