Empleo y Redes Sociales: ¿Qué miran las empresas en tu perfil?

Empleo y redes sociales son dos términos cada vez más unidos a la hora de buscar un trabajo. Las empresas cada vez más tienen más en cuenta los perfiles de sus candidatos en sus procesos de selección de personal. ¿Cuáles son las claves para encontrar empleo en redes sociales? ¿Qué buscan los empresarios? Aprende aquí.

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Empleo y redes sociales: un binomio cada vez más utilizado

La importancia de las redes sociales en la búsqueda de empleo está fuera de toda duda. Según los datos del Informe Redes Sociales y Mercado de Trabajo de Infoempleo y Adecco , un 86% de las empresas reconocen revisar los perfiles de sus candidatos en Facebook, Twitter, LinkedIn… cuando inician un proceso de selección de trabajo.

De la misma manera, nueve de cada diez empresas las utiliza para tratar de captar talento y casi un 70% de los responsables de los departamentos de Recursos Humanos las considera claves a la hora de conseguir un puesto de trabajo o acceder a una oferta laboral que se difunde a través de los perfiles sociales de las empresas.

Del lado de los candidatos, un 3 de cada 4 españoles reconocen que recurren a las redes sociales para estar al día de oportunidades de trabajo y son conscientes de la importante relación entre empleo y redes sociales, ya que un 63% de los encuestados es conscientes de que puede ser evaluado a partir de la información que comparte en sus perfiles. ¿Qué miran las empresas en tu perfil de redes sociales?

La primera entrevista de trabajo se produce en Redes Sociales: ¿Que miran las empresas en tu perfil? Ojo a estos 8 datos Clic para tuitear

Empleo y Redes Sociales: 8 datos que van a mirar las empresas en tu perfil

Ahora que ya conoces la importante relación entre empleo y redes sociales toca hacerse la pregunta del millón: ¿Qué miran las empresas en tus perfiles? Según los expertos, si estás buscando trabajo o quieres acceder a nuevas oportunidades profesionales conviene que mantengas actualizados estos 8 datos en tus perfiles de redes sociales:

  • Trayectoria profesional.
  • Manejo de herramientas y habilidades TIC.
  • Ejemplos de su trabajo que te aporten valor como profesional
  • Experiencia en puestos similares.
  • Recomendaciones de otros profesionales (especialmente importante en redes sociales LinkedIn)
  • Comentarios y publicaciones que hayas realizado y que tengan visibilidad pública.
  • Actividad y actualización de los perfiles de redes sociales.
  • Número de contactos y/o seguidores.

Todas estos requisitos son aún más importantes si hablamos de profesionales relacionados con el mundo de las nuevas tecnologías ¿Qué cualidades buscan las empresas en un empleado digital? Consulta las claves en este post.

8 datos que te interesa tener actualizados en tus perfiles de redes sociales porque van a ser revisados por las empresas Clic para tuitear

Empleo y Redes Sociales: 10 consejos que te ayudarán a ser el candidato elegido

Si quieres ser el elegido en un proceso de selección debes tener muy presente estos consejos a la hora de usar tus perfiles en redes sociales:

  1. Mantén la información personal y profesional actualizada en tu perfil.
  2. Muestra ejemplos de tu trabajo que permitirán conocer tu valía profesional.
  3. Indica de forma clara que estás abierto a oportunidades laborales.
  4. En redes sociales como Facebook y Twitter evita comentarios polémicos sobre temas políticos o religiosos. ¿Sabías que un 36% de las empresas rechazó a candidatos por sus publicaciones en redes sociales?
  5. En redes sociales como LinkedIn solicita recomendaciones de tus anteriores puestos de trabajo y amplía tu red de contactos profesionales para generar nuevas conexiones. ¿Sabes cómo gestionar yy ampliar tu red de contactos en LinkedIn? Sigue estas claves
  6. No mientas o añades experiencia que no pueda ser contrastada o que, directamente, sea incierta.
  7. Evita comentarios negativos sobre compañeros o empresas en las que hayas trabajado porque, a la larga, puedes ser tú el perjudicado.
  8. Cuida tu ortografía. Revisa tus publicaciones para que ofrezcan una buena imagen profesional.
  9. Muéstrate activo y participativo con los miembros de tu comunidad.
  10. Sigue a empresas y marcas en las que estés interesado en recibir ofertas y participa en sus debates y acciones en redes sociales.

Todos estos consejos se resumen en uno: Cuida tu marca personal y tu reputación online. Empleo y Redes Sociales son dos términos que ya van de la mano.

10 consejos que te ayudarán a encontrar #empleo a través de las Redes Sociales Clic para tuitear

¿Cuáles son las redes sociales en las que se fijan las empresas?

A la hora de seleccionar candidatos, las empresas optan de forma mayoritaria por plataformas como LinkedIn (71%) que también es la más utilizada para revisar la veracidad de los currículums y la experiencia a través de sus contactos y recomendaciones, así como para establecer el primer contacto con el candidato, hecho que se produce en un 82% de los casos. ¿Sabes cómo crear un buen perfil de LinkedIn? Sigue estos consejos.

Junto a ésta no puedes dejar pasar la importancia de Facebook o Twitter en donde un 52% de las empresas reconocen que publican ofertas laborales, revisan los trabajos y los enlaces que publican sus usuarios y establecen contacto con ellos para comprobar si son o no activos en sus perfiles e interactúan con su comunidad.

De la misma manera, la importancia de Instagram para las empresas también trae consigo que sea una red social que debes tener muy en cuenta a la hora de localizar ofertas o de seguir a marcas que pudiesen compartir oportunidades laborales con sus seguidores.

Las 10 cualidades más buscadas en LinkedIn en 2019

Y ya que estamos hablando de LinkedIn y de su importancia a la hora de buscar empleo, la red social acaba de publicar su lista LinkedIn Top Skills 2019 en la que se recogen las habilidades y perfiles profesionales más demandados por las empresas a la hora de seleccionar candidatos para ofertas de trabajo y oportunidades laborales.

¿Quieres saber cuáles serán las habilidades más buscadas en los perfiles de LinkedIn en 2019? Toma nota porque estos son los conocimientos más buscados en los candidatos a una oferta de empleo:

  1. Computación en la Nube.
  2. Inteligencia Artificial
  3. Análisis estadístico y exploración de datos (Razonamiento analítico)
  4. Gestión de personal.
  5. Diseño web y diseño UX
  6. Desarrollo de aplicaciones móviles
  7. Producción de vídeo.
  8. Liderazgo en ventas.
  9. Traducción.
  10. Producción de audios.

Como puedes comprobar, las Nuevas Tecnologías marcan el camino y los nuevos perfiles profesionales siguen siendo la mejor opción para encontrar trabajo, tanto en nuestro país como en el mundo. Muchos de estos empleos no existían hace una década lo que implica que la formación y la renovación de conocimientos se han convertido en elemento imprescindibles y que aportan un importante valor a tu currículum.

¿Buscas cursos para mejorar tus capacidades TIC? Consulta nuestro post sobre 10 tendencias en las que te interesa hacer un curso online en el que encontrarás las formación que necesitas para acceder a los empleos y perfiles profesionales más buscados en LinkedIn en 2019.