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Empleo y redes sociales son dos términos cada vez más unidos a la hora de buscar un trabajo. Las empresas cada vez más tienen más en cuenta los perfiles de sus candidatos en sus procesos de selección de personal. ¿Cuáles son las claves para encontrar empleo en redes sociales? ¿Qué buscan los empresarios? Aprende aquí.

La importancia de las redes sociales en la búsqueda de empleo está fuera de toda duda. Según el estudio Mercado de Trabajo y Redes Sociales de Adecco e Infoempleo, un 88% de las empresas reconocen revisar los perfiles de sus candidatos en Facebook, Twitter, LinkedIn… cuando inician un proceso de selección. De la misma manera, nueve de cada diez empresas las utiliza para tratar de captar talento y casi un 70% de los responsables de Recursos Humanos las considera claves a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

Del lado de los candidatos, un 83% de los españoles reconocen que recurren a las redes sociales para estar al día de oportunidades de trabajo. En este sentido, y siempre según los datos de este estudio, el número de personas que han conocido ofertas de trabajo a través de ellas ha aumentado en casi un 30% en los últimos cinco años y tres de cada cuatro han enviado su currículum a una oportunidad laboral que han conocido a través de redes sociales. ¿Es tu caso? ¿cuál es tu preferida para estar al día en la búsqueda de empleo?

¿Qué miran las empresas en tu perfil de redes sociales?

Ten en cuenta que, al igual que tú, la mayor parte de las empresas están presentes en redes sociales y las utilizan para promocionar sus productos, reforzar su imagen de marca o captar nuevos clientes. En España, un 71% de las empresas prevé contratar a través de redes sociales, un dato que debes tener muy presente para tener a punto tu perfil, ya que es decisivo para un 39% de las empresas antes de llamar o no a un candidato.

Si buscas empleo tu marca personal debe estar a la altura del puesto que estás solicitando. Nueve de cada diez empresas van a revisar tu reputación online y, si no es la adecuada, estás dejando escapar oportunidades. De la misma manera, el nuevo mercado de trabajo premia a los candidatos proactivos; a los que ponen de manifiesto su talento y, gracias a su actividad en sus perfiles sociales, evidencian que son la persona adecuada para el puesto que están buscando. ¿Quieres ampliar conocimientos sobre marca personal? Pincha este enlace.

¿Qué miran las empresas en tu perfil de redes sociales? Según los reclutadores, los principales criterios de búsqueda en la información que ofrece el candidato son:

  • Trayectoria profesional.
  • Manejo de herramientas y habilidades.
  • Ejemplos de su trabajo
  • Experiencia en puestos similares.
  • Recomendaciones de otros profesionales
  • Comentarios y publicaciones.
  • Actividad y actualización de los perfiles.
  • Número de contactos y/o seguidores.

Todas estos requisitos son aún más importantes si hablamos de profesionales relacionados con el mundo de las nuevas tecnologías ¿Qué cualidades buscan las empresas en un profesional TIC? Consulta las claves .

¿Cuáles son las redes sociales en las que se fijan las empresas?

A la hora de seleccionar candidatos, las empresas optan de forma mayoritaria por plataformas como LinkedIn (71%) que también es la más utilizada para revisar la veracidad de los currículums y la experiencia a través de sus contactos y recomendaciones, así como para establecer el primer contacto con el candidato, hecho que se produce en un 82% de los casos. ¿Sabes cómo crear un buen perfil de LinkedIn? Sigue estos consejos.

Junto a ésta no puedes dejar pasar la importancia de Facebook o Twitter en donde un 52% de las empresas reconocen que publican ofertas laborales, revisan los trabajos y los enlaces que publican sus usuarios y establecen contacto con ellos para comprobar si son o no activos en sus perfiles e interactúan con su comunidad.

Las 10 cualidades más buscadas en LinkedIn en 2016

Y ya que estamos hablando de LinkedIn y de su importancia a la hora de buscar empleo, la red social acaba de publicar su lista Top Skills 2016 en la que se recogen las 10 habilidades más demandadas por las empresas a la hora de seleccionar candidatos para ofertas de trabajo y oportunidades laborales.

¿Quieres saber cuáles fueron las habilidades más buscadas en los perfiles de LinkedIn? Toma nota porque estos son los conocimientos más buscados en los candidatos a una oferta de empleo:

  1. Computación en la Nube.
  2. Análisis estadístico y exploración de datos.
  3. Arquitectura web y desarrollo de ‘framework’.
  4. Software de conectividad e integración.
  5. Diseño de interfaz de usuario.
  6. Seguridad de la red y de información.
  7. Desarrollo móvil.
  8. Presentación de datos.
  9. Marketing SEM y SEO.
  10. Sistemas de almacenamiento y gestión.

Como puedes comprobar, las Nuevas Tecnologías marcan el camino y los nuevos perfiles profesionales siguen siendo la mejor opción para encontrar trabajo, tanto en nuestro país como en el mundo. Muchos de estos empleos no existían hace una década lo que implica que la formación y la renovación de conocimientos se han convertido en elemento imprescindibles y que aportan un importante valor a tu currículum.

¿Buscas cursos para mejorar tus capacidades TIC? LinkedIn acaba de estrenar LinkedIn Learning (para usuarios Premium), pero hay muchas más opciones de plataformas con cursos online gratuitos que seguro que te interesan ¿quieres conocerlas?

Consejos para conseguir empleo a través de redes sociales

Si quieres ser el elegido en un proceso de selección debes tener muy presente estos consejos a la hora de usar tus perfiles en redes sociales:

  1. Mantén la información personal y profesional actualizada en tu perfil.
  2. Muestra ejemplos de tu trabajo que permitirán conocer tu valía profesional.
  3. Indica de forma clara que está abierto a oportunidades laborales.
  4. En redes sociales como Facebook y Twitter evita comentarios polémicos sobre temas políticos o religiosos.
  5. En redes sociales como LinkedIn solicita recomendaciones de tus anteriores puestos de trabajo y amplía tu red de contactos profesionales para generar nuevas conexiones.
  6. No mientas o añades experiencia que no pueda ser contrastada o que, directamente, sea incierta.
  7. Evita comentarios negativos sobre compañeros o empresas en las que hayas trabajado.
  8. Cuida tu ortografía. Revisa tus publicaciones para que ofrezcan una imagen profesional.
  9. Muéstrate activo y participativo con los miembros de tu comunidad.
  10. Sigue a empresas y marcas en las que estés interesado en recibir ofertas y participa en sus debates.

Todos estos consejos se resumen en uno: Cuida tu marca personal y tu reputación online. Empleo y Redes Sociales son dos términos que ya van de la mano ¿Se nos olvida algo que crees importante? Indícalo en los comentarios, estaremos encantados de incluirlo en este listado.

Empleo y redes sociales ¿qué buscan las empresas en tu perfil?
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