El reto de la transformación digital del Turismo

¿Cuáles son las claves que deben marcar el camino de la transformación digital del Turismo? Esta pregunta fue clave en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur) un debate en el que ya participan miles de empresas para el impulso de un sector clave para cualquier economía y punta de lanza en la implantación de las nuevas tecnologías y soluciones TIC.

Transformación digital del Turismo un objetivo irrenunciable

Hablar de Turismo es hacerlo de un sector clave en la economía española y andaluza. Los últimos datos facilitados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital señalan el 2016 como el año en el que se batieron todos los récords de visitantes en nuestro país. Las cifras indican que el pasado año se registraron un total de 75,3 millones de llegadas, casi un 10% más que en 2015, y que el gasto por turista se elevó por encima del 8%.

Un año de récord en el sector turístico en España que también tuvo su reflejo en Andalucía con más de 28 millones de visitantes y un crecimiento de casi un 13% con respecto a los datos de 2015. Cifras que hablan de la importancia de un sector que, en el caso de la economía andaluza, representa un 12,7% de su PIB y da empleo a más de 350.000 personas.

Más allá de los datos, el Turismo es también uno de los factores clave para impulsar nuevos modelos de emprendimiento y, a través de las TIC, impulsar una transformación digital en la que se viene trabajando y dando pasos desde hace años y que ahora, con el horizonte 2020 y el impulso de la Smart City se presenta como un objetivo irrenunciable para cualquier economía.

De la importancia de las nuevas tecnologías en el sector turístico hablan los últimos datos del comercio electrónico en España en los que las agencias de viajes y los operadores turísticos representan el 15,6% del volumen total de compras online a los que hay que añadir el 13,5% del transporte aéreo. Datos que demuestran que el Turismo también es clave en la economía digital.

El Turismo es clave en la economía digital y suma un 15,6% de las compras online en España Clic para tuitear

Tendencias que avanzan la transformación digital del Turismo

¿Cuáles son las nuevas tendencias que marcarán el sector del Turismo en los próximo años? ¿Cómo se van a mantener las buenas cifras de visitantes? ¿Qué papel van a jugar las nuevas tecnologías y cómo van a impulsar un sector que mueve miles de millones? De todo esto se va a hablar mucho estos días en Fitur, a través del espacio de encuentro y debate Fiturtech, en donde ya comienzan a darse pistas que avanzan el proceso de transformación digital del Turismo como por ejemplo:

  • Un Turismo sostenible que se apoya en las nuevas tecnologías para ofrecer un producto respetuoso con el medio ambiente.
  • Un Turismo inteligente que cada vez tiene más en cuenta el poder y la influencia de las nuevas tecnologías en la oferta que ofrece al cliente.
  • Una oferta turística que pone al cliente en el centro de toda su estrategia para ofrecer una experiencia cada vez más personalizada y centrada en sus gustos y en dar respuesta a todas sus necesidades.
  • Una oferta turística que busca de manera constante la innovación a través del uso de las nuevas tecnologías para diferenciarse de la competencia y ofrecer nuevos productos y soluciones. Disrupción digital como motor del cambio.
  • Un Turismo cada vez más accesible y que tiene el objetivo de llegar a todos a través de la tecnología móvil que se presenta como clave en el desarrollo de nuevas soluciones.
  • Un turismo que busca sorprender a través de la aplicación de las nuevas tecnologías y la implantación de herramientas de realidad virtual y aumentada.

Todo ello desemboca en un concepto de Turismo mucho más flexible y accesible y que tiene a las TIC como la gran referencia. La transformación digital del Turismo implica un cambio de mentalidad tanto en la oferta como en el producto que se facilita al cliente. El objetivo, al igual que ocurre con sectores como el comercio electrónico, es fidelizar al consumidor y cliente digital.

La #TransformaciónDigital del Turismo implica un cambio de mentalidad en la oferta Clic para tuitear

Herramientas para la transformación digital del Turismo

En este contexto, las nuevas tecnologías van a ser la base en la que se apoye ese cambio de mentalidad del sector turístico, cuyas claves y herramientas pasan en gran medida por las conclusiones planteadas en el informe “La Transformación Digital en el sector turístico” elaborado por la Fundación Orange en el que se van a basar muchas de las conclusiones que se extraigan en los debates que van a abordar el tema en Fitur.

¿Qué herramientas impulsarán la transformación digital del Turismo?

  1. Herramientas de Big Data que serán imprescindibles para conocer de forma personalizada las opiniones, gustos y tendencias del cliente. El conocimiento del cliente es clave en la transformación digital del Turismo.
  2. Herramientas de Cloud Computing para agilizar servicios y optimizar la organización de procesos de gestión turística y trabajo en equipo en cualquier proceso relacionado con el sector Turístico.
  3. Marketing digital a través de nuevos canales (móvil) y nuevas estrategias como la Gamificación, la geolocalización, la realidad virtual y la realidad aumentada para atraer y captar nuevos clientes.
  4. La importancia del factor redes sociales como vehículo para la comunicación constante con el cliente y vía de promoción y consumo a través de servicios innovadores.
  5. Nuevas tecnologías como Internet de las Cosas aplicadas al sector turístico que potencian la conexión y el concepto de multicanal a la oferta turística.
  6. La importancia de los elementos y herramientas de ciberseguridad indispensables para asegurar la privacidad de los datos personales de los clientes en todos los procesos de compras online o promociones de marketing digital.
  7. El desarrollo de aplicaciones personalizadas y que supongan un elemento de valor añadido a la oferta turística y sean accesibles para cualquier visitante.
Estas son las herramientas que impulsarán la #TransformacionDigital del Turismo Clic para tuitear

 

¿Conoces alguna herramienta o tendencia que esté impulsando la transformación digital del Turismo en tu provincia o localidad? Indícala en la sección de comentarios para que la conozcamos y podamos incluirla como ejemplo en sucesivos post de nuestro blog.

¿Cómo alcanzar el reto de la transformación digital del Turismo?
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *