Emprendedores especializados para la economía digital

La Economía Digital impulsa un nuevo modelo de trabajo en el que prima la especialización y la capacidad de adaptación al cambio de los profesionales. ¿Qué cualidades deben tener los nuevos emprendedores especializados y qué opciones de formación son las que más se necesitarán en los próximos años? Accede a claves en este post.

Un nuevo escenario que necesita perfiles emprendedores especializados

La Economía Digital ya está muy presente en nuestro día a día. Nuevas profesiones, nuevas maneras de relacionarse con clientes y empleados, nuevos estilos de liderazgo y una nueva manera de acceder a las oportunidades profesionales, tanto en lo que se refiere a la búsqueda de empleo, como en lo relativo al perfil de los nuevos emprendedores digitales.

Según los últimos estudios e informes, la demanda de profesionales digitales sigue siendo uno de los principales retos de las empresas que necesitan incorporar talento digital a sus organigramas para afrontar con éxito los procesos de digitalización y transformación digital de sus organizaciones. Se estima en más de 350.000 puestos la carencia de profesionales cualificados.

¿Por qué ocurre esto? Un estudio realizado por ISDI señala, entre otras causas, que la revolución tecnológica ha sido tan rápida que ha provocado que exista más necesidad de perfiles cualificados que profesionales para cubrir estos puestos. Esta carencia también se extiende al terreno del emprendimiento digital que, en estos momentos, podría asumir estas necesidades, pero que se encuentra en una situación similar debido a la falta de adaptación de los programas de formación.

¿Cuáles son los puestos más demandados en la sociedad digital? Según este estudio, estas son las 25 capacidades digitales más demandadas, tanto por parte de las empresas, como para los emprendedores que quieran poner en marcha una idea o proyecto de negocio relacionado con las nuevas tecnologías y que, por su propia idiosincrasia, precisan de una alta especialización.

El trabajo del futuro apuesta por emprendedores con un alto grado de especialización y un perfil 100% digital ¿Qué cualidades son las más valoradas? Clic para tuitear

¿Qué tipo de profesionales demanda la nueva sociedad digital? Según los expertos, en los próximos años la apuesta por los emprendedores especializados será uno de los pilares en los que se apoyará la transformación digital de las empresas.

En el trabajo del futuro tendrán mucho que decir los profesionales independientes, alejados de los tradicionales organigramas de las empresas, y con un alto grado de especialización. Las empresas, por su parte, flexibilizarán sus estructuras y sus dinámicas de trabajo para poner en manos de estos emprendedores especializados gran parte de sus procesos de innovación. Amplía información en este post de IEBSchool

Un ejemplo de esta tendencia son los nuevos perfiles de nómadas digitales o emprendedores 100% especializados en el ámbito TIC.

Claves y formación para nuevos emprendedores especializados

En este importante cambio que impulsa la sociedad digital, la formación se ha convertido en un valor imprescindible tanto desde el punto de los nuevos emprendedores especializados, como en el terreno de los profesionales por cuenta ajena que deben ‘reciclarse’ y adquirir nuevas competencias digitales para poder responder a estas necesidades de la economía digital.

En este sentido, prima la capacidad de adaptación del profesional en un escenario de cambio permanente en el que ya no se mide tanto en su habilidad para desempeñar varias tareas, sino en la importancia de poder formarse y adquirir nuevas competencias digital para realizar nuevas funciones que precisan de un conocimiento especializado. Ya sea tanto desde el punto de vista del manejo de las herramientas, como en el terreno de responder a las nuevas necesidades y retos que marca la economía digital.

Especialización y capacidad de adaptación al cambio son dos de las cualidades más demandadas para los nuevos profesionales digitales Clic para tuitear

Desde el terreno de las universidades un dato que certifica esta necesidad es que la demanda de especialización triplica el presupuesto de ayudas en posgrados. De esta manera, el cambio ya se está produciendo y cada vez se ofrecen más estudios complementarios y másters relacionados con los requisitos que marca la economía digital. ¿Conoces estos másters TIC que puedes cursar en universidades andaluzas?

En paralelo a esta tendencia, las plataformas de formación online impulsan este nuevo perfil de emprendedores especializados en nuevas tendencias de la economía digital como Big Data, programación, Internet of Things (IoT), Cloud… ¿Conoces estas 10 tendencias en las que te interesa realizar un curso online?

La necesidad de especialización llega hasta los aspectos más básicos de la formación online. De esta manera, los tradicionales cursos masivos en línea (MOOCs) ya está dando paso a los nanocursos en los que, en un tiempo récord, se pueden adquirir nuevas competencias digitales con un contenido eminentemente práctico ¿Sabes qué son los NOOCs qué plataformas ya los ofrecen?

¿Qué recursos formativos ya apuestan por los nuevos perfiles profesionales especializados? Claves aquí: Clic para tuitear

La Junta apuesta por los nuevos profesionales de la economía digital

La estrategia de impulso del sector TIC de la Junta de Andalucía tiene muy en cuenta estas necesidades de emprendedores especializados. Para ello, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha puesto en marcha el programa nuevos profesionales de la Economía Digital que ofrece formación especializada y con un objetivo eminentemente práctico para dar el salto al mundo digital.

Nuevos profesionales de la Economía Digital se dirige a los recién licenciados o a aquellos universitarios que estén cursando los últimos años de sus carreras y que quieran comenzar a especializarse en el terreno digital. No hablamos solo de perfiles técnicos o STEM, sino de una especialización tecnológica para estudios tradicionales y que se impartirá en los próximos meses en todas las provincias andaluzas.

¿Qué formación ofrece el programa Nuevos Profesionales de la Economía Digital? ¿Qué cursos están disponibles y sobre qué aspectos de la economía digital se centran? Accede a toda la información y comienza a especializarte en este enlace.

 

La economía digital busca nuevos perfiles de emprendedores especializados
5 (100%) 1 voto

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *