descargar-libros-gratis

¿Eres de los que disfrutan comprando libros en su formato clásico o ya te has pasado al formato digital? Aquí tienes una selección de páginas para descargar libros de forma legal y recursos TIC para no parar de leer.

Datos del libro electrónico en España

¿Sabías que el 23 de abril, la fecha para conmemorar el Día del Libro honra el fallecimiento del Inca Garcilaso de la Vega, William Shakespeare y, por supuesto, de Miguel de Cervantes? Leer es una apuesta por la Cultura y una puerta abierta a la imaginación que, gracias a las TIC, está al alcance de todos.

¿Te has pasado ya al libro electrónico? Según los últimos datos del Ministerio de Educación y Cultura, los dispositivos para bajarse y leer libros en Internet crecieron un 2,9% y ya se contabilizan casi 21.000 descargas de ebooks en España, algo más de un 26% del total del mercado del libro en nuestro país.

Las nuevas tecnologías y los dispositivos de lectura de ebooks, denominados también e-Reader, te permiten acceder al placer de la lectura desde cualquier punto y a cualquier hora. Uno de los más conocidos es Kindle de Amazon, aunque existen otros muchos modelos y dispositivos e-Reader para que elijas, tanto en precio como en prestaciones de memoria interna, calidad de la pantalla….

¿Sabes dónde puedes encontrar páginas para descargar libros gratis? ¿Buscas recursos para leer libros gratis online? Existen webs y aplicaciones que te permiten hacerlo de una forma legal. ¿Las conoces? En este post vamos a darte algunas referencias.

¿Sabes qué es la ciberliteratura? Conoce las claves de este nuevo género que fusiona el placer de la lectura con las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para enriquecer los textos.

11 páginas para descargar libros de forma legal

Cuando te compras o te regalan un dispositivo de lectura de libro electrónico las grandes preguntas son ¿cómo descargar libros en formato digital? ¿dónde encuentro páginas para descargar ebooks? ¿Son todas legales? ¿existen sitios donde puede leer libros online y gratis? ¿cuáles son la mejores webs de descarga gratuita de libros? En esta lista encontrarás la respuesta a estas preguntas y podrás comenzar tu biblioteca digital gratis.

1-EBiblio

¿Conoces el programa de préstamo de libros digitales e-Biblio al que está adherida la Junta de Andalucía? Puedes acceder a libros online desde tu ordenador, tableta o teléfono móvil (a través de apps para Android y Apple Store) y solo hace falta estar registrado como usuario de tu biblioteca y en el programa de registro, tener una cuenta de correo electrónico a la que remitir tu usuario y contraseña y… A leer.

Con e-Biblio tienes a tu disposición toda la literatura que albergan las bibliotecas públicas de Andalucía, miles de títulos a los que puedes acceder, en periodo de préstamo, en formato digital o audiolibro, con un sencillo procedimiento que puedes consultar en este manual o asistir presencialmente a las jornadas que se realizan de forma regular en las diferentes bibliotecas públicas de cada provincia andaluza para explicar su funcionamiento.

2- Proyecto Gutenberg

Proyecto Gutenberg es una de las páginas para descargar libros gratis más conocidas. En esta web, cuyo objetivo es la difusión de la cultura de forma gratuita, puedes encontrar más de 54.000 ebooks para descargar de forma totalmente libre y legal. Dispones de libros gratis en varios idiomas y, entre ellos, puedes bajar libros en español gratis y de forma legal (aunque la mayor parte de las obras están en inglés).

3- Amazon

El gigante de las ventas en Internet tiene una amplia colección de libros para descargar gratis en su dispositivo Kindle ¿Sabes cómo acceder? Es muy sencillo, accede a la página de Amazon y, en el apartado de libros, ve a la búsqueda avanzada y ordena los resultados por precio de menor a mayor. Descubrirás que puedes descargar decenas ebooks gratis para Kindle, entre los que se encuentran clásicos de la Literatura como El Quijote o La Regenta, por ponerte algunos ejemplos.

 

4- Planeta Libro

Planeta Libro es otra de las bibliotecas digitales en la que puedes acceder a libros en español gratis de los grandes clásicos de la literatura que, además, puedes seleccionar y guardar para crear tu propia lista de títulos y, de esta manera, comenzar a configurar tu propia biblioteca digital.  Dispone de una versión para móvil que te permite disfrutar del placer de la lectura en tu smartphone.

5- Lektu

Lektu Cultura digital es, como Amazon, una página en la que puedes encontrar y comprar las últimas novedades editoriales, pero también dispone de una zona de descarga de libros gratuitos en la que puedes encontrar y descargar títulos clásicos sin coste alguno. Para acceder a esta opción es necesario que te registres como usuario en la plataforma y tendrás la opción de bajar libros gratis en formato epub PDF, eBooks, eComics o Audiolibros.

6- Libroteca

Libroteca es una página muy similar a Proyecto Gutenberg en la que puedes encontrar miles de libros para descargar gratis, ya que no tienen derechos de autor o estos han sido cedidos. Dispones de una amplia variedad de títulos que van desde títulos clásicos a libros de autoayuda de descarga gratuita. Solo hace falta que te des una vuelta por su buscador para encontrar el autor u obra que más te interese leer.

7- Wikisource

Wikisource forma parte de Wikipedia y es una página para la descarga de libros gratis. Puedes optar por la lectura de libros gratis en formato PDF o para descargarlos en formato ePub, sea cual sea tu dispositivo eReader. Dispones de una biblioteca virtual con miles de libros gratis que puedes localizar por autor, género o temática. Una de las mejores opciones para acceder al placer de la lectura sin gastar un euro.

8- Hundred Zeros

Antes te hemos comentado que puedes encontrar libros gratis para Kindle en la tienda Amazon. Con Hundred Zeros no hace falta que realices una búsqueda avanzada en la tienda virtual ya que se encarga de recopilar y actualizar los títulos que están disponibles gratis para Kindle. Eso sí, es necesario que dispongas de una cuenta Amazon, ya que los ebooks gratis son solo para Kindle.

9- Google books

En esta lista de páginas para descargar libros gratis no podía faltar una referencia a Google Books que pone a tu disposición una amplia variedad de libros en formato PDF gratis, así como la opción de descargar ebooks o leer libros online. Google books también te ofrece la posibilidad de guardar tus búsquedas por lo que, si le echas un poco de tiempo, puedes diseñar tu propia biblioteca digital.

10- Literanda

Literanda es una página para descargar libros para todos los dispositivos eReader de forma gratuita y legal, ya que se trata de una biblioteca online de títulos clásicos a los que puedes acceder de forma totalmente libre. Junto a esto, una de las peculiaridades de esta web es que te permite la opción de publicar tu libro.

11- Ganso y Pulpo

Ganso y Pulpo es una interesante página que apuesta por la difusión de la cultura de forma totalmente altruista. En esta página española puedes descargar libros gratis y de forma legal en formato ePub, ya que la mayor parte de sus títulos son clásicos, aunque también puedes acceder a novedades o autores que han dado su consentimiento para que se difunda su obra sin coste alguno.

4 buscadores para encontrar el libro que necesitas

Ahora que ya conoces estas 11 páginas descargar libros gratis y de forma legal, solo falta que elijas el título que más te conviene, el que mejor se adapta a tu estado de ánimo o el que necesitas para realizar un estudio o trabajo. ¿Conoces estos buscadores de libros?

1- Quelibroleo.com

En esta página web dispones de recomendaciones tanto de autores, como de otros lectores sobre las últimas novedades literarias. Si quieres acceder a toda su base de datos es necesario que te registres y, una vez que lo hayas hecho, podrás formar parte de una comunidad virtual en la que encontrarás recomendaciones de lectura.

2- Ebrolis

Ebrolis es un buscador de eBooks gratis o que puedes encontrar a un precio muy reducido. Si tu problema es que no sabes qué libro leer, con esta páginas también puedes acceder a su servicio de recomendaciones y conocer la opinión y los consejos de otros lectores sobre el título o la temática que andas buscando.

3- Boolino

¿Buscas libro digital para tu hijo? En Boolino puedes encontrarlo. Esta página web te ofrece un buscador con los mejores títulos de literatura infantil y juvenil, así como un servicio de recomendaciones y libros para que tus hijos se aficionen desde ya al placer de la lectura.

4- Parrot Read

¿Te gusta la lectura y tienes cuenta en la red social Twitter? Con Parrot Read estos dos conceptos se unen para ofrecer en tu smartphone un servicio de recomendaciones de libros que se basa en los perfiles que sigues en esta red social. Una curiosa aplicación que fomenta el placer de la lectura en función de tus preferencias en la red social.

 

6 plataformas para descargar audiolibros gratis y de pago. Otra forma de acceder a las ventajas de la lectura Clic para tuitear

Páginas para descargar audiolibros gratis y de pago

En los últimos años, la popularidad de los audiolibros ha ido creciendo y ya son varias las páginas y las aplicaciones que te permiten descargar audiolibros gratis y de pago. A través de ellas, puedes disfrutar del placer de la lectura mientras haces deporte, viajas o haces cualquier otras actividad. ¿Conoces estas opciones para descargar audiolibros en español gratis y de pago?

1- Audiolibros de Google Play

Entre sus muchas opciones, Google también te ofrece la posibilidad de descargar audiolibros a través de Google Play en donde puedes acceder a miles de libros en español a diferentes precios, de todo tipo de temáticas y adaptados a todas las edades. ¿Sabes cómo acceder a la aplicación de Google para descargar audiolibros? Hazlo a través de este enlace.

 

2- Storytell

Sin duda una de las aplicaciones más conocidas para descargar audiolibros en todos los idiomas y a un módico precio. A Storytell se le conoce como el Netflix de los audiolibros y lleva en marcha desde comienzos del año 2005, aunque ha sido en los últimos años cuando ha ganado popularidad y ha comenzado a expandirse. En España, Storytell está disponible desde el año 2017, para Android e IOS, y te permite probarlo 14 días de forma gratuita. Accede a Storytell en este enlace.

 

3- LibriVox

Si lo que estás buscando es una página para descargar audiolibros gratis, LibriVox es una web sin ánimo de lucro en la que puedes acceder a decenas de títulos en varios idiomas que se han transformado en audiolibros gracias a la colaboración de voluntarios (tú también puedes serlo). Accede a LibriVox en este enlace.

 

4- LoyalBooks

Otra opción para descargar audiolibros gratis en español, inglés o el idioma que más te interese. En esta web dispones de más de 7.000 títulos a tu disposición y también te permite la opción de descargar eBooks gratis. En el caso de los audiolibros, al igual que ocurre con LibriVox, estos están narrados por voluntarios. Accede a LoyalBooks en este enlace.

 

5- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes

En la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes dispones de una amplia sección de audiolibros en español gratis en donde puedes acceder a más de un millar de títulos que han sido trasladados al formato de audio y que puedes activar desde su página web en este enlace.

 

6- Biblioteca de la Fundación ONCE

Centrada en las personas con algún tipo de discapacidad visual, pero accesible a cualquier internauta. La Biblioteca de la Fundación ONCE te ofrece la posibilidad de acceder a miles de títulos en formato audiolibro clasificados por temáticas y por autores. Hay de todo, desde obras científicas y de estudio hasta audiolibros de literatura infantil. Accede en este enlace.

 

En formato digital o tradicional, en audiolibro, en tu PC, tableta o móvil, en versión free o de pago… pase lo que pase ¡No dejes de leer! ¿Conoces alguna otra página para descargar libros gratis y de forma legal? Indícalo en la sección de comentarios para que todos podamos disfrutar de un buen título.

¿Buscas libro? Guía de recursos web para no parar de leer y páginas para descargar libros de forma legal
5 (100%) 3 votos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *