Dolors Reig Cómo motivar a la generación conectada

Para nuestros hijos, las nuevas tecnologías forman parte de su día a día. Smartphones, redes sociales, descargas, juegos online, mensajería instantánea… Gran parte de su vida gira en torno a las TIC y esto se refleja en su forma de adquirir nuevos conocimientos y aprender ¿Cómo deben adaptarse las metodologías educativas a estos cambios para captar su atención y conseguir motivarles en el aula? Las claves, el próximo día 5 con Dolors Reig.

Educación 2.0: Cómo motivar a la generación conectada

Los cambios que están impulsando las nuevas tecnologías en nuestra sociedad deben reflejarse en el aula. Las nuevas herramientas TIC pueden (y deben) convertirse en un aliado para que los docentes impulsen un nuevo modelo de aprendizaje, mucho más interactivo, pero que no renuncie a la necesidad de formar a una generación que, por el momento que le ha tocado vivir, está permanentemente conectada.

Para alcanzar este equilibrio, la segunda cita del ciclo de charlas Sociedad y Economía Digital, que impulsa la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, trae al Auditorio del Pabellón de Francia (Sevilla) a la experta en Educación y TIC, Dolors Reig que nos ofrecerá claves sobre este nuevo modelo de aprendizaje en un encuentro que lleva por título “Educación 2.0: Cómo motivar a la generación conectada”.

¿Cuándo y dónde se celebra la charla de Dolors Reig?

La charla “Educación 2.0: Cómo motivar a la generación conectada” está prevista para el próximo día 5 de octubre, de 17:30 a 19:30 horas en el Auditorio del Pabellón de Francia, PCT La Cartuja, en Sevilla ¿Sabes cómo llegar?.

¿De qué se va a hablar en la charla de Dolors Reig?

Los objetivos de la charla de Dolors Reig están dirigidos a la comunidad educativa, y muy especialmente, a los docentes, a la que las nuevas tecnologías les piden una actualización de sus métodos pedagógicos y una actualización de sus competencias.

Para ello, los objetivos que persigue esta charla son:

  • Mostrar y aprovechar el mundo de posibilidades y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la formación y proyección de la “generación youtube”.
  • Aprender a seleccionar e impulsar nuevas metodologías pedagógicas y tecnológicas adecuadas al nuevo ecosistema socio-informativo.
  • Poner en valor el uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje y empoderamiento.

¿Cómo asistir a la charla de Dolors Reig?

La charla de Dolors Reig es gratuita y puedes asistir al evento de forma presencial o a través de la retransmisión en streaming que se realizará en nuestro perfil de Facebook.

Para ambas opciones es necesario registrarse y reservar plaza.

Dolors Reig: “La tecnología ya está, hace falta un cambio de mentalidad”

Acerca de los objetivos de su charla y del estado actual de implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, Andalucía es Digital charló con Dolors Reig que nos indicó que “la tecnología es un aliado imprescindible para el sistema educativo. Hemos superado la fase de la adquisición y presencia de ordenadores en las aulas y ahora toca afrontar un cambio de mentalidad para que sean uno más dentro de los métodos de enseñanza”.

Para la experta en Educación y Nuevas Tecnologías, las ventajas de las TIC en el método de aprendizaje son evidentes: por un lado ofrecemos un contexto con el que los jóvenes conviven a diario y, del otro “se generan clase mucho más amenas y participativas en las que, profesores y alumnos pueden aprender mucho unos de otros, ya que todos tienen mucho que decir en el uso de las Nuevas Tecnologías”.

Acerca del papel de las TIC en el aula, Reig señala que deben emplearse las herramientas adecuadas que no debe olvidarse que son un complemento, un recurso más que, en absoluto va a sustituir el contenido teórico de las asignaturas, como señalan alguno detractores, sino que “los va a complementar y enriquecer”.

¿Qué herramientas TIC deben implantarse en el aula? “A la hora de optar entre nuevos métodos de aprendizaje hay que apostar por la importancia del vídeo como herramienta educativa”, señala Reig que alude al término “generación youtube” para destacar la importancia de los canales educativos entre nuestros jóvenes. Junto a esto, “las tecnologías sociales son también una importante herramienta que incentiva el debate y la participación y de las que se puede aprender mucho”, indica la experta en Educación y nuevas tecnologías.

“Tiempo habrá para el uso de herramientas complementarias, como las de Gamificación en el aula o incluso para los nuevos sistemas que apuestan por la Inteligencia Artificial”, señala Reig que incide en la necesidad de una implantación progresiva, pero sin demora, de las nuevas tecnologías en las metodologías de aprendizaje.

Educación 2.0: Cómo motivar a la generación conectada, con Dolors Reig
¡Valora este artículo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *