Charla Empatía digital y ciberbullying

El acceso a las nuevas tecnologías por parte de los menores es mayoritario, pero ¿saben cómo usar los dispositivos TIC de forma segura? ¿Conocen los mecanismos para protegerse de los riesgos de Internet? ¿Saben los padres y madres qué aconsejarles y cómo reaccionar ante un posible caso de ciberbullying? Si te preocupan estos temas, asiste a la charla sobre empatía digital y ciberbullying de Guillermo Cánovas el 25 de octubre.

La importancia de la educación y la empatía digital

Ponerse en el lugar del otro y evitar comportamientos que nos molestarían o dañarían en caso de sufrirlos. La empatía digital se ha convertido en un conocimiento básico para la generación conectada. El uso de las nuevas tecnologías es mayoritario y cada vez más temprano entre niños y niñas, pero ¿saben usarlos de forma correcta?

El acceso a los dispositivos tecnológicos es mayoritario entre nuestros hijos. Desde bien pequeños saben cómo acceder a Internet, descargarse juegos o comunicarse a través de servicios de mensajería como WhatsApp, Telegram o los servicios de chat de redes sociales como Facebook. Sin embargo, que sepan usar las TIC no implica que lo hagan correctamente.

¿Cómo fomentar un buen uso de las nuevas tecnologías entre nuestros hij@s? La respuesta comienza con una educación exclusivamente digital en la que es tan importante el uso de las TIC, como la forma de relacionarse con sus compañeros a través de las nuevas tecnologías. La empatía digital se ha convertido en una asignatura vital para los nativos digitales.

Y es que lo que sucede en Internet, no se queda en Internet, sino que trasciende al ámbito personal y al mundo real. Solo con una buena educación digital se puede frenar un problema que cada vez preocupa más a la comunidad docente y, por supuesto, a los padres y madres: el ciberbullying.

Los datos no dejan lugar a la duda. El ciberacoso se está consolidando como uno de los grandes problemas que afecta a nuestros hij@s. Según los datos del informe EU Kids online,  elaborado en 2015, cerca de un 12% de los menores entre 9 y 16 años habría sufrido algún episodio de ciberbullying, una cifra especialmente llamativa en el caso de la niñas, que reconocen haberlo sufrido en un 35% de los casos.

La situación es especialmente alarmante si tenemos en cuenta que en 2010 la cifra de menores afectados era exactamente la mitad, tal y como se señala en el citado informe.

¿Cómo dar respuesta a esta situación y combatir el ciberbullying? La solución comienza con una sentar unas buenas bases de educación en el uso de las nuevas tecnologías y un factor clave para conseguirlo es impulsar la inteligencia emocional en Internet. ¿Cómo hacerlo?

Claves de Inteligencia emocional con Guillermo Cánovas

Para responder a esta y a otras preguntas que, en la actualidad, centran la atención y preocupación de padres y madres, así como de la comunidad docente, el ciclo de charlas Sociedad y Economía Digital de Andalucía es Digital ha programado el evento “Inteligencia emocional en Internet. Empatía digital y ciberbullying” con la presencia del experto Guillermo Cánovas.

¿Cuándo se celebra la charla de Guillermo Cánovas? La charla sobre empatía digital y ciberbullying se celebrará el próximo día 25 de octubre a partir de las 17:30 horas en el Auditorio del Pabellón de Francia, PCT de La Cartuja (Camino de los Descubrimientos, 17) Sevilla ¿Sabes cómo llegar?.

¿A quién va dirigida la charla de Guillermo Cánovas? Principalmente a padres y madres, así como a la comunidad educativa, ya que se abordarán las claves para fomentar un uso de las nuevas tecnologías entre nuestros hijos que priorice la Inteligencia emocional y la empatía digital.

¿De qué se va a hablar en la charla de Guillermo Cánovas? De cómo impulsar un uso correcto de las nuevas tecnologías y combatir el ciberbullying a través de claves de inteligencia emocional y empatía digital. De esta manera, se abordarán cuestiones tan importantes como:

  • Cómo manejar y gestionar los sentimientos en el ámbito digital y cómo aprender a identificar si son reales o no.
  • Cómo manejar e impulsar la empatía digital en el uso que los menores hacen de las nuevas tecnologías.
  • Cómo aprender a identificar si un menor es víctima de ciberbullying y qué mecanismos poner en marcha para frenarlo y, en caso de que sea necesario, denunciarlo.

¿Cómo apuntarse a la charla de Guillermo Cánovas? Inscríbete de forma gratuita para la charla de Guillermo Cánovas del próximo día 25 de octubre “Inteligencia Emocional. Empatía digital y Ciberbullying”. Puedes asistir de forma presencial o hacerlo vía streaming, pero antes debes reservar tu plaza en este enlace.

¿Quién es Guillermo Cánovas? Nuestro ponente es el Director del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología, EducaLIKE. Durante doce años ha sido el responsable del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España, integrado en el Safer Internet Programme de la Comisión Europea (2002-2014). Miembro español del INHOPE (Organización Internacional de Líneas de Denuncia), de la Red Europea INSAFE auspiciada por la Comisión Europea, así como de eNACSO (Alianza Europea de ONGs para la seguridad de la infancia en Internet).

Su último libro lleva por título: “Cariño, he conectado a los niños” (2015). Otros títulos publicados: “Acoso Escolar”, “Ladrones de inocencia”, “Adolescencia y drogas de diseño”, entre otros, lo que le convierte en una voz más que autorizada para hablar y debatir sobre esta problemática.

Recursos para combatir el Ciberbullying

¿Quieres informarte antes de asistir a la charla del próximo día 25 de octubre “Inteligencia Emocional en Internet. Empatía digital y Ciberbullying” de Guillermo Cánovas? En nuestro blog puedes encontrar recursos directamente relacionados con este tema como:

Recuerda: El próximo 25 de octubre a partir de las 17:30 horas charla “Inteligencia emocional en Internet. Empatía digital y Ciberbullying” con Guillermo Cánovas. Reserva tu plaza en este enlace.

Charla sobre cómo fomentar la empatía digital de nuestros hij@s y evitar el ciberbullying con Guillermo Cánovas
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *