Empleo en la Smart City

La Smart City va a transformar la manera de relacionarnos con nuestro entorno urbano. Las ciudades inteligentes son una realidad cada vez más que incide en todos los ámbitos de nuestras vidas, incluido el terreno profesional ¿cómo van a cambiar las smart cities el contexto laboral? ¿cuáles serán las profesiones más demandadas en las Ciudades Inteligentes? Descubre claves del empleo en la Smart City.

¿Sabes cuáles son las claves de la Smart City? Aunque pueda parecer un concepto lejano, de hecho muchos artículos aún se refieren a ellas como las ciudades del futuro, lo cierto es que las ciudades inteligentes son ya una realidad. Y eso se demuestra con ofertas de trabajo para Smart City que comienzan a incorporarse a buscadores de empleo en Internet. Son solo los primeros pasos de una transformación que también revolucionará el sector laboral, tal y como lo conocemos hasta ahora.

Las previsiones de Asociación de Empresas de Electrónica, TIC y Contenidos Digitales (Ametic) cifran en unos 300.000 los empleos que se vincularán al sector de las nuevas tecnologías y de la Smart City en los próximos meses y cerca de un millón hasta el año 2020. De la misma manera el estudio y guía metodológica sobre Ciudades Inteligentes, elaborado por Deloitte para el Ministerio de Industria ya identifica varios sectores dentro del concepto Smart Economy e indica que ya se están dando los primeros pasos para la incorporación de nuevos perfiles profesionales y del empleo en la Smart City.

Sectores y servicios que impulsarán el empleo en la Smart City

¿Qué sectores forman parte de los primeros pasos de esta Smart Economy? Según las conclusiones del Ministerio de Industria, la implantación de la Smart City ya está generando nuevas oportunidades profesionales en sectores que ya están generando empleo en la Smart City:

  • Turismo y Ocio a través de aplicaciones y servicios destinados a la mejora de la accesibilidad e información de los destinos turísticos y favorezcan la experiencia de los usuarios. De la misma manera, cada vez está más presente el uso de la tecnología como elemento clave para nuestro ocio cotidiano.
  • Salud las aplicaciones de eHealth cada vez son más demandadas y uno de cada tres españoles ya tiene alguna instalada en su smartphone y se han convertido en un elemento indipensable de consulta y reporte de datos para los profesionales de la salud.
  • Industria la denominada Industria 4.0 o Industria Conectada ya se está incorporando en todos los países y va a suponer una revolución tanto en la fabricación de objetos como en las actuales relaciones laborales. Amplía información sobre la Industria 4.0 en este post.
  • Comercio a través de las nuevos perfiles profesionales que demandarán las nuevas tendencias en comercio electrónico y que se centrarán muy especialmente en Pymes.
  • Seguridad sin duda uno de los sectores que más profesionales demandarán en los próximos años, ya que la Smart City precisará cada vez más de expertos en ciberseguridad para el manejo masivo de datos.
  • Movilidad como una de las claves de la Smart City precisará de responsables de soluciones Smart que favorezcan las movilidad y la eficiencia en el transporte.
  • Educación cada vez más demandada tanto desde el punto de vista tradicional, como en los valores y pilares que forman parte de la base formativa y necesidades profesionales para la Smart City.
  • Energía indispensable en el contexto de las ciudades inteligentes son las soluciones para implantar mejoras en la gestión eficiente de todos los elementos que forman parte de la Smart City.
  • Emprendedores que impulsen todos estos cambios y que añadan valor añadido a estas soluciones inteligentes y nuevas aplicaciones para el fomento de las ciudades inteligentes.
  • Gestión de datos ya es uno de los perfiles profesionales más demandado en estos primeros pasos de la Smart City. La gran cantidad de datos que se van a manejar a través de dispositivos y sensores conectados precisará de profesionales que sepan interpretarlos y adelantarse a las necesidades futuras.

Todos estos sectores se pueden concentrar en tres grandes bloques de servicios que resumen las necesidades de empleo que van a marcar los próximos años de la transformación digital y del empleo en la Smart City como sinónimo de innovación y nuevos servicios y oportunidades:

  • Servicios destinados a la ciudad: que impulsarán el empleo en aquellos servicios que fomenten las infraestructuras o servicios que tienen como objetivo al conjunto de la ciudad y a sus espacios públicos, o que se centran en la mejora de la gestión de los mismos.
  • Servicios de Atención y Relación con el Ciudadano que buscarán profesionales que desarrollen iniciativas o empleos para  facilitar la interacción de los ciudadanos y empresas con la administración local y con los servicios municipales que forman parte de una relación mucho más abierta de la Administración con los habitantes de la Smart City.
  • Servicios de soporte a una Ciudad Inteligente, que buscan profesionales para la implantación y el buen funcionamiento de los sensores y recursos integrados en el desarrollo de las ciudades inteligentes.

Habilidades para el empleo en la Smart City

Estos sectores ya están introduciendo importantes cambios en las habilidades que se demandan a los candidatos para puestos relacionados con las ciudades inteligentes que, en su gran mayoría serán ocupados por los jóvenes de la generación Millennial, cuyo talento ya se está incorporando a las empresas:

    1. Capacidad de adaptación al cambio no solo en lo que se refiere a la transformación digital que va unida a la Smart City, sino a los cambios y tendencias que genera un entorno urbano tecnológico y cambiante.
    2. Capacidad de liderazgo y planificación para la dirección de equipos de trabajo y formación de nuevos profesionales en entornos 2.0 y a distancia.
    3. Creatividad no solo desde el punto de vista del diseño, sino también para la búsqueda de soluciones que impulsen mejoras en la gestión de problemas y situaciones relacionadas con el entorno profesional
    4. Pensamiento analítico para el análisis y la interpretación de los datos que reporten miles de sensores conectados que, a su vez, reportan miles de opiniones de los ciudadanos a través de los nuevos modelos de gobernanza local.
    5. Trabajo en equipo indispensable en una sociedad cada vez más conectada y en la que la coordinación es indispensable para que todo funcione correctamente.
    6. Capacidad de aprendizaje continuo para estar permanentemente adaptado a ese contexto de cambio continuo en el que se va a desarrollar la Smart City.
    7. Preocupación por la calidad como factor clave para la mejora de todos los procesos unidos a las ciudades inteligentes.
    8. Dominio del inglés y de otros idiomas para saber manejarse en un mundo cada vez más globalizado.

Nuevas profesiones y empleos en la Smart City

Estos cambios van a traer consigo nuevas profesiones que estarán directamente relacionadas con el ámbito de la Smart City ¿Cuáles serán las profesiones más demandadas en la Smart City? Ten muy presente estos empleos porque, dentro de muy poco, van a copar los buscadores de empleo:

  1. Desarrollador de aplicaciones de movilidad que se encargarán tanto del desarrollo como de la implantación de los sensores y las aplicaciones en dispositivos móviles destinadas a la mejora de la movilidad en el ámbito de la Smart City.
  2.  Ingeniero de proyectos para la Smart City cuya labor se centrará en el diseño e implementación de la tecnología integrada en cualquier punto de las ciudades inteligentes.
  3. Expertos en teleasistencia vinculados al auge de las aplicaciones de eHealth y a la constante comunicación de los dispositivos y los ciudadanos. Se encargarán de los sistemas de ayuda a domicilio y de los servicios de emergencia de 24 horas.
  4. Expertos en Big Data centrados en el análisis de datos, la gestión de almacenamiento y la planificación de la seguridad del sistema que da soporte a la ciudad inteligente.
  5. Expertos en e-commerce y sistemas de pago móviles destinados a facilitar la compra-venta online tanto para webs como para entornos móviles (mobile commerce) cada vez más demandados y utilizados por los ciudadanos para efectuar sus pagos.
  6. Instaladores de servicios domóticos que convertirán nuestras viviendas en espacios inteligentes y eficientes mediante sensores, sistemas y equipos de seguridad y comunicaciones.
  7. Expertos en la comercialización de sistemas domóticos e inmóticos: los sistemas domóticos e inmóticos emplean las tecnologías para convertir en inteligentes los edificios (Smart Buildings). Hablamos tanto de edificios destinados a vivienda, en el primer caso, como de aquellos inmuebles no destinados a vivienda que disponen de sistemas de automatización que mejoran la calidad de vida y la sostenibilidad de su entorno y residentes.
  8. Técnicos de medio ambiente en un entorno que apuesta cada vez más por soluciones eficientes, estos profesionales trabajan para mantener los sistemas y de mejorar el control de los recursos naturales y energéticos.

¿Quieres conocer más sobre la implantación de la Smart City en Andalucía? Descubre las claves de la estrategia AndaluciaSmart 2016-2020 de la Junta de Andalucía en este enlace.

Empleo en la Smart City ¿cuáles serán las profesiones más demandadas?
4 (80%) 12 votos

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *