Foro Greencities Málaga 2019

Foro Greencities se celebra este mes en Málaga y, un año más, representa una cita imprescindible para conocer las últimas novedades, tendencias y estrategias para el impulso de la Smart City en nuestro país . En este encuentro se producirá el Lanzamiento de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA). Consulta más novedades de Foro Greencities 2019 edición en este post.

Claves de la 10ª edición del Foro Greencities

Los próximos días 27 y 28 de marzo, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) acoge el Foro Greencities, un evento que ya se ha convertido en cita imprescindible para conocer las últimas novedades y los avances en materia de desarrollo inteligente del entorno urbano ¿quieres conocer claves de esta edición?

¿De qué se va a hablar en el foro Greencities?

La presente edición del foro de inteligencia y sostenibilidad urbana vuelve a situar a Málaga como una referencia a la hora de abordar el futuro inmediato de los procesos de transformación de los entornos urbanos y de cómo hacerlos extensibles a los pequeños municipios para, de esta manera, impulsar un desarrollo sostenible en el ámbito del entorno rural.

Todo ello a través de un programa que se centra en estas temáticas:

  • Gobierno y participación ciudadana (eAdministración, Turismo Inteligente, mejoras en la accesibilidad).
  • Energías renovables e iniciativas en materia de eficiencia energética.
  • Nuevas tendencias en materia de movilidad sostenible (vehículos eléctricos, autónomos y transporte inteligente).
  • Gestión de residuos con especial interés en las claves y beneficios de la Economía Circular que contará con un área temática en exclusiva.
  • Nuevos modelos de construcción para edificios inteligentes (smart buildings).
  • Soluciones tecnológicas en el ámbito de las ciudades inteligentes (Big Data, Internet of Things, Ecosistemas 4.0…)

Para abordar todos estos temas, el programa del Foro Greencities se divide en:

  • Foro TIC & Sostenibilidad : donde se abordarán y debatirán las ideas e iniciativas que ya impulsan los modelos de ciudades y municipios inteligentes. Consulta su programa en este enlace.
  • International Greencities Congress : espacio dedicado al conocimiento de las buenas prácticas y casos de éxito en materia de municipios inteligentes. Consulta su programa de actividades aquí.
  • Foro de Economía Circular :que vuelve a estar presente en esta nueva edición de Foro Greencities y que se consolida como una de las áreas temáticas de mayor interés en el campo del desarrollo sostenible. Accede a su programa en este enlace.
  • Elevator Pitch : uno de los espacios más conocidos del Foro Greencities en el que se presentan iniciativas emprendedoras encaminadas al desarrollo de soluciones smart y se impulsa un foro de debate para conocer el uso que empresas y administraciones públicas están dando a estos proyectos. Consulta el programa completo de presentaciones aquí.

Todo ello se completa con dos de los pilares de Foro Greencities: su espacio dedicado al Networking y la búsqueda de contactos profesionales entre emprendedores, empresas y administraciones públicas, así como su amplia zona expositiva en la que la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad contará con su propio stand, al igual que la iniciativa RADIA que impulsa AndalucíaSmart.

#RADIA presentará la Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía en el Foro Greencities de Málaga. Conoce más en este post Clic para tuitear

Lanzamiento de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA) y presencia en Greencities

Dentro de las actividades programadas en el Foro Greencities se encuentra el Lanzamiento de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía, RADIA, así como la presentación de la Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía, ambas vinculada al Plan de Acción Andalucía Smart 2020 (PAAS 2020) .

El evento, organizado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias de Andalucía, está previsto para el miércoles, día 27, a partir de las 12:00 horas en la sala de conferencias 1-1 – 1-2 del foro Greencities. Accede al programa completo del evento en este enlace.

¿Cuáles son los objetivos de este evento? De forma resumida podemos resumirlos en:

  • Lanzamiento oficial de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA).
  • Dar visibilidad a los agentes del Ecosistema Smart de Andalucía que colaboran con RADIA.
  • Presentación de la Estrategia Local de Ciudad Inteligente de Andalucía impulsada por RADIA.
  • Dar a conocer a los emprendedores y proyectos que forman parte del Banco de Ideas de RADIA.
  • Definir las acciones de presente y futuro de RADIA.

¡Recuerda! El próximo día 27 de marzo a partir de las 12:00 horas, en el Foro Greencities tienes una cita con el lanzamiento de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía. Reserva tu plaza aquí.

Junto a este evento, el foro Greencities acogerá, dentro de su programación de actividades paralelas, un taller sobre la tecnología Fiware que se desarrollará los días 27 y 28 y que está dirigido a empresas tecnológicas para promover el desarrollo de soluciones en el marco de la plataforma de servicios inteligentes que proporcionan los laboratorios Fiware Zone de Málaga y Sevilla (una iniciativa en la que colaboran la Junta de Andalucía y Telefónica).

De la misma manera, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía contará con un stand propio, en la zona expositiva de Greencities, que contará con la presencia de un total de 21 iniciativas emprendedoras impulsadas desde Programa Minerva, Fiware Zone y Andalucía Open Future y que apuestan por soluciones inteligentes relacionadas con la movilidad y la eficiencia energética en el entorno de la Smart City.